Aquí hablamos de indie, pero no podemos cerrar los ojos ante el fenómeno que está poniendo los pelos de punta a gran parte del país y petándolo muy fuerte en el mercado internacional.
¿Por qué Rosalía hasta en la sopa? Musicalmente esta tía ha creado algo que no existía y ha dado en el clavo mezclando el flamenco y el urbano como le ha dado la puta gana. Esto, junto a la estética trapera de su puesta en escena y sus videoclips, que están totalmente alineados con la tendencia actual, hace que te acabas tragando la sopa. Es hype, es marketing del bueno, sí, pero además de tener una voz que acaricia, ella compone, se involucra a tope en la producción y se come el escenario.
Pero yo quiero hablar de sus letras, de su mensaje, un mensaje necesario en una sociedad no solamente machista sino enferma de mal querer.
En sus letras habla claramente de una relación tóxica en la que ella está encerrada, enferma y alienada. Poco a poco se va quitando la venda de los ojos y se va empoderando como mujer.
Puedes ver en cada canción toda la pasión y toda la oscuridad que hay en una relación de este tipo. Lo que es tener miedo de que tus propios sentimientos acaben contigo, porque le has entregado a una persona lo que jamás debes dar a nadie.
El álbum te cuenta una historia que, como un buen guión cinematográfico, empieza con Malamente, que es el presentimiento de que esa persona te va a destrozar (pero a veces somos así de kamikazes con nuestras emociones) y pasa por capítulos muy violentos, como ‘De aquí no sales’. Pero nuestra prota evoluciona y se va haciendo más fuerte hasta la última canción, que es la conclusión: que una vez has sobrevivido a eso, tienes que grabarte a fuego lo que te ha pasado pero seguir adelante, y sales tan fuerte y tan libre y con tantas ganas de vivir… que se te va por los poros de la piel todo el dolor y el sufrimiento.
Es importante que las nuevas generaciones diferencien entre querer mucho y querer bien. Hasta ahora, todos los mensajes de las grandes voces femeninas de España son que el amor duele y que sin ti me muero… Pero ella te cuenta todo ese infierno para que veas que, eh, así no.
Por eso la importancia de Rosalía y su disco. Es para meterlo en el temario de educación obligatoria. Espero de verdad que nos ayude a saber querer bien.
Hay gente que se queja de que solo dura 30 minutos en total, pero una obra así de una hora… há, hazla tú, amigo.