INDIE COOL: ‘’Presumido’’. Ese es vuestro nombre, pero venís a la entrevista con una gorra y con una sudadera, entonces no sé muy bien a qué viene el nombre ????????????
TARCI: Realmente el proyecto ‘’Presumido’’ nació como un proyecto personal mío y por aquél entonces era una especie de hombre orquesta del siglo XXI con diversos instrumentos alrededor y yo busqué un nombre que sirviera para describir a un hombre orquesta. Encontré algunas palabras con connotaciones algo extrañas, pero de repente me dijo un colega ‘’presumido’’ y está muy bien porque define perfectamente que es un proyecto unipersonal. Además, tiene ese punto de acidez de las letras del proyecto. Cuando montamos la banda, el tema del nombre salió, y la respuesta de Nacho fue que era un proyecto para presumir por lo genuino que es, así que mantuvimos el nombre.
INDIE COOL: No sé si sois presumidos, pero valientes seguro, ya que pocos grupos a día de hoy rompen con su discográfica además teniendo que pagar, todo para obtener esa libertad discográfica. ¿Qué os lleva a tomar esa decisión?
TARCI: Pues nosotros entramos con mucha ilusión, con canciones ya listas y pensando que entrábamos con un grupo de gente que nos iba a llevar al siguiente nivel, y fue más bien un lastre. La mayoría de las veces nos decían que no a todo lo que proponíamos, y entonces nos planteamos que para qué estábamos con una discográfica. Al firmar con ellos nos dijeron que no firmáramos con una multinacional y al final fue eso lo que ellos acabaron haciendo con nosotros. Pero bueno, ahora pasados unos meses podemos comprobar que se mire por donde se mire nos va mejor sin ellos. Tenemos musicales y la atención de la prensa en cierto nivel, y podemos sacar la música que queramos cuando queramos al mercado, que es lo que queríamos. Esto no podíamos hacerlo con ellos y era una gran traba para nosotros.
INDIE COOL: ¿Cómo funciona exactamente lo de empeñar los instrumentos?
TARCI: Hay varias casas de empeños aquí en Vigo. Es básicamente un tío que te hace un préstamo quedándose una garantía. Nosotros en nuestro caso le dejamos nuestros instrumentos. Nosotros en particular se los dejamos por dos meses. Si en dos meses no le devolvíamos la pasta más los intereses, se los quedaba. Con ese dinero terminamos de pagar lo que nos quedaba para ser libres, y con la ayuda de los fans pudimos recuperar los instrumentos después.
INDIE COOL: La verdad que la colaboración que tuvisteis fue una pasada, ¿os lo esperabais?
NACHO: Fue muy rápido. Confiábamos en nuestros fans, pero no esperábamos que fuera tan rápido. Lo conseguimos en 2 semanas.
TARCI: Cuando firmas con la plataforma de la campaña, firmas un contrato de 40 días y ellos se quedan un tanto por ciento, pero con nosotros hicieron una excepción. Para nosotros fue un detalle, porque renunciaron a comisiones.
INDIE COOL: Ahora además tenéis un sello propio, ‘’Presumido Records’’. ¿Esto qué ventajas os da?
TARCI: Aparte de una firma, tenemos un servidor, que nos permite subir las canciones a todas las plataformas de un día para otro, lo cual está genial.
NACHO: Además, podemos elegir el precio por canción.
INDIE COOL: Tenéis control absoluto, digamos.
TARCI: Te diré una cosa, hay algunas cosas que quieren convertirnos en signo de la independencia y nosotros simplemente queremos lo mejor el proyecto en cada momento, si algún día tenemos una oferta interesante para Presumido, tiraremos para adelante.
INDIE COOL: O sea, que no os cerráis en banda.
TARCI: En absoluto.
INDIE COOL: Cambiando un poco de tema. Para quien no os conozca, ¿cómo consideraríais vuestro estilo musical?
TARCI: Siempre decimos que es un puente entre el pasado y el presente del pop electrónico. Nuestra máxima inspiración como punto de partida quizá siempre fue Depeche Mode. Te puedo hablar de muchos grupos que nos inspiran, como por ejemplo Bon Iver, que nació como songwriter y ahora es un experimentador que nos influye muchísimo. Nos gusta mucho Max Martin.
INDIE COOL: ¿En qué momento pensais ‘’yo valgo para hacer música’’?
NACHO: A cada uno le llegó en un tiempo diferente. A mí me llego desde muy joven porque yo ya giraba por Europa como músico. Yo ahora tengo 26 años y con 17 años ya estaba girando. A partir de ahí fue cuando me di cuenta.
TARCI: Yo creo que habría que diferenciar dos cosas en este caso: Por un lado, yo con 18 años empecé con grupillos y tal, e hice magisterio musical y acabé dando clases de música en un colegio. Llegó un punto ahí en el que me di cuenta de que quería ganarme la vida tocando y empecé a hacer giras con otros grupos. Ahí también me di cuenta de que quería vivir de mi propia música, y ahí es cuando la jodes. Pasar de ganar 600 o 700 pavos por fin de semana a empezar de cero un proyecto es bajar muchos escalones. Volver poquito a poquito, volver a armarlo todo es algo que frustra, pero ahora empieza a verse algo de luz tras tres años de mucho trabajo. Este año hemos rechazado más festivales de los que hemos aceptado, y es que teniendo unas condiciones tan buenas que nos han ofrecido algunos festivales, no podemos arrastrarnos para tocar en otros. Ya no solo importa el dinero, sino que lo que importa es que se está teniendo en consideración. Tenemos fecha para tocar en Madrid dentro de un mes y tenemos ya casi la mitad de la taquilla vendida. Van mejorando las cosas.
INDIE COOL: Se os ve muy ilusionados, la verdad. Antes mencionabas la parte dura de la música. ¿A qué os referís con eso?
TARCI: Por ejemplo, hoy llevamos todo el día intentando ecualizar el instrumento de una canción. Es duro todo el proceso de montaje de sonidos en directo, también es duro todo el proceso de comunicación, de quedarnos sin pasta…
INDIE COOL: ¿En qué momento os unís como grupo?
NACHO: Trabajando los dos de músicos. Nosotros coincidimos en diversos grupos en los que se nos contrataba como músicos y girábamos con ellos. Según iba pasando el tiempo, nos dimos cuenta de que nosotros queríamos ser autónomos. Nosotros queríamos ser quienes contratásemos a la gente. Además teníamos en común grandes artistas internacionales como Massive Attack o Bon Iver.
TARCI: Es un punto interesante lo que acaba de decir Nacho. Ya no solo es la parte personal, sino la parte creativa, y llegó un momento en el que nos aburrimos de la guitarra y de la batería, porque ambos venimos del rock. Nacho me ayudó muchísimo a entender el mundo de la electrónica ya que él me llevaba años de ventaja. Esto se nota un montón a la hora de elaborar un sonido, que o lo grabas en el momento o no eres capaz de volver a girar todos los botones del sintetizador de la misma manera.
NACHO: Es muy impresionante y muy divertido los sonidos que puedes llegar a construir a nivel arquitectónico. Es muy interesante y puedes sacar un sonido que con el rock no podías conseguirlo.
INDIE COOL: Está claro. El rock es más lineal, en el fondo. No puedes experimentar tanto. ¿La música que escucháis en casa para desconectar es también electrónica? ¿Seguís escuchando rock?
TARCI: Aquí escuchamos cosas como Slipknot todo el rato, pero sí que es cierto que el 90% del tiempo estamos buscando influencias, y las encontramos en la gente que está a la última de la electrónica.
NACHO: Por ejemplo, Max Martin, que es muy divertido. Luego a nivel experimental, gente como Arca… Pero al final va un poco todo por estados de ánimo.
INDIE COOL: ¿En qué os inspiráis para escribir vuestras letras? ¿Sobre vuestra vida diaria? ¿Vuestras experiencias? O es algo más abstracto.
TARCI: La letra es lo último que hacemos. Lo primero que hacemos es buscar una sensación. Una vez que trabajamos la letra, intentamos centrarnos en esas tragedias cotidianas como el amor o la muerte e intentamos darles la vuelta y reírnos de ellas. En el fondo, nosotros quedamos limpios por dentro, somatizamos lo que llevamos dentro en las letras y luego buscamos ese punto irónico y gracioso.
INDIE COOL: ¿Cuáles son vuestros objetivos como banda a corto plazo?
TARCI: Ahora mismo, sacar cuatro EPs, de los cuales solo tenemos uno. Ahora tenemos grabado ‘’Primavera’’, y quedan por grabar ‘’Verano’’, ‘’Invierno’’ y ‘’Otoño’’. En septiembre, aprovecharemos que es época de cosecha para hacer esa metáfora discográfica y recogerlo todo, en el que publicaremos los cuatro EPs en un LP llamado ‘’Cuatro Estaciones’’ en físico y en digital. Con ese LP ya nos plantearemos hacer una gira por distintas salas y asistir a varios festivales.
INDIE COOL: Este año vais al Sonorama, ¿no?
TARCI: Sí, vamos a Sonorama, Port América y algunos otros que aún están por anunciar.
INDIE COOL: ¿Crees que la música española está pasando por un buen momento?
TARCI: En mi opinión personal, yo creo que no. Yo creo que realmente nosotros siempre buscamos la influencia fuera, en España no hay ningún grupo que nos aporte nada en la parte electrónica. En España está pasando algo muy bueno, y es que todas esas personas que se quejan por Facebook de que todos los festivales son iguales están causando un cambio en los festivales indies mas consolidados. No sabemos a dónde va todo esto, creemos que vamos a experimentar un cambio profundo tanto de música como de formas en la industria. Una situación muy llamativa es la del trap, en la que algunas personas consiguen llenar salas de 3000 personas saltándose todo el procedimiento y sin acceder a los canales de información, únicamente a través de las redes sociales consiguen aumentar sus seguidores. Yo creo que esto o acaba en una revolución bestial de la industria, o una vez más la industria los corrompa y les haga formar parte del sistema.
INDIE COOL: ¿Qué opináis del reggaetón? En efecto, estos estilos musicales están causando un cambio importante. Incluso en festivales que antes eran de música indie, ahora ves gente de trap y reggaetón.
TARCI: Es algo generacional. Si los festivales no llegan a esta gente a través de la música que les gusta, no pueden continuar. Yo si me pongo a intentar analizar la esencia del trap, no la entiendo. Sin embargo, si hago un ejercicio de abstracción, veo que se está diciendo lo mismo del trap que de otros movimientos que en su día nacieron, como el grunge o el punk.
INDIE COOL: ¿Qué es lo más loco que os ha pasado en un concierto?
TARCI: Ahora mismo me pillas. En París, estuvimos a punto de negociar parte del caché en carne con el dueño de una sala al que le gustaba mucho Nacho. Nos llevamos muy bien con esa persona. También yo me acuerdo por ejemplo que cuando dejamos nuestra oficina, estábamos tan mal de pasta que dormíamos en la furgoneta y la gente no se lo creía. Y así fuimos a los centros de trabajo que no nos querían recibir en principio y acabamos pudiendo hablar con ellos, acampando delante de sus puestos de trabajo. Incluso nos invitaron a comer.
INDIE COOL: Vuestra actitud es distinta, tenéis mucha energía e ilusión.
NACHO: Gracias. También es que este proyecto es como si fuera nuestro hijo.
INDIE COOL: Se ve. ¿Qué concierto guardáis con más cariño?
TARCI: Hay muchos muy especiales. Por ejemplo, el ‘’Silencio, bombillas’’, que fue una colaboración con Baltasar Patiño, el director de Matarile Teatro, una de las compañías de teatro contemporáneo más importante de España. En él metimos los subgraves debajo del suelo y cada espectador tenía unos auriculares para ver el espectáculo. Fue una experiencia bestial. Mola mucho ver los vídeos de YouTube de los espectadores de aquél día.
INDIE COOL: La última pregunta. ¿Si no fueses músicos, qué seríais?
TARCI: Buah. Pues la verdad es que no lo sé. Si no fuese músico, intentaría ser música. A mí me flipa la naturaleza. Yo creo que sería pescador o agricultor o algo relacionado con la naturaleza.
NACHO: En mi caso, a mí me flipa mucho la ingeniería, de hecho hice dos años de ingeniería de comunicaciones e iba por ingeniería de sonido. Algo de ingeniería, de diseñar algo, no sé. Si no, a lo mejor me montaría una comuna hippie.
INDIE COOL: Sabéis que la fama de los músicos está relacionada con el consumo de drogas. ¿En vuestro caso, usáis alguna sustancia para inspiraros?
TARCI: Yo personalmente he tenido mi pasado de excesos y me vino bien para aburrirme de ello. Con Presumido estamos muy ligados a la vida sana. Es un proyecto muy exigente y si no estamos al 100% no podemos trabajar.
INDIE COOL: ¿Cuántos instrumentos tocáis cada uno?
TARCI: Somos multiinstrumentistas. Nacho toca un poco de todo: sintetizadores, batería, guitarra, bajo. Yo no sé tocar la batería, toco sintetizadores, guitarra y bajo. Y también canto o intento cantar.
INDIE COOL: Eso que dicen de que una vez que aprendes a tocar un instrumento, los demás son más fáciles, es mentira.
TARCI: Los instrumentos son herramientas. No son más para los músicos que las brocas para un carpintero. Cuando consigues ver los instrumentos más allá de una perspectiva de ese único instrumento, te ayuda mucho a la hora de conseguir el resultado final.