Indie Cool: Compones e interpretas la canción de la nueva película de David Victori, No Matarás, que protagoniza Mario Casas. ¿Cómo surge esta idea y de quién sale esta idea?
Macaco: Bueno, fue ocurriendo de una manera muy natural. David es un director de cine con el que yo había coincidido por amigos en comúm en alguna ocasión. Musicalmente, es muy abierto y quería apostar en su película por una cosa como muy eclíptica, utilizando algunas canciones originales de diferentes artistas. Hay un tema de Nathy Peluso, De Beret, también hay algún tema acústico de algún cantautor y entonces él quería utilizar algún tema mío ya compuesto para la peli ya.
Quedamos en mi casa y vimos la peli, que estaba sin acabar de montar, sin los efectos, etcétera. Pero para ver si me apetecía y para ver si veíamos alguna secuencia donde pudiera cuadrar algún tema mío.
La película me encantó porque tenía un ritmo y un registro muy especial y me vino a la cabeza la idea de componer una canción nueva. O sea, rápidamente pensé, creo que aquí se puede hacer algo especial. Yo le dije, mira, tengo una idea. Y me puse ese mismo día. Mientras veía la película, iba como grabando de alguna manera, diferentes momentos, y a partir de ahí construí la la narrativa de la canción, esas pequeñas metáforas visuales que acompañaran y amplificaran la sensación que se transmite en la película.
Entonces, él vino al cabo de de tres días, me junté con uno de mis músicos, yo había hecho la letra, tenía ahí como unos acordes, un poco así como la primera foto y empezamos a utilizar ritmos, así como un poco downtempo, veía algo como muy tirado para atrás, con estos sonidos de electrónica, muy vintage, de sintetizadores, muy no sé por decir algunas referencias también cinematográficas, como Blade Runner o Stranger Things, un tipo de sonidos que a mi aparte me encantan.
Vino a casa, le enseñé el tema, se emocionó y dijo: “ostia, no me imaginaba esto, me encanta”.
Y la verdad pues fue un subidón, juntos nos empezamos como a engorilar con la canción y ahí yo pensé en alguna colaboración y empezamos como a a darle vueltas.
Indie Cool: Además tienes algo en común con el protagonista de la película, Mario Casas, porque ambos sois muy currantes. Mario no para de hacer películas y tú incluso confinado, no has parado de hacer canciones, ¿te ha ayudado eso durante el confinamiento de llevarlo mejor?
Macaco: Bueno, eso es un motor que siempre está ahí latente. En mi vida, y creo que para muchísimos músicos, es un poco como como respirar.
Es nuestro patio de recreo, lo que nos hace un poco desconectar para salir de la realidad y luego pues, nos gusta compartirlo y transmitir.
Como yo me considero un artista, músico o lo lo que sea, bastante ecléctico, me gusta jugar con diferentes colores, no me gusta quedarme con uno solo, en en el confinamiento, como cualquier hijo de vecino, pues he tenido un montón de emociones diferentes, emociones encontradas, pero la música siempre siempre está ahí y también es el reflejo de lo que pasa en el exterior. Lo que te pasa por dentro y lo que pasa por fuera.
Durante el confinamiento he hecho canciones como la que hice Confitados con El Kanka, que es como una coña, de una relación interrumpida. Hice lo de Sanadoras Voluntades para el Hospital del Mar, que no es la primera vez que hago algunas acciones sociales, pues siempre he intentado estar ahí porque me sale de dentro, pero que tienen que ver con la sanidad pública, etcétera y otras muchísimas canciones. He hecho la verdad mucho, mucho. Ahora mismo estoy componiendo a tope ya que no tenemos giras ni nada.
Indie Cool: Sí. Entonces, digamos que tú estás constantemente pensando en la música. ¿Cuál ha sido el periodo de tiempo más largo que has estado sin sin pensar nada en en la música.?
Macaco: Pues no lo recuerdo. Creo que no recuerdo un día, te mentiría si te dijera lo contrario. Puedo ser un poco pesadito como cuando alguien me acompaña en mi vida, pero pero la verdad es que siempre está como un poco hirviendo. Para mí un día sin escribir una palabra, sin tener una idea, es como un día perdido, necesito quizás ese enganche, es algo que crea adicción.
Indie Cool: Sí, sí, seguramente, sí.
Macaco: Es como un chute de endorfinas, como cuando haces deporte o yo qué sé, o cada uno con sus enganches, Y yo lo necesito, la verdad, lo necesito a tope y no, no, no sé decirte un día, siempre está ahí. Ahora justo antes de hablar contigo estaba escribiendo porque ayer estaba enmaquetando un tema nuevo, estaba cambiando palabras, ahora tengo unas cuantas entrevistas y luego me voy a a grabar.
Indie Cool: ¡Joder! Pues, espero no haberte cortado la la inspiración.
Macaco: No, por favor, que va, que va. Si esto es así y mola, mola mucho. Hay que hay que apoyar los proyectos que van saliendo y…
Indie Cool: Sí, sí, sí.
Macaco: Ir generando y creando.
Indie Cool: Has mencionado antes que eres una persona comprometida con las causas sociales y con el medio ambiente también. Y además haces críticas en tus canciones, en tus letras. ¿Han alguna vez intentado callarte?
Macaco: Sí, sí, por supuesto. Yo intento, esto es importante, lo quiero decir, porque a veces cuando cuando te metes en en temas de estos, repito, intento que mis registros sean muy amplios. Tengo canciones, muchas que gracias a a la gente se han convertido en hits, algunos virales, boca, oídos, es lo mismo, al final es una recomendación.
Indie Cool: Sí, sí.
Macaco: Mi carrera, como tú sabes, ha sido como cocinada a fuego lento, creo que ascendente. Estoy muy muy feliz como me va y veo las consecuencias de mi trabajo, que es muchísimo y bueno, de mi imaginación mejor o peor. No intento por supuesto adoctrinar a nadie. O sea, todo lo que digo me lo digo a mí mismo primero, ¿sabes?
Soy como antes, caigo como cualquier persona. Aprendí de la vida cien por cien, pero sí que me gusta compartir inquietudes, reflexiones y cosas que veo a mi alrededor. Soy un amante de la naturaleza. Sí que trabajo mucho con organizaciones como Greenpeace, No More Plastics, Asociación Medioambiental contra el Plástico Europea o temas de refugiados, con Proactiva Open Arms. Mira, hoy justo había un estreno de un documental que están haciendo con Òscar Camps, que presentará en Barcelona. Y es algo que me interesa, pero también te hago una canción de amor, intento que no sea una cursilada, que tenga como jugo, canciones con una narrativa, sin hacer cosas complicadas, porque es lo que me sale, me gusta la la sencillez.
Pero lo de David era un reto porque era como más oscuro y tal. Y me encanta también meterme. Me gustan las sombras y las luces. Y también un dato que no te he dicho que era importante. Justo cuando acabé de componer la canción, ambos coincidimos que funcionaría muy bien con una voz femenina. David me envió un un tema de una artista que me quedé como what? ¿Qué es esto? ¿Qué es Babi?.
Babi es una artista para mí muy muy especial, tiene una situación también personal muy muy especial, como mucha gente sabe y entonces contacté con ella por instagram y se lo dije, le dije, tía, me encanta. Bueno, se lo dije primero a David, tío, esta es la persona, lo he visto clarísimo. O sea, es Babi porque tiene una oscuridad y una melancolía que cuadra mucho con el tema y se lo envié y le encantó y la acompaña de una manera maravillosa. Me parece que es una súper crack que entra en este juego entre la música urbana, el downtempo y medio cantautora, con bueno, pues es… Tiene una personalidad…
Indie Cool: Y ya sé que es difícil, pero ¿con qué canción crees que has llegado a más gente, que les has hecho pensar, cambiar o incluso les has ayudado?
Macaco: Bueno, esto es un boomerang. Te te ayudas a ti, como te decía antes y si puedo ayudar a alguien, oye pues la hostia, El otro día alguien me escribían sobre una niña que decían que había salido del coma y lo primero que cantaba era un tema mío.
Indie Cool: ¡Joder!
Macaco: Y claro, te quedas como muy flipao. Es como que no tienes palabras ante estas cosas. O gente que ha tenido un trauma y no puede hablar y que conecta con con tu música. Yo creo que la música es medicina, eso sí que lo tengo clarísimo. Es también es un opiáceo.
Indie Cool: Eso es sin duda, sí.
Macaco: Sí, es muchas cosas. Y a mí me pasa con otros artistas que escucho y me me curan haciéndome reír, bailar y llorar, rabiar, lo que sea, sacan como emociones y sensaciones.
Decir una sola canción es como casi imposible. Como te decía, hay canciones, hay un conjunto de hits, por llamarlo de de alguna manera.
Canciones como que brillan más y forman parte de de ciertos puntos de de tu carrera. Está Seguiremos, está La Mano Levantá, está Moving, está Tengo, está Love Is The Only Way. Mira, Coincidir explotó al cabo de dos años. Es una canción que tenía, estaba grabada y empezó a crecer dos años después, ¿sabes? En este mundo de la inmediatez, me encanta cuando pasa eso. Si tuviera que decidir, si tuviera que decidir una sola canción así hablando de hits. Que la he tocado en los campamentos de refugiados saharauis, o en Japón, o en Australia, o en Colombia, por decir los diferentes puntos del planeta y era como hostia, la conoce todo el mundo, es La Mano Levantá, Diría esa.
Indie Cool: Y la gente en Japón, cuando te escucha cantar, imagino que sus reacciones serán muy diferentes a las del público americano, latino, español.
Macaco: Sí, lo del japonés es muy raro. Lo de Japón yo aluciné, hay un momento como que que paré, ¿sabes? Es como en plan, quede allí como what? Y miré al bajista y me decía sí, están cantando, están moviendo los labios, se la han aprendido.
Ellos alucinan mucho con la música hispano latina, con el flamenco, con el reggae, con unas músicas un poco más orgánicas. Y en países como, Alemania, Bélgica y tal, la gente conecta desde otro lado. Sí que yo estoy muy ligado a Latinoamérica, o sea, es donde donde más estoy enfocado y hay un cimiento como muy fuerte. Es muy, muy grande y antes sí que tocaba muchísimo por Europa, lo paré un poco y me me centré mucho en en América Latina. No sé, quizás y he crecido rodeado de latinoamericanos, africanos y tal, y me siento como más conectado con ese mundo.
Indie Cool: ¿Por qué crees que a día de hoy la gente consume música de letras fáciles?
Macaco: Yo creo qu eso no es cierto. Yo creo que la gente consume de de todo, A mí sí que gusta mucho el mundo de la narrativa. Soy muy fan de la de la poesía. Pero tú ves las listas de Spotify de la peña y es como ¡wow! ¿Sabes? La mía fliparías porque hay de todo. Por ejemplo, por decir alguien que que amo, que es un tipazo y que me parece un súper capo de los nuevos cantautores, por decirlo de alguna manera. Que está brillando aquí y en América Latina, que es El Kanka.
Indie Cool: Sí.
Macaco: Tiene unas letras súper trabajadas, unas más sencillas, otras más tal, a veces con mucha ironía y tal. Y suena por todos lados. Luego, yo soy muy fan de Jain, por ejemplo, la artista francesa, de la producción de sus letras que son como más simples. Hay como un estribillo o algunos jugs, aquello de Makeba.
Indie Cool: Sí, sí.
Macaco: Muy fan de ese tema y luego la letra es como muy sencillita es un canto a esta revolucionaria, que era Makeba, por los derechos de la mujer en África.
Pero luego también hay canciones que no dicen mucho, pero que el conjunto tiene un un bite que te emociona.
Ahora, por ejemplo, he colaborado con con Tu Otra Bonita que son como muy especiales e hicimos un tema, compusimos juntos, se llama Caballo Blanco, que no sé, me parece una maravilla. Y me gusta Guitarricadelafuente, que es así como esas letras más surrealistas, pero a mí me encantan. Y luego no sé, a mí hay cosas de de reggae y de urban que me gustan mucho. Sí que no me gusta nada toda la movida esta de del urban este machista, Esto es como…
Indie Cool: Sí, por ahí, mi pregunta iba por ahí más que nada, sí.
Macaco: ¿Sabes? Pero no sé, preferiría que dijeran otras cosas, pero entiendo que hay músicas más más de baile, que en las listas de Spotify, que los chavales ahora cogen un su guitarra y de repente hacen una versión de Coincidir por por decirte, que hay mogollón de chavalitos de veinte años que están con las guitarristas por todo América y en España todo el día enviándome versiones y luego ves su Instagram y ves que están escuchando un tema de urban, ¿sabes? Súper bailongo y meneando el culo, ¿sabes lo que te quiero decir?
Indie Cool: Sí, sí.
Macaco: Y y dices, ¿cómo convive esto? Pues convive, ¿sabes? y ya está, no sé. Yo intento como buscar a todo chicha. Repito, no me gustan muchísimas letras que digo, hostia, vaya mierda, pero hay muchos ritmos de urban que que me gustan. Ahora hay, por ejemplo, una música urbana afro que me encanta. Hoy estaba componiendo un tema con este tipo de beats que me gustan mucho,
Indie Cool: ¡Joder! No paras ¿eh?
Macaco: Bueno, no sé.
Indie Cool: Sí, señor. Una última pregunta, que tengo curiosidad, ¿Por qué Macaco?
Macaco: Pues Macaco viene de cuando era peque y mi madre me llamaba mico, quiere decir mono y yo estaba un poco entre las nubes. Como que me dabas un mechero y me ponía yo a flipar sólo, como si fuera una nave espacial. Y también tenía la cosa esta inquieta de subirme por todos lados y tal. Un poco por mi, por mi fisonomía. Y luego toqué muchos años en la calle, cuando era más peque y también tocaba con un amigo mío africano y hacíamos como una especie de mímica imitando a monos. La gente me decía hostia, pareces un macaco. Y ya se quedó.
Indie Cool: Vale, vale. Pues, Macaco, pues muchas gracias por tu tiempo.
Macaco: Hostia, gracias a ti, tío. Un un placer y un gusto de entrevista.
Indie Cool: Me alegro. Igualmente.