Entrevista con Triángulo Inverso: “Vivimos en un país que no se lo pone fácil a las bandas pequeñas”

De Indie Cool
entrevista triangulo inverso

Indiecool: Triángulo Inverso… ¿Os llamáis así porque Nabla ya estaba cogido por un grupo argentino? Nabla es el símbolo del triángulo inverso en trigonometría y significa arpa en griego.

Triángulo Inverso: ???????????? no, no

Indiecool: ¿Por qué le pusisteis Triángulo Inverso al grupo?

Triángulo Inverso: Es por nuestra madre, que se llamaba Victoria, que falleció hace poco, y siempre nos hacía el símbolo de la V, y la V con un palito encima es un triángulo inverso. Pero lo del arpa también mola.

Indiecool: Es un nombre épico para un grupo que hace canciones épicas. ¿Definiríais así vuestro estilo de música?

Triángulo Inverso: Pues sí. Es pop rock. Es lo que más hemos mamado de pequeños, a la épica.

Indiecool: Os definís además como un grupo familiar. Vosotros dos sois hermanos y además tenéis un compañero de colegio, y también tenéis un inglés.

Triángulo Inverso: Sí, un poco de todo. Hicimos un casting de baterías porque nos quedamos sin batería y entonces entró Josh, que tocaba increíble.

Indiecool: Sois un grupo que le da importancia a las melodías y a las letras. ¿En qué os inspiráis para escribir?

Triángulo Inverso: De las letras se encarga Gabriel. Son cosas del día a día, que nos mola darle un giro metafórico para que la gente lo interprete como quiera. Las circunstancias son personales, yo lo escribo generalmente de cosas que me pasan a mí o de mi entorno, pero claro, las circunstancias de los demás son completamente diferentes. Cada uno lo interpreta a su manera. Si lo explicamos, pierde un poco la magia.

Indiecool: ¿Os ha pasado que os hayan dicho que una canción ayudó a alguien en algún momento?

Triángulo Inverso: Sí. Una chica de vino de Colombia, por ejemplo, la canción hablaba de un salto, y ella lo identificó como salir de su país. Yo creo que al final, si escribes hacia el pop rock épico, es esa metáfora la que te da un poco de juego. Intentamos ser un poco ocurrentes.

Indiecool: ¿Tenéis alguna influencia musical?

Triángulo Inverso: De todo. Ha sonado mucho The Cure, The Smiths, cosas antiguas, modernas, nos flipan los Arctic Monkeys, nos flipan The Strokes… Mucho más anglosajón, como Phoenix. De Toledo nos flipaban Sunday Drivers… Nos flipa Vetusta, nos flipa Izal, nos flipa Lory Meyers… Nosotros tampoco nos fijamos particularmente a la hora de componer, creemos que eso va como intrínseco. Al final es mucho más libre, interpretar es lo que nos sale.

Indiecool: Hablando de la producción, ¿con quién estáis trabajando ahora?

Triángulo Inverso: Con Santos & Fluren, que han hecho bandazas, Love of Lesbian, Izal, Sidonie, el anuncio de Estrella Damm… Con ellos, una experiencia impresionante. Tienen mucho gusto por la música, y la viven a flor de piel. Y aparte que Santos & Fluren te dan ese rollo de vida a las canciones, que estamos en un punto diferente de sentir la música más a flor de piel. Yo creo que nos han enseñado ellos, que esto es vivirlo, y cuando lo vives, es otro estadio, las canciones suenan de otra manera, te sientes mucho más a gusto, no eres un tío cantando con una banda, sino que eres un tío que te estás metiendo en la canción. Es un rollo mucho más artesanal y personal. Al final lo que te hacen es que disfrutes.

Indiecool: ¿Qué grupo emergente habéis descubierto hace poco que os haya llamado la atención?

Triángulo Inverso: Es que escuchamos mucho. Sienna está muy guay. Un tono así alto. Es uno de los mejores cantantes que hay ahora.

Indiecool: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de la banda?

Triángulo Inverso: Tocar mucho. Tocar a muerte. Alcanzar las metas que nos vamos marcando. No somos muy a largo plazo. El siguiente paso es volver a la Sol, llenarla, y si podemos hacer dos noches, pues dos noches. Al final tampoco nos marcamos una meta clara, donde nos lleve el viento. Objetivos pequeños, porque si no, no abarcas. También nos mola descubrir. La primera parada es La Riviera, con Elefante, que hacemos de teloneros suyos. Luego ya gira el año que viene. Prepararlo bien, y ya está. Es un proceso largo.

Indiecool: ¿Qué creéis que es lo más difícil de ser músico?

Triángulo Inverso: Todo. Desde tocar bien a administrar bien todo. Al final, es una profesión en la que hemos llegado a una autogestión absoluta, y no es solo ser músico, sino veinte mil cosas más. Cuando tú te gestionas, incluye todo, redes sociales, pagar Hacienda, reservar tú todo… Es una profesión multitarea. Al final lo más fácil es tocar y disfrutar. Lo más chungo es organizar todos los movimientos que tienes que hacer.

Indiecool: ¿Tenéis otro trabajo a parte?

Triángulo Inverso: Algunos sí y otros no. Estamos a medias. Algunos estamos más organizar esto, porque en el fondo es una apuesta personal. Eso es lo que no ve la gente, no le interesa. Lamentablemente, vivimos en un país que no se lo pone fácil a las bandas pequeñas. Tienes que ser autónomo, y al final es todo subsistir. Y como te pillen sin pagar la cuota de autónomo… Estás bien jodido. Y eso que hay gente que dice que tendría que ser más gratuita aún.

Indiecool: Más gratuita que ahora, con Spotify…

Triángulo Inverso: Claro, pagar 5 euros por una banda emergente, nosotros siempre lo decimos, ole por venir, porque es difícil apostar por música en directo de bandas que la gente no conoce. Y es que estamos hablando de un tema en el que los músicos no tienen ninguna ayuda, y hay que hacer malabarismos para sobrevivir.

Indiecool: Como hicisteis con el crowdfunding, ¿no? Y eso funcionó.

Triángulo Inverso: Sí, sí. La gente nos apoyó bastante. Al final lo que nos ha hecho mantenernos ha sido la gente. Duró un mes y sacamos doce mil euros.

Indiecool: ¿Qué es lo peor que hay en la industria musical? ¿La competencia?

Triángulo Inverso: La competencia es buena, pero creo que nosotros hemos creado también un modelo en el cual se están publicando muchas canciones a la semana. Hemos creado un sistema de consumir y tirar. Ser visible siendo una banda emergente es muy difícil. Como hay tanta banda, y tanta banda buena, es difícil crecer.

Indiecool: El número de festivales en España se ha multiplicado. ¿Qué opináis de eso?

Triángulo Inverso: Para mí es una experiencia muy guay. Vas con tus colegas, te lo pasas muy guay escuchando música en directo, y al final es un plan perfecto para pasar un fin de semana con amigos. Cuando tú vienes a un bolo mío, en un sitio que he elegido yo, yo te estoy invitando a mi casa. No es lo mismo que te inviten a un festival y vayas. La gente tiene que saber que si vas a un bolo, no vas a poder disfrutar de los veinte grupos que habrá, porque son invitados. Hay una serie de limitaciones.

 

Entrevista triangulo inverso

Indiecool: ¿Cuál ha sido vuestra mayor hazaña hasta el momento?

Triángulo Inverso: Seguir vivos. Hacer una gira muy divertida. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Que venga gente a verte por una canción que has hecho en tu casa… También ese punto en el que sales de tu ciudad y ya no vienen a verte tus amigos, como nos pasó en Murcia o en León, mola mucho.

Indiecool: Cuando tocáis en directo, ¿os fijáis en el público?

Triángulo Inverso: Hay de todo, yo he visto a gente bostezando o sacan el móvil. Hay músicos que se lo toman bastante mal, pero a mí la verdad, mientras que no molesten, pero al final vienes a pasártelo bien. Si lo disfrutas hablando, pues lo disfrutas hablando. Mucha gente viene a escuchar una canción que les mola y se desconecta.

Indiecool: ¿Qué es lo peor que os ha pasado en un bolo?

Triángulo Inverso: No oírme nada. Fue un caos. Pasan muchas cosas arriba. Se mete ruido blanco, a veces… Saltarte una vuelta, o que al batería se le caiga una baqueta… Pero al final, te ríes. Cuando vas a ver música en directo, te das cuenta de que son humanos. Es más como es la vida. En general, somos exigentes con nosotros mismos, pero somos una banda pequeña, tampoco nos lo tomamos muy a pecho. Nosotros siempre en crecimiento, queremos invertir en luces y en puesta en escena, pero por ahora estamos en un momento de crecimiento. Al final, cuando vas creciendo, tienes que ofrecer más. La diferencia de precio en la entrada se tiene que notar.

Indiecool: Llegamos a mi pregunta favorita. ¿Qué opináis del reggaetón?

Triángulo Inverso: Hostia, pues al final la gente lo consume por algo, ¿no? Tampoco soy un hater del reggaetón. Creo que es una música bastante simple, pero efectiva.

Indiecool: ¿Las letras?

Triángulo Inverso: Machistas. Yo creo que es una música que ni te fijas en la letra. En el fondo sirve para mover el culo. Si te pones a sintetizar la letra, son letras demoníacas. Creo que es más melódica, para bailar, por eso la consume la gente. Si te fijas en la letra, te mosqueas, te entra mal el cubata. Si te la pones en la mañana de normal, te entra dolor de cabeza. Pero bueno, si te flipa, te flipa.

Indiecool: Ahora, si os parece, he puesto una historia en Instagram para que me pusieran preguntas para vosotros un poco troll. ¿Os gustan los Doritos?

Triángulo Inverso: Coño, triangulitos. ????????????

Indiecool: ¿Por qué no miráis a la cámara?

Triángulo Inverso: Eso es básico en el indie, hay que mirar al horizonte. Le da el aire épico.

Indiecool: ¿Con qué canción vais a cerrar en Ponferrada?

Triángulo Inverso: Vendaval. Suele ser Vendaval.

Indiecool: ¿Vais a cantar alguna vez en inglés?

Triángulo Inverso: No. De momento, no.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más