A continuación te mostramos la guía esencial de la promoción musical
Si prefieres que nosotros te ayudemos directamente a promocionar tu música contacta con nosotros en este formulario y te contactaremos lo antes posible para empezar a planificar la estrategia más adecuada para promocionar tu música.
Nuestros Seguidores actuales:
Cómo promocionar tu música: la guía esencial
La promoción musical difunde tu música, aumenta tu número de fans y te hace avanzar en tu carrera.
En el pasado, la promoción musical estaba a cargo de los profesionales de la industria. Pero, a día de hoy, el poder de la promoción musical vuelve a estar en manos del artista.
Promocionarte cuesta mucho trabajo. Pero con un plan adecuado, puedes conseguir difundir tu música y compartirla con éxito, ajustándola a tu visión inicial.
Conseguir que la promoción musical sea sólida y que forme parte de tu plan de marketing musical se consigue incluyendo herramientas en línea como la distribución digital, las redes sociales y el correo electrónico, así como a través de medios tradicionales como programas en vivo, la prensa escrita y listas de correo.
Cómo promocionar tu música de forma independiente:
- Haz buena música.
- Verifica tu identidad.
- Escribe una nota de prensa musical.
- Crea una base de datos de fans.
- Comparte tu música.
- Comparte en las redes sociales.
Mediante esta sencilla guía de promoción musical, aprenderás los seis pasos para crear un plan de promoción musical eficaz sea cual sea tu presupuesto.
1.Haz buena música: primero necesitas crear buenas pistas de audio.
Vamos a aclararte el camino ahora mismo: si quieres tener una buena promoción musical, lo primero por lo que debes comenzar es generando buena música.
Puede parecer que esto sea todo lo que se necesita para conseguir que tu música alcance el éxito. Pero si la música que estás promocionando no tiene algo que ofrecer a los oyentes, no llegará a ninguna parte.
Tienes que realizar el mayor esfuerzo, para que tu música sea lo más atractiva posible antes de comenzar con la promoción.
Eso significa tomarte tu tiempo para producir excelentes pistas, perfeccionar las mezclas y dominar tu música para generar el producto final deseado.
Una vez que hayas terminado de crear las pistas con las que te sientas más orgulloso, tendrás la confianza necesaria para establecer nuevas metas y promocionarte con entusiasmo a través de internet.
- Cómo verificarte: regístrate oficialmente en todas las plataformas
Las páginas verificadas son la mejor forma de administrar tu presencia digital en las distintas plataformas. Una buena promoción musical consiste en controlar tus mensajes a través de todos los sitios donde los fans entren en contacto con tu música. No basta con tener música o contenido disponible en una plataforma; necesitas ser el propietario tu espacio en dicha plataforma y hacer que esta funcione para ti. La verificación forma parte del proceso, puesto que necesitas tener una presencia online en la que confíen tus fans. Afortunadamente, la mayoría de las plataformas ofrecen varias alternativas para verificarte cuyos procesos no son demasiado complicados.
A continuación, te ofrecemos un análisis detallado de cómo ser verificado en las redes sociales y en las distintas plataformas musicales de difusión, y por qué es importante:
- Redacta una nota de prensa musical y contacta con listas de reproducción y blogs.
Los medios musicales son una fuerza poderosa en la promoción musical.
Crear una pequeña nota de prensa musical puede ayudarte a llevar tu música a un público mucho más amplio. Lo mismo ocurre con las listas de reproducción. Los más famosos tienen cientos de miles de seguidores y oyentes diarios.
Pero tratar de encontrar tu espacio es difícil y lograr que los influencers se interesen en tu música es una tarea intimidante. Aun así, merece la pena por la enorme cantidad de tráfico que pueden generar.
A continuación, te mostramos cómo comenzar a descubrir dónde y cómo comunicarse.
Con quién contactar
Los blogs de música son la forma más influyente de crear tendencia que existe.
Los blogs más importantes como Pitchfork y Stereogum han llevado a innumerables artistas a la cumbre. Pero los blogs más pequeños también pueden tener una influencia sorprendente. Busca blogs que publiquen canciones y artistas con un estilo parecido al tuyo y descubre cómo contactarlos. Las listas de reproducción en streaming son otro factor importante. Estas listas de reproducción no son exactamente medios de comunicación, pero siguen siendo plataformas clave para la promoción.
En principio no podrás acceder directamente a las listas de reproducción de las grandes firmas, pero hay millares de listas de reproducción generadas por usuarios que pueden ayudarte a ascender en el escalafón y llamar la atención de otros curadores de contenido.
Identifica las listas de reproducción que te interesan y contacta con los usuarios que las seleccionan.
Cómo llegar
La forma de contactar con las conexiones de la industria musical es tan importante como saber con quién nos comunicamos.
Hay muchos aspectos que se deben o no se deben tratar cuando se trata de promocionar tu música, pero en líneas generales te beneficiará agregar un paquete de prensa electrónico a tu sitio web.
Obtén más información sobre cómo promocionar tu música con blogs y listas de reproducción:
- Cómo crear una base de datos de fans para tu música
El objetivo final de la promoción musical es crear una base de datos de fans.
Debes conectarte con las personas que seguirán tu música transmitiendo tus pistas, comprando tus productos y asistiendo a tus conciertos. Construir una base de datos de fans desde cero es difícil. Tendrás que usar todas las herramientas que tienes a tu disposición para atraer a los fans.
Emplea métodos tradicionales
Desde hace mucho tiempo, existen infinidad de excelentes maneras de promocionar tu música. Los paquetes de prensa, las listas de correo y las guías son herramientas eficaces para aumentar tu audiencia.
Entra en el mundo real
Los eventos, la música en vivo y el networking entre personas son absolutamente esenciales para una promoción musical eficaz. Es fácil dedicarse a promocionar tu música a través de la red. Pero si te olvidas de la vida real, perderás otras formas importantes de generar audiencia.
Se el dueño de tu propio espacio online
El sitio web de tu grupo es el hogar de tu música online. Es el único lugar donde controlas completamente cómo interactúan tus fans con tu contenido. No desperdicies esta oportunidad y crea una página web eficaz para tu grupo.
- Cómo compartir tu nueva música: difúndela correctamente
Compartir tu música es una de las funciones más básicas de la promoción musical. Actualmente, hay más formas de compartir que nunca.
Es difícil compartir tu música de manera significativa para que aumente tu número de seguidores. Aun así, tienes que hacerlo; si no lo haces, ¡no habrá nadie que la escuche!
Preparándose para compartir
Compartir música online nunca había sido tan fácil. Es posible que estés más cerca de lo que piensas de estar preparado para lanzar tus pistas en streaming.
Descubre cómo compartir con confianza y por qué vale la pena.
No te dejes engañar por las métricas
Es tentador concentrarse demasiado en medir el éxito de tus pistas o publicaciones con un solo número. Pero la cuestión es que las estadísticas en las redes sociales cuentan una historia complicada que puede pasarse por alto cuando solo estás mirando los me gusta.
Descubre por qué puedes estar obteniendo errores en las métricas de las redes sociales.
- Cómo promocionar tu música en las redes sociales: comparte más que solo música
No conviene publicar solo post atractivos en las redes sociales únicamente mediante comunicados. La promoción musical es mucho más que música actual.
Son videos, imágenes, entrevistas, artículos, listas de reproducción, muestras, recorridos por los estudios de grabación, espectáculos en vivo y cualquier otra cosa que te pueda ayudar a construir las historias en torno a tu sonido. Incluso un meme ocasional o un tweet cómico pueden construir tu narrativa.
Tener una presencia activa en Instagram, Twitter, Facebook o en cualquier otra red social es increíblemente útil para conectarte a tus fans. Recuerda que como artista tienes una voz que la gente escucha.
Acércate a tu promoción mediante la siguiente pregunta “¿qué dice esto sobre mi música?” para ayudar a guiar tus esfuerzos. La respuesta a esta pregunta te ayudará a decidir qué decir y qué transmitir. Tu sonido y visión de marketing deben de ser la plataforma de lanzamiento de tus contenidos a compartir para generar seguidores comprometidos. La promoción te hace llegar a más gente que cantar una canción frente a bastante público. Así que comparte bien tu música.