BBK Live 2019

De Indie Cool

BBK Live 2019

Este año 2019 regresa uno de los festivales de música pop y rock más esperados de nuestro país: el Bilbao BBK Live. El evento tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio en un espacio privilegiado en Kobetamendi (Monte Cobetas). La organización ya tiene disponible su cartel, donde encontrarás nombres internacionales de mucho peso y también artistas nacionales de altísima calidad musical.

Te presentamos su cartelera completa:

Jueves 11

LIAM GALLAGHER/ THOM YORKE TOMORROW’S MODERN BOXES/ MODESELEKTOR live/ NILS FRAHM/ VETUSTA MORLA/ JOHN GRANT/ KHRUANGBIN/ NICOLA CRUZ live/ SLEAFORD MODS/ YAEJI/ THE VOIDZ/ BAIUCA/ BELATZ/ DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA/ ERABATERA/ IDER/ LAS LIGAS MENORES/ MR.K/ MS NINA/ THE PSYCHOTIC MONKS

Escenario Basoa: HONEY DIJON/ MIDLAND/ OCTO OCTA/ COURTESY/ KETIOV

Escenario Lasai: CASPER TIELROOIJ/ ELENA COLOMBI/ FORT ROMEAU/ MIRAVALLES/ ORPHEU THE WIZARD

Viernes 12

THE STROKES/ ROSALÍA/ SUEDE/ THE BLAZE/ BROCKHAMPTON/ IDLES/ OMAR SOULEYMAN/ PRINCESS NOKIA/ SECOND/ SLAVES/ ANARI/ ANTIFAN/ CECILIO G/ DJAKE/ GEORGIA/ JONATHAN BREE/ LESTER Y ELIZA/ MOURN/ MUEVELOREINA/ OLATZ SALVADOR/ OSO LEONE/ UNIFORMS/ ZAZA

Escenario Basoa: LAURENT GARNIER/ BICEP DJ SET/ DJ SEINFLED/ MOXIE/ ALVARO CABANA

Escenario Lasai: DJOHNSTON/ JULIAN FALK/ MISLAV/ MUEVELOCUMBIA/ OLIVIA

Sábado 13

WEEZER/ THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN/ HOT CHIP/ VINCE STAPLES/ CUT COPY/ KERO KERO BONITO/ NADIA ROSE/ NATHY PELUSO/ SHAME/ BOY AZOOGA/ CALA VENTO/ CUPIDO/ NØGEN/ PERRO/ PONY BRAVO/ SERRULLA/ VIAGRA BOYS

Escenario Basoa: JOHN TALABOT/ TODD TERJE dj set/ DJ DUSTIN/ TAMA SUMO/ ALICIA CARRERA

Escenario Lasai: FENNA FICTION/ NINJA/ NUEL/ PHUONG-DAN/ SACHA MAMBO

El festival tiene lugar en Kobetamendi, un parque natural protegido con unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Bilbao. Además de su escenario principal, el BBK Live cuenta con dos propuestas alternativas: el escenario Lasai y el Basoa.

Lasai – cuyo significado en euskera es ‘tranquilo’ – quiere proporcionar un espacio más relajante, al ritmo de tempos lentos que ofrezcan una experiencia de descompresión durante el desarrollo del festival. La música electrónica será la protagonista de amenizar este escenario, así como la naturaleza cautivadora que envuelve el lugar.

Por otro lado, Basoa – que significa ‘bosque’ en euskera – cuenta con la colaboración de reconocidos artistas del techno, como por ejemplo Laurent Garnier o John Talabot, quienes se encargarán de ponerle ritmo a este fascinante bosque.

BBK live 2018

Tratar de resumir en un artículo breve todo el desenfreno y la electricidad que se vivió en la pasada edición del festival durante tres días, es una labor titánica de cojones, pero haremos lo humanamente posible.

¡El BBK live 2018 estremeció durante tres días a Bilbao!

De abreboca te adelantamos que los protagonistas del evento fueron David Byrne y Gorilaz, y no lo decimos por quitar mérito a las otras espectaculares presentaciones (la de Florence + The Machines y su nueva apuesta musical, o Noel Gallagher`s, estuvieron de infarto), sino porque el desborde en escena, en todos los aspectos, fue la puta ostia.

Los organizadores con su cartel minimalista ya habían hecho una gran antesala al espectáculo. Y es que meter en un mismo escenario: electrónica, pop, rock, trap, y soul y lograr que el orden sea espectacular, dejando a cuarenta mil personas por día pegadas a unos escenarios, eso denota una planificación apoteósica, nada casual, por cierto.
Pero para no seguir dando previos, vámonos de una vez a un resumen detallado de lo vivido cada día en el BBK 2018 Bilbao.

Jueves 12, Florence + The Machines Brillaron en el escenario

BBK Live 2019

Imagen: Facebook Oficial Bilbao BBK Live

Hablemos de buenos comienzos, de comienzos serios, hablemos de Childish Gambino. Este estadounidense, no solo cantante, sino también actor, hizo lo que quiso en el escenario, desquiciando al público con su espectáculo. Bilbao se volvió un solo ser, atento a todo cuanto hacía el creador de “This is America”.

El artista demostró que su carrera ha trascendido continentes, y que su mezcla de rap con funky fue un acierto total que le ha permitido llegar más al público. Su “Redbone” denotó lo vanguardista que está resultando su propuesta, y lo hilarante que resulta verlo pasar del chiste que arranca risas a la denuncia social que arrebata lágrimas.

Parquet Courts fue otra de las delicias del día. Su estilo de Rock americano, traído directamente de New York, hizo bailar a más de la mitad de los asistentes. Es necesario acotar que dentro de su explosiva puesta en escena imperaba una ejecución magistral, que mostró las miles de horas de práctica y entrega. Un show para ser ovacionado largo rato, y así fue.

Luego de esos tremendos conciertos, llegó el plato fuerte de la noche: Florence + The Machines. Ya la banda venía de comerse al mundo en Barcelona el mes de abril, y su presencia garantizaba dejarnos embelesados con la voz de su cantante y sus coreografías magnetizantes.

Sus actuaciones previas generaron una expectativa que se quedó corta ante su presentación. Florence se devoró el escenario. “Dog days are over” hizo corear a todos los presentes, y ni hablar de las nuevas variantes melódicas con las que la cantante está experimentando. Simplemente se definieron muy bien.

Seguido de Florence nos vino Bomba Estéreo, para cerrar la noche a todo dar, dejándonos un mal sabor de boca, pero no por haber hecho algo nefasto, sino porque debían dejar de tocar porque la hora así lo pedía.

Viernes 13, el mejor Halloween que algún Julio pudo haber tenido

No, no es broma; bueno, sí, pero es que lo vivido ese día fue musical y visualmente: embrujante. La gente de The XX, dejaron a más de uno boquiabiertos con sus armonías y su dominio escénico. Insistimos, hay que ovacionar a los productores, ¡qué buen trabajo!

Pero hablemos claro, si bien el resto de bandas — King Gizzard & The lizard Wizard, My Bloody Valentine y otras que por espacio no se mencionan— lo hicieron estupendo —salvo ciertos pequeños detalles del sonido que no se pudieron controlar—, todos esperábamos al maestro David Byrne, y el aguardar no fue en vano.
A sus 66 años, el americano, con su honda experiencia musical, tocó las fibras de cada persona presente. Desde la integración coreográfica de la banda en escena hasta la interpretación de “Here”, tema de su álbum más reciente (American Utopia-2018), todo fue hipnotizante.

Contrario a lo que muchos creían, el cantante no se aferró solamente a sus antiguos éxitos —nada malos por cierto, “This must be the place” es una muestra clara—, sino que sacó a relucir el porqué de su maestría con “Everybody`s coming to my house”, también de su nueva cosecha.
Definitivamente: ver y escucharen vivo a Byrne, le cambia la vida a cualquiera de un coñazo. De lo mejor que se pudo apreciar hasta ese segundo día.

Como si no hubiese sido demasiado bueno tener a la gran estrella de Byrne ese día, vino la gente de The Chemical Brothers (retornando al escenario de Bilbao luego de 7 años) y electrificó todo con su estilo único, para despedirnos esa noche en la más esplendorosa luz.

Los efectos visuales, de película; los temas (“Free your self”, “Hey boy hey girl”, “go”, entre otros tantos éxitos), escogidos meticulosamente. No se pudo pedir mejor cierre ese día.

Sábado 14, ¡gracias por soltar a los Gorillaz!

Imagen: Facebook oficial Bilbao BBK Live

El inicio del sábado fue de estreno total con Cooper presentando Tiempo, temperatura, agitación, su nueva producción discográfica. El escenario Thunder Bitch sirvió de plataforma para el despegue de sus éxitos, “Ya llegó el verano”, “Hyde Park”, e “Islandia”, hicieron alucinar a cada alma del campo.
No pasó mucho cuando los aires de Oasis llegaron al escenario de la mano de Noel Gallagher`s y sus Flying Birds. El brit pop hizo de las suyas desprendiendo coros a kilómetros de distancia. “Wonderwall” nos puso a viajar al pasado a recordar esa época mágica.

Pero Noel no se quedó amarrado a los recuerdos, los temas de su nuevo disco causaron sensación: “Holy Mountain”, “It’s a Beautiful World” y “Fort Knox”, singles que ya conocíamos, fueron una muestra clara de ello.
Ahora bien, remontando casi las dos de la mañana llegaba el momento más esperado de toda la noche y, sin exageración, de toda la tanda de conciertos: la llegada de Gorillaz.
Damon Albarn trajo consigo el álbum más cónsono de la banda digital en sus casi 20 años de haber sido fundada. Atrás quedó la dispersión sonora y los experimentos disgregados, este es un concepto sólido que hizo vibrar a Bilbao cada minuto que estuvieron en las pantallas del escenario.

The now now es el ahora real de los simios más queridos de la música mundial. Temas como “Tranz”, “Humanz” y “Magic city”, movieron los pies de los millares de fans que estaban allí congregados.
Ese concierto de cierre lo clasificamos como la experiencia visual y sonora más impactante del año en España.
BBK Bilbao 2019, que el tiempo vuele para tenerte de nuevo.

Creemos que si hay un pensamiento común entre los 120 mil asistentes al evento, es que el tiempo pase rápido y ya sea julio del 2019 para volver a congregarse en los espacios de Bilbao y disfrutar de tan excelente producción, música y efectos sin igual.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más