Entrevista con People Like People: “Hasta en los momentos más oscuros hay gente que elige ayudar a otras personas”

De Indie Cool
entrevista people like people

El año pasado os disteis a conocer con el lanzamiento de algunas canciones de presentación de la banda. ¿Cómo ha sido formar un grupo en plena pandemia?

Formar el grupo en pandemia ha sido una manera de huir de ella. No fue premeditado. Las primeras sesiones de trabajo ya se realizaron antes de que la situación sanitaria nos cambiara las vidas. Sin embargo, nuestra forma de trabajar no tuvo que adaptarse demasiado. Ya desde el principio trabajábamos a distancia. El hecho de que llegara en pleno proceso creativo y no en la fase de directo, nos permitió sumergirnos en la composición, producción y grabación de los temas. Por eso decimos que, en este sentido, fue una manera de alejarnos de ella.

 

Si hablamos de estilos, es complicado encajar vuestra música dentro de una etiqueta prestablecida, pero sí destila rock y pop de manera muy especial, alejándose de lo convencional. ¿Qué opináis al respecto?

Siempre hemos comentado entre nosotros, que las composiciones deben tener alma. Cierta vida propia más allá del estilo que las envuelve. Si una canción funciona con solo el instrumento con el que se escribió, es mucho más fácil de producir después. Si no tienes una historia que contar, y quieres hacer que tres acordes suenen a algo que ya existe, al final estás haciendo un ejercicio de estilo, pero no estás contando nada de lo que hay en ti. Dicho esto, los tres somos amigos desde hace tiempo y compartimos una parte importante de nuestra relación con la música. Partimos de un lugar común, aunque bastante amplio, como es el universo brit alternativo.

 

Acabáis de lanzar vuestro videoclip de adelanto “Nobody” para presentar el disco ¿Por qué habéis elegido este corte?

Es un tema divertido y bailable. Trabajamos largas sesiones en él hasta que se nos dibujó la sonrisa en las caras y conseguimos el tan ansiado ¡Eureka! Otra cosa es como funcione después, ya que sabemos que, en cierta manera, eso no dependerá solo de nosotros. Pero es cierto que tuvimos claro desde el principio que tenía, en nuestra opinión, ciertas posibilidades como single. Al final la música es un entretenimiento más y nuestra pretensión, más allá de divertirnos haciendo música, es conseguir que la gente se divierta escuchando nuestros temas.

 

 

People Like People se podría traducir como “A la gente le gusta la gente”. Estando en pleno conflicto bélico en Ucrania, ¿Qué mensaje manda la banda a través de este nombre?

Efectivamente. Nos hemos acostumbrado al enfrentamiento, la indignación, el estar en contra de las cosas, sin ni siquiera poner en valor aquello que nos une o nos hace felices. Es como que, de un tiempo a esta parte, se ha puesto el foco en lo que nos enfada del otro. Si hay conflicto, hay audiencia. Nosotros tratamos de alejarnos de ese concepto. El conflicto forma parte de nuestra naturaleza, es cierto, y a veces es necesario para crecer, pero cada uno elige cómo de grande es ese conflicto en su forma de pensar. Cada uno le da la importancia y relevancia que quiere. Desde nuestra perspectiva, queremos transmitir que, a través del amor por lo que haces y la creatividad, se construyen cosas que nos unen y, en definitiva, nos hacen un poco más felices.

 

Desgraciadamente, estamos viviendo un nuevo conflicto armado, la invasión a Ucrania. Pero hasta en los escenarios humanos más oscuros hay gente eligiendo dar lo mejor de sí para ayudar a otras personas. Ese es el tipo de gente que hace que el nombre de este proyecto tenga sentido y sea creíble. Luego tenemos días de mierda, como todo el mundo. Días en los que es mejor no hablar con nosotros. Somos gente corriente, con nuestras luces y nuestras sombras.

 

 

El disco se ha grabado en vuestro propio estudio, estar en casa es una ventaja para muchas cosas. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

El proceso de grabación sigue más o menos un mismo patrón en todos los cortes. Alguno de nosotros escribe un boceto que presenta al resto y trabajamos en ello por separado una o dos semanas. Cada uno tiene una parcela más o menos definida, pero participa activamente en lo que cree que le viene bien a la composición o producción del tema. En este sentido, no tenemos problema en abordar el tema desde diferentes instrumentos. Una vez que hemos creído llegar a algún lugar interesante, trazamos una hoja de ruta y grabamos las sesiones pertinentes hasta llegar a la mejor versión de la composición inicial. Podéis escuchar nuestros temas en Bandcamp: https://peoplelikepeople21.bandcamp.com/.

 

El EP homónimo que lanzáis se compone de cinco temas. ¿Han sido muy escogidos o teníais claro cuáles lo compondrían?

Venimos adelantando temas desde hace un año, por lo que creíamos conveniente englobarlos en un soporte físico que diera forma a estos dos primeros años de trabajo. En este sentido, teníamos clara la mayor parte del contenido del EP. Todo lanzamiento necesita un single que también teníamos claro con “Nobody” y ya solo nos faltaba un quinto tema. Como dicen que “no hay quinto malo”, tampoco nos preocupamos demasiado al incluirlo. Eso sí, hasta ese momento, debatimos largo y tendido acerca de la duración del disco y el número de temas que debía recoger. Pero como no tenemos prisa ninguna y el momento que vive la industria lo permite, hemos decidido ir poco a poco y dejar el formato LP para un poco más adelante.

 

El arte del disco es muy llamativo. ¿Quiénes lo han hecho posible?

El arte del disco ha sido posible gracias a la maravillosa cabecita de nuestra gran amiga Lorena Anguita (@lor.way) y a la dirección artística del cuarto PLP, Sergio Gómez (@geometric_art_by_mak). Tenemos mucha suerte de poder contar con un buen equipo de trabajo. Es una de las consignas de este proyecto. Peña que se junta para construir cosas en base a lo que ama hacer.

 

Lleváis muchos años de experiencia como músicos sobre las tablas. ¿Qué esperáis de este proyecto?

Esperamos disfrutar del camino, conocer a gente que merezca la pena y crear un espacio de encuentro entre personas que quieran construir o simplemente pasar un buen rato.

 

 

La pandemia también ha hecho mella en el sector de la música. ¿Cómo lo habéis notado?

La pandemia nos ha enseñado algunas cosas importantes. Una de ellas ha sido a valorar mucho más la música en directo. Los conciertos como espacio de reunión y como experiencia de ocio única. Pero en efecto, el precio que hemos tenido que pagar ha sido muy alto. Está claro que la mayor parte del sector empresarial se ha visto muy afectada, pero la pandemia ha sido especialmente cruel con la industria musical. Sobre todo, con todo lo relacionado con la música en vivo que es, con mucha diferencia, la principal fuente de ingresos de técnicos, artistas, promotores, publicistas, y demás trabajadores del sector. El lado positivo ha sido que hemos podido parar un poco para reflexionar y pensar en nosotros mismos. También es una pena que haya tenido que llegar algo así para poder hacerlo.

 

Estáis trabajando con el sello Plástico Records, de reciente creación. ¿Qué sinergias os unen a este nuevo proyecto?

Bueno, creemos interesante relacionarnos a nivel proyecto con otros proyectos que estén en momentos parecidos al nuestro. PLP es también una banda de nueva creación que, al igual que Plástico, tiene a gente con experiencia detrás. Además de estar en momentos similares, también nos une nuestra tierra y nuestras ganas de hacer cosas.

 

El pasado año ofrecisteis vuestros primeros conciertos. ¿Cómo está siendo la experiencia de llevar el disco al directo?

El escenario es una de las partes más bonitas que tiene esta profesión. La respuesta del público hasta ahora ha sido muy buena y hemos conseguido, entre todos, crear un ambiente muy especial en cada uno de los shows. Todos tenemos muchas ganas de volver a disfrutar del directo debido entre otras cosas, a la circunstancia tan especial que hemos vivido estos últimos años. Es por eso por lo que creemos vivir un momento muy interesante para formar parte del resurgimiento de la música en vivo. Imaginamos qué también os habrá pasado a vosotros, si es que habéis tenido la oportunidad de asistir a conciertos postpandemia. La energía y las ganas de concierto son muy grandes en estos momentos.

 

 

Para quienes todavía no hayan tenido la ocasión de veros ¿Qué próximas fechas tiene la banda prevista en su calendario?

La fecha más inminente es la del 23 de abril en la sala La Mecánica en Jaén. Nos hace mucha ilusión visitar a nuestros amigos de la Mecánica. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y valoramos muy positivamente que hayan podido resistir esta especie de travesía por el desierto que han sido estos últimos tiempos. Sabemos del esfuerzo que requiere mantener una sala de conciertos sin conciertos y tenemos ganas de devolverles un poquito del favor que le hacen a una ciudad como la nuestra, al procurar una programación de calidad de forma regular. Tenemos además unas cuantas fechas estivales que anunciaros. Esperamos poder hacerlo muy pronto. Las entradas para el 23 de abril en Jaén están ya a la venta en este enlace: https://entradium.com/es/events/people-like-people-en-concierto.

 

¿Qué es lo más importante de la música para People Like People?

La música es un lenguaje y los lenguajes permiten que las personas se entiendan y compartan experiencias entre sí. Un concierto es capaz de aglutinar a gente muy diferente que, de otra forma, sería muy difícil de reunir. La música crea espacios únicos que nos permiten relacionarnos los unos con los otros desde un prisma muy positivo. Nos conecta a un nivel esencial.

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