Entrevista con Veintiuno: “Definiría nuestros conciertos como todo lo que cabe entre una misa góspel y una bacanal”

De Indie Cool
entrevista con veintiuno

Indie Cool: Gourmet, ¿Es una autoinvitación a MasterChef?

Veintiuno: Sí, más o menos sí. Es más bien una metáfora, pero también se podría decir que a los cuatro nos gusta mucho comer.

Indie Cool: ¿Cuál es plato que mejor cocinas?

Veintiuno: Preguntas al que probablemente peor cocina de toda la banda. Mi plato estrella son huevos revueltos porque nunca me sale la tortilla.

Indie Cool: La gente, normalmente, hace manta, Netflix y palomitas, pero en vuestro caso es manta, Netflix, y licor café, por lo menos eso es lo que dice la letra de Gourmet. ¿Utilizas alguna metáfora en esa letra?

Veintiuno: No, esa en concreto se refiere literalmente a un momento en el que estaba en un contexto de manta, Netflix y licor café, no sé exactamente si en ese orden, pero lo metí así porque me rimaba.

Indie Cool: Creemos que el nombre de un grupo puede definir muy bien el alma de sus componentes. ¿Por qué habéis elegido el nombre de ‘’21’’?

Veintiuno: Pues tiene gracia que digas esto, pero justo 21 hace referencia al experimento mítico del peso del alma, de los 21 gramos.

Indie Cool: ¿Qué diferencias hay entre vuestro último disco, ‘’Gourmet’’, y los discos anteriores?

Veintiuno: Más dinero, esencialmente hemos tenido más dinero, lo que ha devenido en que pudiéramos hacer un trabajo de una manera que llevábamos ya dos años queriendo hacer. Nosotros hemos sido una banda underground, y nos surgió la oportunidad de hacer un disco con mayúsculas y tomamos la oportunidad sin pensarlo.

Indie Cool: Entonces, la principal influencia que ha tenido Warner Music en vuestro disco ha sido la inyección de capital.

Veintiuno: Y ni siquiera, porque Warner nos fichó con el disco terminado. Tiene más que ver que un editor de Universal Publishing apostó por un EP que hicimos, y nos preguntó que si podríamos hacer algo como esto para un LP, y dijimos que sí. Fue Universal la que nos dio esa inyección.

Indie Cool: ¿La etiqueta de ‘’pop negro’’ os sigue gustando?

Veintiuno: Nos hace gracia, la verdad, no es algo que nos guste ni que nos disguste, pero al final, prácticamente vas a etiqueta por reseña, y de todas las etiquetas que nos han puesto, es la que más gracia nos ha hecho, y es que viene de una persona que creemos que tiene mucho ingenio para poner etiquetas. Creo que él lo veía como un pequeño troleo, y hay que aceptarlo. Creo que define en buena medida la música que nos gusta hacer.

Indie Cool: Porque tenéis influencias de música negra, de grupos como 1975…

Veintiuno: Sí, y música negra directamente, como el Starboy de The Weekend, y cosas mucho más clásicas. En el local hemos hablado de cosas de Curtis Mayfield y Michael Jackson, y digamos que son las referencias que nos ponen en común. Nosotros somos cuatro personas que tienen puntos de vista muy distintos y al final siempre encontramos puntos en común que vienen del pop, del funk y del R&B.

entrevista veintiuno
Indie Cool: Entonces, una definición corta de lo que es 21, para la gente que no os conozca, ¿cómo sería?

Veintiuno: Pues otro mini-troleo que nos hicieron hace poco y que creo que define bien a la banda fue ‘’groove y estribillos’’.

Indie Cool: Está bien tirado. Sí que has dicho que hay nuevos sonidos que queréis explorar en los siguientes discos. ¿A qué tipo de sonidos te refieres?

Veintiuno: Pues a todo lo que nos incentive un poco y nos mole. Nos es hago que queramos hacer para el siguiente disco, sino que lo hacemos cada vez que estamos en el estudio de grabación. La progresión de la banda para asimilar sonidos es muy geométrica, creo que somos muy permeables a lo que sucede, digamos que lo siguiente que hemos hecho al disco fue algo a priori tan poco creativo como hacer una versión de otro artista, pero ahí ya hemos ido metiendo cosas nuevas y tratando de asimilarlas. Lo que nos mole. No sé decirte exactamente el qué, porque si mañana lo que nos gusta es un arreglo que hemos escuchado por ahí, lo vamos a incorporar.

Indie Cool: ¿Cuál es el proceso de composición de vuestras canciones?

Veintiuno: Lo que hemos hecho hasta hoy, yo escribo en casa los temas, armo una maqueta en casa con los ingredientes con los que creo que la canción existe, luego los pongo en común con los chicos, lo destrozamos y lo trabajamos, pulimos, mejoramos y arreglamos, y cuando tenemos maquetas muy cerradas, trabajamos sobre material muy cerrado, ya nos vamos al estudio con quien sea, pero con un trabajo que en la mayor parte de los casas está ya súper enfocado.

Indie Cool: ¿En qué te inspiras para escribir las letras?

Veintiuno: En lo que me transmita algo. Para mí, esta movida va de conectar, ¿Sabes? Puedes inspirarte en el fin de semana más de puta madre que has tenido o en el día más pueril, soso y en el tiempo más muerto, y de pronto te viene algo que contar porque estás en esa fase. De lo que me pasa o de lo que le pasa a peña que conozco.

Indie Cool: ¿Te han dicho alguna vez que tus letras han ayudado a alguien en algún momento de su vida o les has recordado una experiencia similar?

Veintiuno: Últimamente nos lo han dicho mucho, ha sido una de las sorpresas más bestias, mucha gente conecta, y conectan casi con el mismo tipo de emociones, sí, sí, nos lo están diciendo, sea verdad o mentira.

Indie Cool: Eso me imagino que para ti, que eres el que escribe las letras, tiene que ser una pasada, ¿no?

Veintiuno: A mí me produce mucho agradecimiento que la peña se tome el tiempo de conectar con lo que hacemos, pero me da mucho pudor. Digamos que de una manera me enorgullece y también me da un poco de vergüenza, pero en realidad es la hostia y somos unos afortunados de que eso pase, la verdad.

Indie Cool: ¿Cómo es colaborar con una crack como es Zahara?

Veintiuno: Pues es increíble, porque ves hasta que punto alguien es grande y por qué lo es. Da vértigo conocer a tus ídolos de cerca porque son personas y te pueden decepcionar, pero currar con Zahara es increíble, es la persona más profesional, más eficiente, más efectiva, es encantadora, apenas habíamos coincidido con ella y casi no tenía referencias de nosotros y vino solo porque le molaba muchísimo la canción. Tiene una generosidad de la hostia, no te puedo decir otra cosa.


Indie Cool: ¿Cómo definirías vuestros conciertos, vuestros directos?

Veintiuno: Pues todo lo que cabe entre una misa góspel y una bacanal.

Indie Cool: ¿Qué es lo peor que os ha pasado durante un concierto?

Veintiuno: Joder, pues de todo. Como te he dicho, hemos comido mucho underground, pero, mira lo primero que me viene a la cabeza es que el primer bolo en el que tuvimos multis viéndonos, que fue un bolo que dimos en la Moby Dick que fue hace año y medio, que de pronto vinieron ojeadores de varios sellos a mirar, yo me hice un esguince de tobillo al caer de un salto en el escenario, y por no parar el bolo, me hice el bolo entero con un esguince grave que me quedó el pie como una bota, un dolor…

Indie Cool: Eso es amor por el trabajo. ¿Qué objetivo tenéis a corto plazo como grupo?

Veintiuno: Uf, sobrevivir y seguir currando. Ya es la hostia que pueda pasar. Si algo te puedo decir es que mirando alrededor, aunque solo nos fijamos en las historias de éxito de la peña, Yago, nuestro bajista, hace poco nos hizo una reflexión en la furgoneta que nos dejó a todos jodidos y era cierta, que era que la mayor parte de las bandas con las que hemos coincidido ya no existen. Nosotros en el fondo somos afortunados porque nos han prestado un poco de atención y eso es increíble y hay que estar agradecidos, pero lo normal es que la gente abandone y se canse porque es muy jodido currar en esto. Hay una banda estrella por cada generación y los demás somos ‘’obrerillos’’. Tenemos mucha suerte, que ojalá siga.

Indie Cool: ¿Qué es lo más difícil del mundo musical hoy en día?

Veintiuno: Que te den una oportunidad, seguramente. Y que se cuenta una mentira muy extendida en este mundillo que es particularmente grave, se dice que el éxito sucede. Y yo sé que la mayor parte de la peña se calla y la peña que está arriba hace parecer que es casualidad que estén ahí, y no es verdad, es totalmente falso en el 100% de los casos, y es frustrante, es como los putos libros de autoayuda, que te convencen de que si te va mal es porque no crees en ti, y no, hay gente a la que no le vienen dadas, la vida es una puta mierda y es muy jodido y es lo primero que hay que entender.

Indie Cool: ¿Cuándo te das cuenta de que tienes talento para ser músico?

Veintiuno: Nunca. Me ha gustado la música desde que nací, me apasiona, me han educado escuchando música aunque no haya habido un músico en la familia, pero siempre he crecido rodeado de melómanos, y lo que me ha ocurrido siempre es que me ha encantado, nunca he sido particularmente bueno en nada de música, por eso he decidido dejarme los huevos en intentar hacerlo todo lo mejor posible, pero talento, talento, no, nunca he destacado, y nadie que haya crecido conmigo te dirá que yo era la persona con más facultades.

Indie Cool: Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué habrías sido?

Veintiuno: Me gusta mucho escribir y me gusta mucho dibujar, pero no sé si eso es una carrera en sí mismo.

Indie Cool: Ahora tenemos la última pregunta por nuestra parte, y luego tendremos alguna de nuestros seguidores… ¿Qué opinas de un reggaetón?

Veintiuno: Pues que es un género, es como si me preguntas que qué opino de la primavera, ¿sabes? No tengo una opinión que vaya más allá de que es algo que sucede, que se desarrolla en su contexto y que tiene connotaciones negativas como cualquier otro género que sea preponderante en una época. Creo que el problema del reggaetón ahora mismo es que todo el mundo quiere hacer reggaetón y todo el mundo quiere hacer lo mismo de la misma manera para llegar a ser mainstream. Estamos hasta la polla del reggaetón porque lo escuchamos en todas partes, pero es un debate que dentro de 15 años no tendrá sentido porque será como si ahora mismo le preguntas a cualquiera que qué opina de la cumbia, lo que pasa es que el reggaetón es el género que más se hace, que más se escucha, como pasaba con el electro-latino hace 10 años. ¿Valorarlo como género? Pues hay canciones increíbles de reggaetón, lo que pasa es que hay tantas que resulta abrumador.

Indie Cool: Y ahora algunas preguntas de nuestros seguidores: ¿Qué tal vuestra experiencia en SideCar en Barcelona?

Veintiuno: Pues increíble, primero porque era la primera vez que dábamos un bolo nuestro en Barcelona, nunca habíamos convocado a peña y de repente se plantaron 140 personas, que fue la hostia. Es un garito mítico, el trato de la gente es espectacular, todo muy bien. La localización es una de las más flipantes que he visto en una sala. Me moló mucho, la verdad.

Indie Cool: ¿Cuándo es la próxima vez que volvéis por Barcelona?

Veintiuno: Pues vamos a ir a una gira muy bonita llamada ‘’Encantados’’ hecha por Nuria Martorell , y aún no sabemos exactamente cómo, cuándo y de qué manera, pero sé que tenemos que volver en julio.

Indie Cool:  ¿Qué festivales tenéis este año?

Veintiuno: Pues tenemos un montón que no te puedo decir, que hasta que nos anuncien no lo podemos decir, y yo me voy a callar porque soy muy prudente, pero te puedo decir que tenemos cerca el Festival de los Sentidos en junio y Sonorama en agosto.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más