Indie Cool: Coruña 2011, un grupo de jóvenes come en un parque de una olla llena de espaguetis, jóvenes normales y currantes que unas horas antes habían estado tocando canciones sobre y para gente normal. Ocho años después esos jóvenes siguen siendo currantes y normales pero ahora sus letras alimentan las almas de miles de personas. ¿Qué momentos de todos estos años recuerdas con más cariño?
David: Bueno, lo primero me gustaría decir que no creo que seamos personas normales ni mucho menos. Ha habido muchos momentos, por ejemplo ese mismo día del que hablas en Coruña, siempre se nos quedará en la memoria. También momentos entre nosotros, de convivencia, de buen rollo, de muchos kilómetros juntos, los nervios de antes de salir en los conciertos, días como el del WiZink en el que vimos que había un montón de gente cantando nuestras canciones y no nos lo esperábamos… Creo que ha pasado todo como en un solo día muy rápido y muy intenso.
Indie Cool: ¿Cuáles crees que han sido los puntos de inflexión en vuestra carrera?
David: Pues no tengo ni idea y no me gusta analizar nuestra trayectoria como si fuese una marca que está en bolsa, o una empresa, o un equipo de fútbol. No tengo ni idea de cuáles han sido los puntos de inflexión. Yo creo que el único punto de inflexión fue juntarnos, querer hacer las cosas de forma honesta y hacer algo que nos llena a nosotros antes que nada, sin pensar en el público o en a quién le va a gustar.
Indie Cool: Mirando hacia atrás, ¿cambiarías algunas de las decisiones que habéis tomado en estos años?
David: Bueno, supongo que hay cosas que cambiaría pero quizá en lo personal más que en lo profesional. En lo personal en cuanto a la convivencia, se pasan muchas horas en la furgoneta y supongo que hay cosas que si hubiéramos sabido desde el principio las habríamos encarado de otra manera.
Indie Cool: En Dublín, la música y el alcohol van de la mano. No sé si al volver tú de Dublín y cuando decides formar el grupo eliges ese nombre para la banda teniendo en mente esta forma de entender la música.
David: En aquél momento sí que hacía referencia a lo que eran nuestros primeros ensayos, un grupo de amigos bebiendo y cantando juntos aunque no creo que la música necesite del alcohol ni de ninguna cosa más para valerse por sí misma. Con la música es suficiente para llenarte, luego cada uno que lo convine con lo que quiera.
Indie Cool: vuestro primer trabajo era en inglés, supongo que tras volver tú de Dublín te pedía el cuerpo componer en inglés, pero, ¿por qué el cambio al castellano?
David: Cantábamos en inglés porque la mayoría de la música que escuchábamos y la mayoría de las canciones que nos habían marcado estaban en esa lengua, pero en seguida nos dimos cuenta de que queríamos que la gente que venía a vernos nos comprendiese y entendiese lo que estábamos queriendo brindarle al mundo.
Indie Cool: Vuestras letras tienen un alto contenido social pero son sutiles en su mensaje, ¿podríamos decir que son críticas poéticas?
David: Pues no lo sé, desde dentro es muy difícil ver las cosas con perspectiva y objetividad, creo que eso lo podéis decir mejor los que nos escucháis desde fuera. Yo te puedo decir que intentamos contar las cosas de una manera personal y única, sin copiar lo que otros han dicho antes o huyendo de las obviedades. Y hay críticas, por supuesto, en nuestras letras, hay inconformismos y hay más cosas que están ahí y que supongo que la gente podría describir mejor que yo.
Indie Cool: Habéis cantado y hablado sobre muchas causas humanas, pero, ¿con cuál te identificas más al escribir o al cantar?
David: Con ninguna en concreto, lo que me emociona es la gente, lo que me inspira para escribir es simplemente el ser humano.
Indie Cool: Esta nueva canción, ‘’Colectivo Nostalgia’’, no es el adelanto de ningún nuevo disco ni de cualquier otro lanzamiento, ¿cuál es el por qué de sacar esta canción ahora?
David: No hay ningún por qué, fue porque nos apetecía. Sentíamos que teníamos cosas que decir, hemos escrito esta canción y queríamos compartirla con el público.
Indie Cool: Aunque la letra de una canción puede tener miles de interpretaciones me voy a centrar en una frase de vuestra última canción que es “nos quieren agarrar pero el collar nos queda grande”. ¿Quién os quiere amarrar? ¿Políticos, publicidad, banqueros, peces gordos…?
David: Esa es una letra de una canción de Los Delinqüentes, de El Rey del Regaliz y es una especie de homenaje a Migue Benítez que era el cantante y compositor y para nosotros alguien muy grande de la música española. La frase no la quiero explicar porque pierde todo el encanto, creo que cada uno tiene sus propios demonios, a veces hasta nos amarramos a nosotros mismos. Yo sé lo que quiero decir cuando lo canto pero me gusta que la gente pueda pensar por sí misma y reflexionar para llegar a sus propias conclusiones.
Indie Cool: La siguiente frase tampoco te pido que la expliques pero a mí me llama mucho la atención, es la de Océano: “la vida no es lo que veis en las películas”. ¿Qué nivel de frustración e infelicidad crees que han creado las películas y la publicidad en nuestras vidas? Yo creo que mucha gente sueña con tener amores, amistades y familias perfectas, y en el primer bache ya abandonan, no luchan. ¿Crees que esta actitud viene marcada por las películas y la publicidad, quizás?
David: Es complicado responderlo, porque yo no soy ni sociólogo ni psicólogo, pero que en nuestra sociedad hoy en día, una de las cosas que más influye es lo audiovisual, desde que apareció la televisión, los anuncios, el marketing, los influencers… Viene del mismo punto, de unos avances tecnológicos que han sido usados para crear obras de arte que nos han cambiado la vida a todos, pero también para crear un montón de mierda, de influencia, de prototipos que nos venden que no somos conscientes del poder que tienen esas imágenes que vemos día a día. Todo esto es lo contrario al arte, es todo lo contrario a algo espontáneo o sincero, o que te invite a reflexionar. Hay muchas películas que podrían considerarse publicidad del sistema capitalista, que nos venden un modo de vida, y parece una chorrada, pero desde los cereales que salen desayunando todos los niños en las películas con el zumo y con la leche, ya nos dicen que compremos esas marcas, que adoptemos esos hábitos, que si una persona no tiene un coche no ha triunfado o si no tiene un trabajo fijo es un paria… Es un tema que no lo puede tratar uno a la ligera.
Indie Cool: Imagino que la mayoría de canciones y letras han sido escritas en Burgos, pero ¿qué otra ciudad o país os ha inspirado para escribir?
David: Pues muchos lugares, por ejemplo México, por supuesto Dublín e Irlanda, Edimburgo, y Berlín me atrevería también a decir. Y eso, porque nos faltan un montón de sitios aún por descubrir que espero que poco a poco podamos ir descubriendo.

Indie Cool: ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en Washington y New York? ¿Ha sido como reencontraros con la M.O.D.A de hace 8 años?
David: Pues sí. Ha sido una experiencia muy curiosa, llamativa, impactante. Nunca habíamos estado en Estados Unidos muchos de la banda. Tocamos en salas para treinta o cuarenta personas, y fue como cuando empezábamos. Realmente, tampoco tan diferente a la mecánica de cualquier concierto. Nosotros nos subimos a un escenario y nos dejamos el alma y la piel cantando, haya más o menos gente, si es una ciudad más grande o pequeña, en un festival o en una sala… Es el contexto, pero la esencia no cambia tanto.
Indie Cool: Gorka Urbizu ha colaborado con vosotros en la canción ‘’PRMVR’’. ¿Qué sentiste cuando te enteraste de que una banda del talento de Berri Txarrak anunciaba su disolución?
David: Pues, respeto, admiración y agradecimiento, aparte de pena lógicamente.
Indie Cool: Para la gente que ama la música, es una bendición escuchar a grupos como La Moda, que hacen música y letra desde el corazón, pero ¿por qué crees que hoy triunfa la música rápida, digamos como el reggaetón?
David: Bueno, pues, no me atrevería a calificar todo un género como el reggaetón como música rápida. Yo creo que dentro de cada género hay cosas que están hechas con el corazón y otras están hechas para vender. En todos los géneros. Hay que respetar, conocer las cosas antes de juzgarlas, que es algo que solemos hacer muchas veces. Creo que es algo que tiene que ver con la respuesta anterior, que te comentaba, en esta sociedad lo que prima es el dinero, vender, más allá de calidad. ¿Por qué cada vez hay más grupos que se parecen a los Backstreet Boys? ¿Por qué en las revistas de música solo se habla de las propuestas mayoritarias? Porque les pagan. Hay un interés económico detrás, esto funciona así. Es la sociedad del marketing, de los influencers. Y ahí estamos nosotros junto a muchas otras bandas en este océano de aguas turbulentas, intentando salvar las olas en nuestro bote de plástico e intentando hacer lo que nos sale del corazón.
Indie Cool: ¿Qué dirías que es lo peor de la industria de la música en España?
David: ¿Tú que dirías que es lo peor?
Indie Cool: Lo peor, para una banda que acaba de empezar, es llegar a un público mayoritario, porque no se habla de ellas como se habla de bandas ya establecidas. Pasa igual que con el fútbol, solo se habla de Barcelona y Madrid. No hay dedicación a los grupos pequeños. No se habla tanto de ellos.
David: Yo no sabría decir, no me interesa la industria musical, no me interesa. Siempre nos hemos mantenido al margen de discográficas, de gente guay, de periodistas y no sé qué. Tenemos nuestros amigos, y ya está. No me interesa centrarme en lo peor de la industria, no soy nadie para juzgar o analizar lo que hace la industria. Creo que la gente de la industria sabe perfectamente lo que hace bien y mal y no voy a venir yo con 8 años de trayectoria en una banda a decirle a la gente lo que tiene que hacer.
Indie Cool: Perfecto. Sois siete en la banda. Muchos kilómetros y opiniones diferentes. ¿Cómo se maneja eso sin que se resienta la amistad?
David: Bueno, pues, siendo sinceros los unos con los otros y compartiendo un objetivo en común, que es hacer buena música y llevarla en directo a cuantos más sitios podamos. Luego lo demás queda detrás. Si tienes ese objetivo y si compartes esa pasión e ilusión, lo demás se supera.
Indie Cool: ¿Con qué banda os gustaría hacer una colaboración?
David: Pues con Silvia Pérez Cruz.
Indie Cool: Vale, y ¿con quién no haríais nunca una colaboración?
David: Mmm, no me cierro a nada ya. Hace diez años igual te hubiese respondido de una manera mucho más rotunda, creo que es mejor no juzgar tanto y conocer a la gente. Sí te puedo decir que nunca haríamos una colaboración para que sea comercial, para que triunfe, para ganar dinero con ella, eso sí te lo puedo decir.
Indie Cool: ¿Cuál es el objetivo de la banda a corto plazo?
David: No nos marcamos tanto objetivos, preferimos planificar un poco. Este año lo tenemos de gira, estamos despidiendo el último LP, vamos a hacer en verano un montón de festivales y fiestas y en otoño haremos unas fechas de fin de gira en salas que ya anunciaremos.
Ahora empezamos con la entrevista de verdad.????
Indie Cool: La Moda, es un poco irónico, pero dónde vais con esas camisetas, que parecéis unos Playmobil.
David: Pues estoy de acuerdo. Lo de ‘’La Moda’’ está puesto con toda la coña, a la moda, al buen gusto o al vestir, siempre nos ha dado bastante igual eso.
Indie Cool: La Maravillosa Orquesta Del Alcohol. ¿Sois unos borrachos?
David: Que va, macho. Ahora nos cuidamos un montón. El hecho de tener que ir a los conciertos y darlo todo y que la gente se vaya a casa satisfecha, queremos hacerlo de puta madre, para eso ensayamos toda la semana. Si estás roto, no tocas bien, y creemos que se lo debemos a toda la gente del público y la gente que nos sigue. Tampoco somos unas monjas.
Indie Cool: ¿Qué opinas de ‘’18 centímetros, papi’’ de Leticia Sabater?
David: Aún no he tenido el placer de escucharla.
Indie Cool: Te la puedo pasar ahora, eh.
David: No no, no hace falta, gracias.
Indie Cool: ¿Por qué sois tantos en la banda?
David: Pues porque salió así, al principio a los que nos juntábamos en la banda nos gustaba el rollo de colectivo, de comuna. Yo creo que nos sentimos bien así. Seguramente si lo hubiéramos pensado antes, habríamos sido menos habría sido más sencillo ponerse de acuerdo y a la hora de organizar toda la locura de la banda.
Indie Cool: ¿Sois rivales del Koala por la forma de vestir y tal?
David: Madre mía, el Koala. Me has hecho rejuvenecer quince años. Grande. Todos nuestros respetos para él.
