Entrevista con The Morgans: “Tenemos ese virus que es la música”

De Indie Cool
entrevista con The Morgans

Indie Cool: ¿Por qué la palabra Morgans es tan popular? Lo pregunto porque hay varios grupos que incluyen esa palabra en su nombre. ¿De dónde viene lo de The Morgans?

The Morgans: Pues mira, no sé por qué es tan popular, será pura casualidad porque es un nombre sonoro. En nuestro caso,  viene de una referencia muy lejana al actor Morgan Freeman, por una situación muy concreta, muy estúpida. Viene un poco de ahí, lo de los otros no sé por qué será.

Indie Cool: Sois de Ponferrada pero cantáis en inglés. ¿Cuál es el motivo de cantar en inglés?

The Morgans: Pues las influencias que hemos tenido a la hora de crecer. Nosotros siempre hemos escuchado mucho brit pop, mucho Oasis, ese tipo de bandas.

Indie Cool: Lo pregunto porque en la canción que hicisteis para la Ponferradina, esa es en español.

The Morgans: Sí, exacto. Es un poco la coyuntura, fue la primera oportunidad que tuvimos de hacer algo en español, y nos gustó, sí que es cierto que eso nos ha despertado un poquito de curiosidad por ver cómo sería cantar en español.

Indie Cool: Entonces no os sentís incómodos cantando en español

The Morgans: No. No le dimos demasiada importancia realmente, lo hicimos por algo muy concreto, por lo que no le dimos importancia. Quizás si lo hubiéramos sacado como una canción nuestra, lo habríamos pensado mucho más.

Indie Cool: ¿Sois fans del fútbol?

The Morgans: Sí. Somos muy hooligans de la Ponferradina. Nos gusta y lo disfrutamos mucho.

Indie Cool: La vida de un músico es dura… Pero a pesar de ello, de todo lo que os aporta la música, ¿qué es lo que os hace más felices?

The Morgans: A ver, para nosotros, y creo que todos coincidimos en eso, tenemos ese virus que es la música, que creo que todo músico lo sabe, y nosotros somos muy humildes para esto, para nosotros con estar en las fiestas estamos contentos. Con tener la posibilidad de girar y de tocar… No sabemos si algún día nos llegará la posibilidad de hacer algo más grande o no, pero disfrutamos de la posibilidad que tenemos de tocar, de grabar, de conocer gente que admiras, y eso es lo que nos llena, realmente.

Indie Cool: ¿Qué crees que es lo más difícil de vivir de la música o de ser músico?

The Morgans: Pues compaginarlo con otras cosas, ya no trabajos, sino viajes, vacaciones, cosa que es complicada, sobre todo si vives en pareja, porque los fines de semana, o ensayas o tocas. De todas maneras, a los músicos, si nos quieres, nos quieres, y de otra manera no podría ser.

Indie Cool: En la vida tan dura de músico, ¿se os ha planteado alguna vez la idea de tirar la toalla?

The Morgans: La verdad que es algo que no nos hemos planteado, puede que porque simplemente nos sentimos agradecidos por poder tocar. Nunca se nos ha pasado por la cabeza. Si en un futuro muy lejano este proyecto no saliese adelante, pues ya veríamos, pero hay que vivir en el momento, quien está enganchado a esto, está enganchado. Me parece imposible que se de ese supuesto.

Indie Cool: ¿Cuándo descubres que tienes talento para ser músico?

The Morgans: A los 14, 15, 16, cogí mi primera guitarra y empecé a hacer cosas, y ahí me di cuenta de que tenía cierto rollo para la música, y cuando montas la banda te das cuenta de que ya puedes tocar en algún concierto o hacer una gira.

Indie Cool: Y hablando de talento, vosotros tenéis un talento innato para hacer melodías pegadizas, ¿cómo es la forma de componer? ¿formáis vuestras canciones alrededor de un estribillo?

The Morgans: Eso es algo que ocurre. Nosotros componemos de diferentes maneras, una persona puede venir con una idea más formada y el resto lo valoramos o lo cambiamos, y luego puede surgir a modo de jam. Puede ser una melodía, puede ser una estrofa… Pero no construimos nada alrededor de un estribillo. Lo hacemos de una manera bastante natural, lo que nos fluye, lo que se hace más agradable de escuchar es lo que se queda.

Indie Cool: ¿Cómo habéis evolucionado musicalmente desde vuestro primer disco hasta vuestro último single, ‘Aka… Fire’.

The Morgans: Yo creo que la evolución más clara fue la incorporación de elementos electrónicos. En las primeras grabaciones era un rock and roll más puro, guitarra, bajo y demás. Ahora, desde hace unos años, trabajamos mucho con sintetizadores. Parece que el mundo de la electrónica aporta posibilidades infinitas, y si las utilizas bien para regar tu música, algo básico puede acabar siendo algo muy interesante.

Indie Cool: ¿En qué os inspiráis para escribir las canciones?

The Morgans: Pues en la vida de cada uno, en lo que es, lo que piensa, los sentimientos que tiene, cómo se ha levantado hoy, las cosas que te perturban o que te motivan… Me parece que una canción tiene que ser positiva. Quizá es eso lo que baña un poco todo.

Indie Cool: Y después, en vuestros conciertos, también demostráis esa positividad. ¿Cómo describiríais vuestros conciertos?

The Morgans: Muy enérgicos, muy dinámicos, con mucha intensidad, lo damos todo, gozamos como si estuviéramos en una fiesta, realmente es el lugar en el que queremos estar, donde somos nosotros mismos.

Indie Cool: En todos estos años de carrera, ¿qué es lo más raro que os ha pasado?

The Morgans: Pues una vez volvíamos de un concierto, y la entrada a un parking estaba bloqueada por un 600. Cogieron el coche entre seis o siete, lo levantaron, pasaron y volvieron a colocar el coche en su sitio.

Indie Cool: ¿Dónde fue eso?

The Morgans: Fue en alguna parte de Galicia, no recuerdo. Me imagino la cara del dueño.

Indie Cool: ¿Creéis que es más difícil conseguir visibilidad siendo de una ciudad como Ponferrada o ayudaría más ser de Madrid o Barcelona?

The Morgans: Depende de cómo lo mires. En Ponferrada somos menos, se nos ve más aquí, no sé, todo depende, también se puede decir que este es un sitio muy concreto con el que la gente te puede relacionar y eso está bien, pero si fuésemos de Madrid o de Barcelona tendríamos el triple de competencia aunque las cosas fueran más fáciles. Puedes tomar la alternativa que más te guste. Es como elegir dispararte en el pie o en la mano.

Indie Cool: ¿Cómo veis la necesidad de hoy en día de que las bandas se muestren activas en las redes sociales?

The Morgans: A mí eso no me va mucho, porque no estoy muy activo tampoco en mis redes personales. Sí que es cierto que parece que hay una tendencia a valorar eso, y es cierto que es necesario, pero en mi opinión no debería ser así. Si eso está influyendo a que la gente escuche una cosa u otra, me parece un error.

Indie Cool: Es cierto que la sociedad a día de hoy nos ha llevado a pensar que algo que tiene muchos seguidores es bueno.

The Morgans: Y eso no tiene sentido, porque es muy fácil encontrar en Google cómo tener 300.000 seguidores…

Indie Cool: Donde realmente se ve si hay gente o no es en los conciertos.

The Morgans: No solo la cantidad, sino también cómo reaccionan y cómo están. Al final es un cúmulo de todo, de seguidores, de popularidad, de talento, de estética… De todo.

Indie Cool: Además de este punto negativo, ¿qué otros problemas ves en la industria musical de hoy en día?

The Morgans: Cada día se está desbancando más la industria, cada día es más Do It Yourself, me parece que se está perdiendo la esencia. No te voy a decir que grabarlo en tu casa sea malo, pero a mí me gusta que cuando grabe un disco, el estudio tenga una historia. Me gusta hacer todo lo que incluye un disco, grabaciones, sesiones de fotos y demás, no solo lo que supone hacer una canción. Me parece que eso se está perdiendo un poco.

Indie Cool: La sociedad nos ha llevado a consumir música de usar y tirar. Todo se ha acelerado mucho. A la gente no le gusta esperar, apenas nadie espera una semana para ver el capítulo siguiente de su serie, y lo mismo pasa con la música… Lo que me lleva a la siguiente pregunta, que se la hacemos a todos los grupos. ¿Qué opinas del reggaetón?

The Morgans: El reggaetón no me gusta. No lo consumo. No me gusta su ritmo, pero hay gente a la que le gusta. Sobre gustos no hay nada escrito.

Indie Cool: Nosotros lo decimos más que nada por las letras.

The Morgans: Me parecen muy machistas y no me gusta esa mierda, no va conmigo. A mí me gusta hacer letras positivas. Puf, qué pensaría mi madre, qué va, qué va.

Indie Cool: A forma de resumen, aunque todos los lectores se pueden hacer una idea, ¿cómo describirías a The Morgans para la gente que no os conozca? ¿Qué titular darías?

The Morgans: Pues somos una banda emergente que hace un sonido muy intenso  y potente con buenas guitarras, pequeñas bases electrónicas, melodías pegadizas, rollos muy épicos a veces. Dinámicos, intensos y con muchísimas ganas de entretener.

Indie Cool: ¿Cuál es vuestro objetivo a corto plazo?

The Morgans: Seguir yendo a festivales nacionales, seguir esta racha que cogimos el año pasado con Sonorama y que seguimos con Marisquiño, con Planeta Sound y demás, seguir creciendo en los grandes escenarios y dándonos a conocer y sobre todo disfrutarlo.

Indie Cool: Ahora con las preguntas serias de la entrevista. ¿Cuáles son vuestros Doritos favoritos?

The Morgans: Mmm… No sé, Doritos Tex-Mex, si siguen existiendo.

Indie Cool: ¿Mejor cerveza?

The Morgans: Estrella Galicia.

Indie Cool: La última. ¿Botillo del Bierzo o Botelo do Barco?

The Morgans: Lo siento mucho por todo Valdeorras, pero Botillo del Bierzo.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más