Indie Cool: Eres una cantautora que siempre comparte su universo emocional y esta vez lo haces compartiendo lo que has aprendido a través de escucharte, observarte y mimarte más que nunca. Me imagino que contar esto te sirve de terapia pero… ¿No te da un poco de vértigo contárselo a todo el mundo?
Rozalén: No, después de haber contado las historias de mi casa, que eso sí que me daba más apuro porque eran historias de dolor que no solo eran mías, eran de mi familia. Después de superar eso ya no tengo… Creo que soy la tía menos prejuiciosa del mundo ¿sabes? Creo que además no hay ni trampa ni cartón, si estoy mal te digo: estoy mal. Pero sin drama y no pasa nada.
Creo que mucha gente tiene momentos de decir ¿qué sentido tiene mi vida? ¿ A qué he venido? ¿Por qué no aguanto estar sola dos días? Siempre dependo de algo y de alguien. Ese es un trabajo que todos deberíamos de hacer y yo, aunque me he mirado y me he observado, sé que tengo que decir más veces que no, sé que tengo que dormir y descansar más. Sé muchas cosas pero tampoco las llevo a cabo y luego también hay otras cosas que veo que tengo que trabajar y lo dejo siempre para más tarde.
Indie Cool: Dices que nadie puede dar amor si primero no se ama a sí mismo
Rozalén: Sí, lo creo.
Indie Cool: Parece algo obvio pero que muchas veces no nos damos cuenta de eso. ¿Cómo sabes si te estás amando bien a ti mismo?
Rozalén: Pues a lo mejor yo lo veo al revés. Cuando estoy en ese plan de que no me apetece ver a nadie, ahí es cuando me doy cuenta de que algo no funciona bien o que tengo que descansar. Cuando estoy varios días dedicándome tiempo en casa o perdiéndome por la montaña o durmiendo más horas de lo que suelo, estoy para todo el mundo, tengo paciencia, estoy amorosa, me apetece charlar con la gente. Cuando no me apetece nada de eso es que me estoy descuidando, ahí lo noto.
Indie Cool: Dices también que “el bosque nos deje ver a los árboles”. ¿Tú crees que nos hemos olvidado de mirar a los demás?
Rozalén: Al principio del confinamiento pensaba que iba a ser un buen momento para pararte y centrarte en lo importante. Pasar más tiempo en casa que al menos yo no lo paso, ahora sí claro pero antes no lo pasaba. Ni me fijaba… No tenía ni idea de la vida de los vecinos. Vivo en el campo pero son casas, pues ahora he vuelto a hablar con la vecina de enfrente, sé que el de atrás no solo tiene palomas, tiene también gallinas.
Indie Cool: ¿Has apreciado todavía más la vida en el campo? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo allí?
Rozalén: Ahí en Mar de Morillo llevo… Ya llevaré desde el 2013, sí llevo 7 años. A parte yo me he criado en pueblo, yo soy de monte, yo soy pro rural a muerte. La calidad de vida que se tiene en el campo… ¡Ves! Algo bueno tenía que traer este año, está subiendo muchísimo la venta y el alquiler en los pueblos. Pero sí que es verdad que, joder yo me veía ahí encerrada ¿sabes? Y decía: que me echen a mi confinamientos así. Era una casa grande con mi chimenea, mi huerto, mi perro en el monte, o sea, yo veía horizontes. Es que había gente que no veía luz en un piso encerrado, y yo salía a pasear con Juanito mi perro y veía un paisaje que te mueres, me sentía riquísima en ese momento.
Indie Cool: ¿Qué es lo que más echas de menos de subirte a un escenario?
Rozalén: Yo siempre he pensado que es algo que me da la vida y que yo soy feliz por la vida que me ha tocado vivir, porque dedicarte a lo que te hace feliz es la mayor lotería.
Pero no sabía que tanto, me noto un poco depresiva. Ahora tendría que irme a América Latina a hacer promo, a estar unos con otros. Mi equipo, mi banda es mi familia. Es que es mi banda de toda la vida, el baterista lleva conmigo 16 años. Yo tengo 34, media vida, es mi familia y encima inevitablemente noto la responsabilidad. Me siento como con la carga que no le estoy dando curro a mi equipo, a los técnicos… He hecho de todo en el verano, en el confinamiento para sacar curro y algo voy sacando para todos. Tengo como ese matriarcado, a veces me siento como que tengo que proteger a mis polluelos.
Indie Cool: ¿La madre de la familia?
Rozalén: Sí, ellos nunca… Todo lo contrario, ¡María por favor relájate! Además todos tienen diferentes proyectos. Cuando canto me pasan cosas dentro que si no canto me muero de la pena. Por eso estoy ilusionada con la promo, porque de repente canto en una tele, de repente canto aquí o alli, pero estoy llorona, es que hablo y me pongo a llorar.
Indie Cool: Ahora eres una artista ya consagrada e imagino que las cosas son más fáciles y se ve casi todo muy bonito. Pero cuando empezaste ¿Cómo era la situación?¿Se sufre siendo un artista que está empezando?
Rozalén: El principio tiene sus cosas y esta etapa tiene otras. Porque por ejemplo, ahora yo llevo muy mal lo de la exposición, el que todo el rato opinen y critiquen. Lo llevo regular y sinceramente creo que lo voy a llevar mal siempre porque soy hipersensible. Pero al principio ni siquiera pensaba que la música podía ser trabajo porque no te dan los números porque no hay trabajo y cuando lo hay tocas en las salas pequeñas, yo incluso tocaba en las calles. Me acuerdo la primera vez que toque en Granada, en la Tertulia. Ese billete de autobús me costó veinte euros y al concierto vinieron veinte personas a verme, y la entrada costaba 4 euros. No tenía donde dormir y me quedé en el sofá de un colega que conocía.
Era así, hoy a lo mejor ganas 50 euros y al día siguiente a lo mejor pierdes 100, entonces eso no es vida. Pero claro, luego también conocía a gente que venía a escucharme y me tomaba unas copas con ellos. Había una atomósfera bohemia muy bonita y muy romántica, pero no llegabas a fin de mes. No, no son condiciones. Esto (la actual pandemia) ha terminado de rematar a quien está en esa etapa, muchos de mis compañeros ya se están dedicando a otras cosas.
Cada época tiene su parte bonita. Aquí en Barcelona, mi primer concierto fue en una sala que ahora es una cocteleria, el otro día pasé y me quedé super loca porque dije ¡joder! Vaya cambio. Me tomé un chupito porque tenía que brindar por aquello. Me gusta que el proceso haya sido lento aunque haya gente que piense que esto ha sido rápido. Lo nuestro es un caldito a fuego lento y está más sabroso así, se disfruta más.
Indie Cool: Antes mencionabas que las críticas no te sientan bien…
Rozalén: Las destructivas, las otras de verdad que me sientan bastante bien. Yo soy muy perfeccionista y me encanta el hecho que me digan: “esto puedes hacerlo mejor”. Pero las destructivas que no tienes ni de dónde cogerlas…
Indie Cool: En tus canciones tocas temas un poco…
Rozalén: Bastante polémicos ¿no?
Indie Cool: Exacto ¿Alguna vez te han dicho algo injusto por alguna de tus letras?
Rozalén: Sí, claro. Bueno algo que me duele mucho y por eso he hecho esta canción al opresor. Al que me manda a callar, eso sí que… Cuando me dicen con lo bien que cantas ¿por qué no te callas? ¿Por qué no dejas de opinar? Es como si te estuvieran diciendo que no existas, que no tengas identidad, que eres un mono de feria, que no me interesa lo que te pase, eres como el objeto que a mi me divierte porque me gusta la voz pero no me molestes. Pero a mi me gusta la canción de autor, me gusta que las canciones digan algo y aparte me molesta que la gente no profundice, que se quede con los titulares.
¿Perdona? ¿Te molesta que hayamos encontrado un desaparecido en mi casa? ¿De verdad? ¿Me está diciendo que me olvide y que no reviva los muertos? A lo mejor no es tu muerto o a lo mejor tú no has visto sufrir a tu familia por esto. Esas cosas me duelen pero cuando ves que no da más de sí, y que luego esa misma gente me ve en un bar y me pide una foto porque le gusto a su nieto, es que eso…
Indie Cool: ¿Entonces esas críticas te llegan a través de las redes sociales?
Rozalén: Sí, nunca me han dicho nada feo a la cara.
Indie Cool: Claro, usan el anonimato de las redes sociales. Lo fácil.
Rozalén: Sí que me pueden decir: “ay qué rojilla” y han hecho bromas pero yo me lo tomo a risa.
Pero es que aparte yo creo que le doy muchas vueltas a todo para intentar no incomodar. No doy opiniones políticas así tal cual pero te cuento la historia con nombre y apellidos. Claro, ahí hay una opinión, es que es eso. ¿De qué hablo? ¿De feminismo, de que me gustaría que me trataran con igualdad? ¿De que creo que los muertos merecen su luto?
Indie Cool: Es increíble que la gente se enfade por eso.
Rozalén: Yo tenía que escribir sobre esto, por las realidades que he conocido. No puedo estar en campos de refugiados, que me cuenten historias y callarme. No, yo lo debía hacer. Se supone que la gente que me escucha es sensible a los problemas de la sociedad y no sabes la cantidad de barbaridades que dicen cada vez que en redes yo pongo algo de los refugiados, o sea, me están justificando el que se muera gente. “Es que son las mafias”, dicen. No estoy hablando de eso, que se está muriendo la gente, que nos estamos bañando ahí y te la suda. Entonces…
Indie Cool: Es que la gente está muy polarizada.
Rozalén: Yo cuando visité el Open Arms, estaba parado por el gobierno socialista. Es que las cosas no son blancas o negras, hay que ser un poquito más profundo y cuando uno no lo hace bien… En la política no se puede ser como en el fútbol, pienso yo. Hay que ser crítico con el partido, hay que tener unos ideales y quien se acerque a ellos pues votarlos o si no, criticarlos constructivamente.
Indie Cool: Musicalmente este disco es enérgico y has mezclado muchos estilos. ¿Cada vez te gusta más jugar con diferentes estilos?
Rozalén: Claro, yo a la música he venido a jugar. Para mí es una diversión plena y creo que también tengo un color de voz que puedo jugar a muchas cosas. Hay algunos sitios donde aún no me meto pero para mí haber cantado un Funky así me divierte mucho. Sonido cubanos rodeada de los mejores músicos cubanos que viven en madrid. Es que claro, estoy deseando cantarlo en directo porque esto va a ser un fiestón. Va a ser un fiestón guapo.
Indie Cool: ¿Qué género no te atreverías a tocar?
Rozalén: Al flamenco le tengo mucho respeto. Me encanta algunas bulerías, alguna rumba, algún tango pero no me atrevo con el flamenco porque hay giros que me parecen imposibles. Supongo que si lo estudiase más, hay mucha gente que me dice atrevete más, pero no me veo.
Indie Cool: Eres una de las pocas artistas en España que lleva con sigo una intérprete de signos ¿Cuándo sale y de quién sale esa idea?
Rozalén: Desde el primer disco… Yo conocí a Bea en Bolivia haciendo cooperación internacional porque yo estaba aún estudiando la carrera. Es que tiene todo el sentido que yo lleve una intérprete porque no puedo tener un discurso y no llevarlo a cabo pero tampoco me di cuenta hasta que la conocí. También es cierto que tenemos un feeling que no es tan fácil de encontrar. No sé si yo me hubiera llevado a otra intérprete que no fuera ella. Porque es super artista, vemos la vida de una manera muy parecida, parece que fuéramos hermanas de otra vida.
Ella me ha abierto un mundo muy bestia y también me viene muy bien para el ego. Mucha gente me dice: “es que la protagonista tiene que ser tú” y digo es que a mi me relaja cuando está ella porque no tengo toda la presión de tener el foco. Cuando me dicen como pidiéndome perdón: “es que no te miro a ti, la miro a ella” yo respondo: “pues ahí le has dado porque a mi me tienes que escuchar y a ella ver”. Encima nuestro espectáculo es un espectáculo que trabaja con los sentidos.
Lo que tanto estudié durante la carrera y que es el normalizar que nadie señale a nadie por sus diferentes capacidades. En nuestros conciertos ocurre eso. Las personas sordas deberían de estar más cerca.
.