Entrevista con Love of Lesbian: “Nuestros primeros trece años fueron una carrera solitaria, venían a vernos veinticinco personas”

De Indie Cool
entrevista con love of lesbian

Indie Cool: ‘’¿A que no sabes dónde he vuelto hoy? Hoy he vuelto mentalmente, pero he vuelto a un lugar en el que solía gritar’’. Todos gritamos, por dentro, la mayoría de las veces, y me pregunta es, personalmente, ¿qué cosas te hacen gritar por dentro?

Love of Lesbian (Julián): Pues, la sensación de imposibilidad, por ejemplo, la sensación de querer hacer algo y no poder por diferentes motivos, la falta de libertad, esa cosa de que te crees que de mayor vas a ser dueño de tu destino y tampoco lo eres.

Indie Cool: Muchos de seguidores vuestros de nuestra página, Indie Cool, se han tatuado vuestras frases. Frases que sienten como suyas. ¿Qué se siente cuando sabes que alguien se tatúa algo que has creado tú?

Love of Lesbian (Julián): No me lo acabo de creer. Es una sensación un poco extraña el saber que alguien puede sentir ese grado de empatía o de amor o esa seguridad máxima de querer tener un dibujo o una frase nuestra en su piel. Nos pasó que una chica en Bogotá me dijo que la firmara en el brazo, y al día siguiente, vimos a través de las redes que se había tatuado la firma. Eso me cogió un poco a contrapié.

Indie Cool: ¿Qué creéis que significáis como banda para vuestros seguidores?

Love of Lesbian (Julián): Pues, no lo sé, creo que la música es algo que afecta mucho a las personas más sensibles y sobre todo a aquél fan que coge y abraza a una banda y a toda su sinergía, a mí me pasó con grupos como The Cure, Metallica, Pink Floyd… Y que le pase a otra gente conmigo me llena de una responsabilidad y de una transcendencia que me obliga a hacer las cosas lo mejor posible, sin dejar ningún cabo suelto y sabiendo que todo está hecho.

Indie Cool: ¿Esa responsabilidad de la que hablas la tenéis en cuenta a la hora de componer vuestras letras?

Love of Lesbian (Julián): Sí, sobre todo también cuando lanzamos un disco, nosotros o lanzamos un disco, o encaramos una gira o hacemos un DVD. Somos muy pesados a la hora de trabajar, así por ejemplo en nuestro DVD intentamos que no fuera un DVD al uso, por eso tiene ese principio que te narra una historia, como lo han sido nuestros videoclips a lo largo de nuestra carrera, como cuando formamos un disco, no hay una canción de relleno, y eso ocurre en toda nuestra carrera, no tenemos canciones de relleno. Sin embargo, sí que veo en otros grupos que no les importa tener tres buenas canciones y que el resto sea paja para rellenar.

Indie Cool: ¿Te consideras una persona con suerte?

Love of Lesbian (Julián): Sí. Soy una persona muy afortunada, la gente que me conoce lo sabe, lo repito bastante, soy muy agradecido con la vida que me ha tocado vivir, yo cuando tenía diecisiete años lo máximo a lo que aspiraba era a grabar un disco, y en el momento en el que lo grabé ya me sentí congratulado. Entonces, aprovecho el tiempo que tengo, soy consciente de que es muy difícil lo que me ha ocurrido, hay mucha gente que toca mejor que yo y que tiene un grupo maravilloso y que probablemente no lo vaya a conseguir, por lo tanto, soy muy afortunado y muy consciente de lo que tengo. A mis compañeros se lo digo, es algo que repito muy habitualmente.

Indie Cool: Yo lo preguntaba porque en 2005 te unes al grupo, ese mismo año sacáis vuestro primer disco en castellano, ‘’Maniobras de Escapismo’’, que recibe un aluvión de críticas muy buenas y que gracias a ello llegáis al FIB y al Popkomm en Berlín. No sé si tu llegada la ves como un golpe de suerte para el grupo…

Love of Lesbian (Julián): Mira, yo de hecho, con los ‘’lesbianos’’ ya llevaba años viajando con ellos. Poco a poco fui subiéndome al escenario, y Santi y yo éramos los únicos que sabíamos un poco de música del grupo. A partir de ahí fui formando parte de todo. Yo creo que Santi encontró un aliado con el que hablar de canciones, de música, y en el 2005 Santi estaba muy solo, la banda se comportaba un poco como si fuese un hobby, y para él o para mí la música era otra cosa. Y entonces, Santi me dijo: ‘’Me vas a tener que perdonar toda la deuda que tengo contigo. A partir de ahora eres parte del grupo pero tienes que perdonarme la deuda’’, y acepté porque sabía que no iba a pagarme nunca y que nunca íbamos a ganar dinero. Ese fue el momento de empezar a componer canciones con él. Probablemente fue un momento de suerte, pero esas ocasiones no se pueden firmar ni planear conscientemente. Gracias a lo que hemos sido cada uno de nosotros, creo que es lo que forma la historia de una banda como la nuestra.

Indie Cool: Retomando el disco de ‘’Maniobras de Escapismo’’, ¿qué es lo que os lleva a tomar la decisión de cambiar del inglés al castellano?

Love of Lesbian (Julián): Lo cierto es que fue una decisión que empezó a sonarle en la cabeza a Santi, y se sentía un poco estafador haciendo letras en inglés sabiendo que él no dominaba el idioma. Estando en España, lo coherente para expresarse era el castellano. Eso nos obligó a arremangarnos y a ser conscientes de que si quieres hacer las cosas de verdad, hay que tomarse las cosas en serio. A nosotros nos tocaba sincerarnos y pasarnos al español, y no pretender ser otra cosa que no éramos. Es muy difícil ser un grupo de Liverpool cuando eres del extrarradio de Barcelona.

Indie Cool: Volviendo un poco a tu unión al grupo, imagino que todos los lectores saben el motivo del nombre de la banda, pero cuando te explican a ti personalmente que el nombre de la banda viene de que alguien de la banda graba un video de dos rubias, digamos, amigas, sobre el video de su propio bautizo, en ese momento, ¿qué piensas?

Love of Lesbian (Julián): Mira, yo creo que el nombre del grupo quizá es lo peor de la banda. A mí nunca me ha gustado. Cuando cambiamos al español propusimos varias veces cambiar de nombre, pero teníamos esa mentalidad absurda de que ya teníamos seguidores y que la gente no lo iba a aceptar, cuando en realidad teníamos como quince seguidores. Sobre las hipótesis del título de la banda, todas son mentira. Todas son argumentos o fantasías para explicar un nombre que a lo mejor no es tan brillante.

Indie Cool: ¿Me puedes dar algún nombre de los que barajasteis para cambiar?

Love of Lesbian (Julián): Pues no. No eran muy brillantes, la verdad.

Indie Cool: Vale. Después de 21 años de trayectoria, ¿qué cambiaríais después de todos estos años?

Love of Lesbian (Julián): Pues… Como te decía antes, creo que todas las decisiones tomadas hasta el momento nos han traído hasta aquí. Como estoy bastante contento con el lugar en el que estoy, lo dejaría todo así, incluso intentaría estar un poco más atento a ciertas cosas que sucedieron para poder vivir mejor el momento.

Indie Cool: ¿Algo que os ha faltado por hacer y no habéis podido hacer todavía?

Love of Lesbian (Julián): Yo tengo las ganas de grabar un disco fuera de España. Es algo que me apetece bastante. Siempre hemos repetido la misma fórmula. Desde hace varios años eso me suena la cabeza, y me gustaría salir fuera y grabar en alguno de los estudios internacionales como los que he visto en Latinoamérica, o incluso en algunos estudios grandes en los que se han grabado algunos discos.

Indie Cool: Imagino que a lo largo de todos estos años, habrá habido tensión entre vosotros. ¿Cómo se gestiona esa amistad, tantas horas juntos?

Love of Lesbian (Julián): Es un matrimonio extraño el tener un grupo, incluso tener un matrimonio es más fácil, porque es bidireccional. Tener un grupo conlleva las opiniones de cuatro o cinco personas. Sobre todo, es un poco cursi, la amistad y el amor son muy importantes para sobrellevar una banda, y lo que a nosotros nos ha venido muy bien ha sido el humor. Nos hemos reído muchísimo de nuestras miserias, de nuestros mosqueos… No ha sido tan complicado, nos hemos tenido mucho respeto. No nos hemos pisado demasiado la manguera. Hemos conseguido tener unos roles muy definidos, lo cual ha ayudado a que no nos pisáramos los terrenos los unos a los otros.

Indie Cool: ¿Crees que ‘’El gran truco final’’ es la culminación de una etapa?

Love of Lesbian (Julián): Pues nos lo han preguntado bastante, y creo que el título del DVD genera esa cuestión, y es bonito, porque en un principio no nos lo planteábamos así, pero ahora visto con distancia, sí que estamos intentando cerrar con mucho esfuerzo y que todavía no se ve de cara al público, porque es un trabajo alejado de cara a la atención mediática, pero se están produciendo muchos cambios en el grupo que podrían significar que ese disco en directo sea un carpetazo final para esta etapa de Love of Lesbian.

Indie Cool: ¿Algún detalle que puedas adelantar de la siguiente etapa?

Love of Lesbian (Julián): La verdad que no. Entramos a grabar el nuevo disco en enero, y cualquier cosa que se dijera ahora podría ser una distracción de lo que es importante.

Indie Cool: El ‘’Poeta Halley’’ es un álbum diferente, que está lleno de poesía y se centra mucho más en la letra. ¿Qué motivo hubo detrás de este cambio?

Love of Lesbian (Julián): Veníamos de un cansancio acumulado desde la gira de 2011 hasta 2015, habíamos lanzado dos discos que habían sido muy importantes para nosotros, y en el 2015 decidimos hacer un parón muy bien pensado en el que llegamos a dejar de tocar, en el que desaparecimos completamente de los escenarios. Ese parón, que de algún modo era necesario, lo que nos produjo fue un vacío en nuestras vidas. Generó vértigo al silencio, al parón… Eso nos llevó a Santi y a mí sobre todo a hablarnos mucho y a pensar sobre el próximo disco. Ese fue el momento en el que hablando, encontramos que era el momento de hablar de lo que era un poco sobre todo la angustia que yo se la veía a Santi, sobre qué tiene que escribir el autor, qué voy a escribir si no tengo nada que decir. Entonces fue ese el momento en el que caímos en que igual podíamos hablar sobre lo que nos producía tener una hoja en blanco, cuando un creador no tiene la inspiración del arte, cuando la está buscando… Eso generó la misma materia prima, fue lo que llevó a hablar en ese sentido tan lírico y poético, porque nuestra materia prima era la inspiración y el trabajo del creador.

Indie Cool: ¿Os habéis preguntado después de tantos discos cómo hacer algo diferente y que todavía sorprenda?

Love of Lesbian (Julián): Sí, eso es algo constante. No tenemos una varita mágica, lo que sí tenemos es mucha voluntad y ganas de seguir sorprendiendo, sobre todo a nosotros mismos. Yo sobre todo creo que tenemos esa capacidad de seguir explorando y de crear algo que aún no conocemos, cosa que creo que va a suceder también en el próximo disco.

Indie Cool: ¿Tienes pensado componer más canciones en catalán?

Love of Lesbian (Julián): Es una cuenta pendiente, pero la situación política del país llevaría a que no se entendiera ni por un lado ni por otro.

Indie Cool: Nosotros intentamos darle difusión a bandas emergentes, vosotros lo fuisteis en su momento… ¿Qué le dirías a la gente que se niega a escuchar bandas emergentes, que solo escucha lo mainstream?

Love of Lesbian (Julián): Es un síntoma de algo mucho más grande, que hay muy poco riesgo. Es mucho más fácil irte al HyM a comprarte la ropa, porque a todo el mundo le va a gustar, que buscar una manera de comprarte la ropa. Es difícil no aceptar lo grande, lo ya establecido. Lo otro requiere una búsqueda, una reflexión propia, saber qué es lo que se quiere. Es la falta de criterio el mal mayor.

Indie Cool: ¿Qué consejo le darías a una banda emergente?

Love of Lesbian (Julián): Hay mucha gente que tiene muchas prisas y que tiene muchas deudas pendientes, como si el mundo le debiera cosas. Yo creo que tienes que querer hacer música porque quieres o porque quieres tener un grupo o hacer canciones. La carrera de un grupo es una maratón. Creo que Love of Lesbian es un buen ejemplo. Los primeros trece o doce años fueron una carrera solitaria, en las que venían a vernos unas veinticinco personas. Si hubiéramos tirado la toalla no habríamos llegado donde estamos.

Indie Cool: Creo que tu mensaje servirá de inspiración a muchos grupos.

Indie Cool: ¿Qué opinión tienes del reggaetón?

Love of Lesbian (Julián): Yo no tengo ningún problema con los ritmos latinos. Creo que hay una confusión en lo que es el ritmo para bailar, que realmente lo tiene, el problema es la poca calidad de producción o lírica que algunas canciones tienen. El problema es la baja calidad. No creo que la manera en la que se produce el reggaetón sea la manera de promocionar el reggaetón, que tiene un potencial indiscutible, que ha arrasado en todo el mundo. A raíz de ahí, lo bueno sería que se eliminara lo despreciativo hacia el género femenino y los mensajes abusivos y se quedara lo bueno, que realmente lo hay.

Indie Cool: Yo hay una cosa que no entiendo, y es que es un género con muchas canciones que degradan a la mujer y en su mayoría son consumidas por el género femenino. Es algo que me choca un poco.

Love of Lesbian (Julián): Para los tiempos que estamos es algo contraproducente. Pero bueno, a mi edad, yo ya hablo como un viejo, es que me da igual.

Indie Cool: ¿Qué edad tienes?

Love of Lesbian (Julián): Tengo 42 años.

Indie Cool: Vamos a empezar con las preguntas de nuestros Seguidores. John Boy, ¿Es Bono de U2?

Love of Lesbian (Julián): No pensamos en Bono exclusivamente. Podría ser Bono, podría ser David Bowie… Debido a ese tipo de manierismos que tienen.

Indie Cool: ¿Cuáles son tus Doritos favoritos?

Love of Lesbian (Julián): Los picantes.

Indie Cool: ¿Tenéis pensado hacer alguna colaboración con Rosalía?

Love of Lesbian (Julián): Eh… En algún momento lo habíamos pensado, pero creo que Ivan Ferreiro está antes… Es broma.

Indie Cool: ¿Cómo lleváis eso de tener un público más amplio del panorama indie?

Love of Lesbian (Julián): Pues muy bien. Nosotros nunca nos denominamos indies. Fue un lugar en el que nos colocaron, pero en realidad nosotros queríamos hacer música punky. Nos gusta saber que nuestro público no es un único público concreto. Como los miembros de la banda, no nos parecemos los unos a los otros y tampoco la música que escuchamos, de ahí la mezcla que hacemos y que formamos un collage maravilloso.

Indie Cool: ¿Cuál sería tu grupo favorito?

Love of Lesbian (Julián): Quizás una banda que se llama Bawes.

Indie Cool: ¿Cerveza favorita?

Love of Lesbian (Julián): No me gusta, tío. Soy bebedor de vino compulsivo.

 

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más