Depedro protagoniza un nuevo episodio de Origins x SON Estrella Galicia, serie documental que relata de la mano de los propios artistas cómo y dónde arrancó su historia. De esta forma, Jairo Zabala, conocido artísticamente como Depedro, se pone frente a la cámara para llevarnos por un apasionado viaje por diferentes lugares del Madrid que le vio nacer sobre los escenarios hace más de un cuarto de siglo. Esta cuarta entrega, que toma el testigo a los Origins de Xoel López, Belako y Kase.O, ya está disponible en los canales digitales de SON Estrella Galicia.
El recorrido arranca, como no podría ser de otra forma, en su querido Puerto Chico. Depedro defiende con orgullo la cultura de barrio, el sentimiento de pertenencia a aquellas calles que te construyen y te edifican como persona. El capítulo, salpicado de música a través de su voz y su guitarra, le arranca unos versos de “Chico Listo” en uno de los parques de su infancia. Ya en Malasaña cuenta cómo podías ver bandas de 10 de la noche a 6 de la mañana en un rebosante circuito de salas donde forjó La Vaca Azul junto a Javier Vacas, Pax, Txarras, Javi y Rodrigo. El Laboratorio, Ya´sta, El Grial o Jazz Madrid fueron testigos de aquel despertar del que charla con David Krahe en el mítico bar de la movida La Vía Láctea. El episodio vive otro momento álgido cuando se encuentra virtualmente con Amparo Sánchez de Amparanoia para hablar de su éxito “Don´t leave me now” y del revulsivo que supuso en su carrera que Calexico la versionara. Los propios Joey Burns y Jacob Valenzuela (Calexico), con quienes Jairo finalmente grabó su debut como Depedro en Tucson (Arizona), entran en escena para recordarlo.
Tras desvelarnos cómo surgió su nombre artístico, Depedro se sube al escenario de un espacio representativo en Madrid, una azotea, para interpretar con la fuerza que le caracteriza éxitos como “Te sigo soñando”, “Máquina de Piedad” y “Noche Oscura”. Un final a la altura de esta joya musical concebida por el propio artista junto a SON Estrella Galicia.