Romy Madley Croft, Oliver Sim, Jamie xx y Baria Qureshi, eran unos chicos que iban juntos a clases en el colegio, ocurrió lo que tenía que pasar, se conocieron, se hicieron amigos, se dieron cuenta de que tenían los mismos gustos musicales y con eso ¡boom! Crearon una banda.
Sus pasos fueron lentos pero determinantes en el avance de su futura carrera musical, postearon videos en Myspace, realizaron una serie de conciertos en clubes en donde despertaron el interés demostrando lo talentosos que son, tanto que un ejecutivo de una disquera fue a verlos, la disquera era Young Turks, el grupo firmó con ellos y pasaron a trabajar con el productor Rodaidh McDonald, él ha trabajado con Adele y la banda Vampire Weekend.
Los chicos estaban en buenas manos y su creatividad salió a flote donde han sacado hasta la fecha tres álbumes que no dan tregua, y aún tras un integrante menos y una evolución marcada en un mercado musical competitivo, ellos siguen dando de que hablar. Aquí se explorará a continuación cada álbum en detalle:
Análisis Discográfico
En su álbum debut que salió a la venta en el Reino Unido el 17 de agosto del año 2009 y haría lo mismo el mes siguiente en Estados Unidos. El álbum cuenta con una producción minimalista que aboga por un sonido altamente sofisticado.
Es un álbum plagado de un ambiente inquietante y en cierto grado enervante que deja traslucir en su lírica y melodía musical. Las letras son sin lugar a dudas directas y dan en el blanco en lo que a el arreglo musical se refiere. El sintetizador es un instrumento siempre presente en casi toda la totalidad del álbum, acompasando sinuosamente con la voz armoniosa y angelical de Romy con la voz melódica y viril de Oliver, nunca disputándose un protagonismo, pero siendo ambos el complemento del otro.
La fórmula exitosa del debut, volvió a tener cabida en su álbum que salió a la venta tres años después del primer álbum, el 10 de septiembre de 2012. Si había cierta aspereza rustica en cuanto a la calidad de sonido en ciertos temas de ambiente en el primer álbum, en esta segunda entrega titulada Coexist todo está a pedir de boca, ya que tal reproche no tendría cabida en cuanto al trabajo esmerado realizado a nivel de producción.
En Coexist se nota además las influencias de otros géneros en diversos temas dándole un aire más dinámico y potente al álbum, un par de ejemplos tendrían que ver con el tema “Try” por un lado, que tiene cierta influencia del género soul con algo de experimentación electrónica, y en el tema “Sunset” por el otro que lo hace situarse por completo en la música electrónica, es incluso bailable, aunque esconde una lírica que deja entrever una desilusión amorosa claramente producto de una ruptura, un tema recurrente en la discografía de la banda.
En su tercer álbum que salió a la venta el 13 de enero del año 2017, titulado I see You el trío plantea algo nuevo, una evolución que invita a la auto reflexión, una re evaluación de actitudes en pos del optimismo en lugar de la derrota. Ellos recurren cada vez más a influencias musicales propias del Caribe y de recurrir aún más a la música Dance.
Pensamiento final
¿Qué le deparará el futuro a esta gran banda? Un futuro a donde lo que tenga que pasar ellos lo van a enfrentar unidos con una legión de fans que estarán al tanto de cada uno de sus pasos.