Entrevista con Kuve: “Me emociona que la gente me diga que se identifica con mis canciones”

De Indie Cool
entrevista con kuve

Indie Cool: ¿Has pensado alguna vez en presentar telediarios?

Maryan: No he descartado el hecho de ser presentadora pero telediarios  no me lo he planteado.

Indie Cool: Lo digo por lo del vídeo que hicisteis para el crowdfunding.

Maryan: Sí, eso fue un poco la coña que hice para llamar la atención de la gente y se me ocurrió eso porque siempre me ha gustado el tema de dar locuciones y de ser presentadora.

Indie Cool: Necesitabais seis mil euros para grabar ese disco, ¿no?

Maryan: Sí, para grabar Kuve 3.0 pedían seis mil euros y a las veinticuatro horas ya teníamos más del 80%.

Indie Cool: Y conseguistéis siete mil doscientos, ¿Qué hicisteis con los mil doscientos restantes?

Maryan: Seguir pagando cosas…Esto es un no acabar, si no lo utilizas para grabar un nuevo vídeo, lo utilizas para promoción, para hacer camisetas o para lo que sea. El dinero nunca sobra.

Indie Cool: En el festival Sonorama te subiste a un altavoz para cantar y te defines como una loca en el escenario, ¿algo más que añadir para definir a Kuve en directo?

Maryan: Yo creo que es pura energía todo el rato, es muy enérgico el directo.

Indie Cool: ¿qué diferencias hay entre Castillos de Fuego (vuestro último disco) y los dos anteriores?

Maryan: En cuanto a la producción, yo he metido bastante mano y lo he hecho muy mío, le he puesto especial cariño a ese disco porque van pasando los años y una va cogiendo más experiencia tanto en el estudio como en la maquetación. A nivel sonoro yo no había trabajado ni en Kuve 3.0 ni en Regresión y para mí ha sido muy interesante.

Indie Cool: ¿Cuál es el proceso de composición de vuestras canciones?   

Maryan: Primero se hace una primera maqueta más cruda, con menos cositas, con una guitarra acústica o con un sintetizador. Yo lo grabo en el programa Logic y voy inventando para después sugerir ideas. Siempre me gusta buscar a alguien que me sume a mí, por ejemplo, en Castillos  de Fuego, ha sido Jorge Guirao, el guitarrista de Second. Después de trabajar muchísimo en la maquetación con Jorge llegamos a la preproducción del disco con Raúl y, en este caso, no fue con toda la banda, si no que fuimos nosotros los que estuvimos trabajando en la preproducción y finalmente ya nos metimos todos en el estudio a grabar.

Indie Cool: ¿En qué te inspiras para escribir las letras de tus canciones?

Maryan: He ido plasmando lo que me ha ido sucediendo, hablo de experiencias mías personales, de desamor, de amor, de felicidad… En Castillos de Fuego las letras son menos metafóricas que en Kuve 3.0 pero siempre hablo de cosas personales, es como si estuviera en un psicólogo.

Indie Cool: Y cuando escribes estas canciones, ¿estás pensando que con esas letras puedes estar ayudando a quienes las están escuchando?

Maryan: Sí, a mí me ha sorprendido pero hay canciones con las que la gente me cuenta que se han sentido identificados y me emociona que me cuenten eso, es la magia de la música.

Indie Cool: ¿Tienes alguna referencia musical?

Maryan: Sí, siempre me gusta nombrar referentes femeninos. Cuando era pequeña flipaba con Garbage, en concreto con el disco Versión 2.0. Y después ya fui descubriendo a PJ Harvey, a Björk, a chicas muy enérgicas como Patti Smith, y más actuales como Florence and the Machine, Yeah Yeah Yeahs… De cada grupo voy cogiendo pedacitos y me encanta.

Indie Cool: Hablando con otras bandas femeninas nos decían que el mundo musical es un poco más difícil para vosotras, que se os exige más y tenéis que demostrar más que los hombres, ¿tú crees lo mismo?

Maryan: Sí, es verdad que siempre hay que demostrar más y la lucha actual que tenemos para crear visibilidad existe porque sí que hay mujeres que son increíbles encima de un escenario y que no tienen la credibilidad de primeras que se les da a los hombres. Poquito a poco se va concienciando la gente de la industria de la música y los de fuera también.

Indie Cool: Tú vas a un festival al que solo van grupos femeninos, ¿no?

Maryan: sí, el festival Más Músicas. Cada vez van surgiendo más festivales así, que pretenden dar más visibilidad a las mujeres.

Indie Cool: A ti, personalmente, ¿te gusta más tocar en festivales o en conciertos?

Maryan: Me gusta disfrutar de todos los formatos y de todos los escenarios. En un concierto al que viene la gente a verte a ti se crea un ambiente muy cálido y se disfruta mucho. En los festivales se tiene un tiempo más reducido pero también hay una energía muy buena y nos venimos muy arriba.

Indie Cool: ¿Qué es lo peor que te ha pasado en un festival o en un concierto?

Maryan: En un festival de los primeros a los que fuimos, hubo problemas de sonido y en los tres primeros temas no sonaba nada, la gente no escuchaba nada, fue un poco agobiante. Al final seguimos tocando con mucha tensión pero consiguieron solucionar el problema y entonces lo dimos todo.

Indie Cool: ¿Te gusta ir a festivales como espectadora?

Maryan: Sí, me gusta ir, me gusta disfrutar y conocer bandas, aunque prefiero ir a conciertos.

Indie Cool: ¿y también les gritas si tienen problemas de sonido?

Maryan: No, no. El otro día pasó eso mismo en un concierto al que fui aquí en Murcia y los pobres siguieron tocando aunque yo lo pasé mal.

Indie Cool: ¿Qué es lo más difícil de ser músico hoy en día?

Maryan: Lo más difícil si eres independiente es saber sostenerlo todo constantemente, al final tienes que tener mucha fuerza, eres un emprendedor, siempre hay problemas que tienes que ir superando para que todo vaya hacia delante y se consigue trabajando muchísimo, como en cualquier otro trabajo. Los resultados vienen a largo plazo y hay que saber esperar, no todo es un caminito de rosas.

Indie Cool: ¿Por qué decides llamar a tu proyecto Kuve, en vez de Maryan Frutos?

Maryan: En realidad Kuve se empezó a gestar en compañía de otro chico que conocí en Madrid en el mundo de la música y los dos empezamos a hacer canciones y el primer disco lo hicimos entre los dos. Grabamos una maqueta en casa, imprimimos nosotros las portadas y vendíamos los discos a tres euros. Decidimos que teníamos que ponernos un nombre, se nos ocurrió Kuve y de ahí viene el nombre actual, quería que fuera algo relacionado con el comienzo.

Indie Cool: ¿Cuándo descubres que tienes talento para ser cantante? Porque en el vídeo del crowdfunding dices que de pequeña cantabas 18 horas al día.

Maryan: La verdad es que me pasaba todo el día cantando. He nacido y he crecido en una familia a la que le gusta mucho la música y eso a mí me encantaba, desde pequeña estaba esperando el momento en el que pudiera empezar a ser un poco más independiente para ponerme a cantar y a inventar por mi cuenta.

Indie Cool: He leído en  otra entrevista que decías que una de las mejores cosas de las giras era descubrir nuevos sitios de España y su gastronomía. ¿Cuál es tu plato favorito?

Maryan: Hay muchos platos que me encantan, me gusta probar las cosas típicas de cada sitio al que vamos. Por ejemplo, en uno de los últimos sitios en los que estuvimos, en León, nos inflaron a cecina y me flipó, la comíamos como si fueran pipas.

Indie Cool: ¿Tú cocinas?

Maryan: Bueno, no soy una súper cocinitas, la verdad. Prefiero que me cocinen aunque, curiosamente, me gustan mucho los programas de cocina, me gusta ver cómo elaboran los platos.

Indie Cool: ¿Cerveza favorita de España?

Maryan: Las Estrellas me gustan mucho.

Indie Cool: Y la última pregunta que le hacemos a todo el mundo, ¿qué opinas del reggaetón?

Maryan: Muerte al reggaetón. No entiendo cómo la gente puede reaccionar ante ese tipo de letras de esa forma tan positiva y después hacer una huelga el 8M, no lo entiendo, es todo machista. A mí me gusta respetar mucho los géneros musicales aunque no los escuche pero, desgraciadamente, este no es el caso. La gente que de verdad nos dedicamos a la música nos tiramos mucho tiempo haciendo un disco y cuando oímos este tipo de canciones… Son todas iguales, te podría enlazar cuarenta canciones de reggaetón en una misma. Intento buscarle una explicación, igual es que a la gente le produce alegría y no se centran tanto en la letra de esas canciones. Sí que es verdad que ahora hay un movimiento de chicas reggaetoneras feministas pero tampoco me parece muy agradable.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más