Entrevista con Milky Chance – “Comenzamos a hacer música por diversión”

De Indie Cool

¿Cómo os ha afectado la pandemia a la hora de trabajar en la producción y lanzamiento de nuevas canciones?

 

Creo que la diferencia más grande respecto al año pasado es que en ese entonces teníamos demasiado tiempo libre. No había nada para hacer. No teníamos conciertos, ni horarios, así como tampoco plazos de ningún tipo. Así que comenzamos a visitar el estudio de grabación a diario y en ese contexto sentí cierta libertad. Ya sabes…los únicos planes que teníamos consistían en hacer música y disfrutar el simple hecho de hacerlo, así como también de disfrutar bucear en el proceso creativo nuevamente. Todo eso se sintió bastante bien, aunque fuera lo único que podíamos hacer. Fue muy agradable… sentimos que teníamos mucho espacio para ser creativos.

 

Habéis lanzado un nuevo single llamado “Colorado”. ¿Sobre qué trata?

 

Es básicamente una historia de desamor. Algo así como sentirse con el corazón destrozado. Como si supieras que tienes muchos problemas con tus emociones; emociones que te golpean con la fuerza de un bombardeo. Ya sabes… la frustración, los celos, y todos esos típicos sentimientos que a menudo sientes cuando estás angustiado por los conflictos de una relación, los cuales no sufres todo el tiempo, pero con los que la mayoría de las personas pueden llegar a identificarse. Sin embargo, no necesariamente tiene por qué hablar de una relación de pareja, la canción puede relacionarse con cualquier otra cosa, como esas situaciones en las que todo se vuelve demasiado abrumador en tu vida y no sabes lidiar con determinados problemas y entonces terminas optando por dar un paso hacia atrás y alejarte un poco de la realidad… ya sea consumiendo drogas o pasando una gran noche afuera tratando de compensar el dolor. Por supuesto que esa no es la manera más efectiva de afrontar los problemas y no es una solución, pero a veces es algo que uno terminas haciendo. En conclusión, podría decirse que la canción trata sobre tomar un descanso y volver a comenzar al día siguiente.

 

Esta canción suena muy fresca. ¿Cómo hacéis para siempre mantener un sonido fresco en vuestras canciones?

 

Esa es una buena pregunta. Yo creo que en general es útil mantenerse abierto a intentar nuevas cosas y no hacer siempre todo de la misma manera. Ahora, por ejemplo, estamos viviendo en Berlín probando nuevas experiencias, trabajando junto a otras personas, grabando sesiones en el estudio y cosas por el estilo. Ya sabes, estamos tratando de romper con ciertas estructuras y mirar más allá de lo corriente. Es una cuestión de actitud. Por otra parte, pienso que a veces, cuando quieres llegar a un lugar en el que no has estado antes es necesario pasar primero por otros lugares en los que no te sientes del todo cómodo pero que al final, te gusten o no, sabes que es necesario transitar por esos lugares. Lo que quiero decir es que nosotros no queremos hacer música con la cuál no nos sintamos cómodos. La esencia de nuestra música siempre ha sido la misma… la mayoría de nuestras canciones han sido compuestas para guitarra y utilizamos beats bastante sencillos, como hemos hecho con Colorado. Quizás ahora mezclamos los sonidos de otra manera, pero la esencia es siempre la misma.

 

He leído en entrevistas anteriores que vosotros han sido influenciados por artistas como Bob Marley, Hendrix y los Red Hot Chili Peppers. ¿Existen músicos contemporáneos que os inspiren de la misma manera?

 

Sí, muchos. Se me es difícil mencionar a todos. Sabes, a veces la gente nos pregunta “¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias musicales?”, lo cuál siempre es difícil de responder ya que nuestras influencias son incontables. Admiramos a muchos artistas contemporáneos. Además, hoy en día, a diferencia de otras épocas, nuevas bandas y músicos solistas emergen a diario, semana tras semana. Nosotros siempre estamos pendientes de lo nuevo sin importar el género musical, ya sea rock, hip-hop, jazz o folk. Vivimos descubriendo nuevas cosas lo cuál es positivo.

 

¿Qué opinión te merece el reggaeton? Es un estilo musical que hoy en día es muy popular en España y Sudamérica.

 

Me gusta el reggaeton. Aunque yo no lo considero un estilo musical nuevo. Tiene un ritmo fuerte que no deja de recordarme a ciertas músicas de antaño. Muchas buenas canciones han surgido de ese ritmo. Pero repito, no lo considero un estilo musical nuevo, creo que es un ritmo que ha sido modernizado y al cuál encuentro muy interesante. Pareciera que este estilo ha conquistado el mundo en los últimos años.

 

A mí no me gusta, especialmente por las letras de las canciones que son algo sexistas.

 

 

No estoy hablando de eso, pero entiendo tu punto. Veras, creo que uno puede escribir hermosas canciones con el ritmo del reggaeton. De hecho, durante la realización del tercer álbum, hace cinco o seis años atrás, he trabajado en unos demos que tienen el mismo ritmo del reggaeton, aunque más lento. Algo similar a lo que hace Jay Bowen… como si los beats de la canción estuvieran en tu cara. Aunque nuestras versiones fueron algo más frías.

Creo que las canciones no tienen nada que ver con el género musical. Existen canciones de la música country que también son sexistas. El problema no es la música, sino el artista (risas). El reggaeton es un fenómeno interesante de analizar porque sus letras están escritas en español y sin embargo ha conquistado la industria musical a nivel mundial. Son su ritmo y melodía lo que atrae a las masas. Probablemente mucha gente que consume reggaeton y no habla español se haya llevado una sorpresa al traducir las letras. Probablemente hayan pensado “esto no es lo que quiero escuchar” (risas). Es muy interesante.

 

Me gustaría escuchar esos demos.

 

 

Tenemos uno nuevo que tiene este tipo de ritmo. No lo sé, veremos que pasa con eso… (risas)

 

 

¿Qué es lo más maravilloso que has experimentado siendo músico? Solo una… supongo que has experimentado muchas.

 

 

Es algo obvio lo que voy a decir, pero creo que lo más maravilloso es ver en retrospectiva, especialmente en este contexto de pandemia, la conexión que existe con nuestro público durante los shows. Cuando vamos a los festivales y vemos miles de personas allí, cada una con una historia diferente…no importa que hagan para ganarse la vida o de donde vienen… todos están allí para celebrar la música, para celebrar la vida. Y creo que esa es la parte más emocionante. La música puede unir a la gente en una manera para nada complicada. Es algo hermoso de pensar cuando miras hacia atrás. Creo que esa conexión entre el artista y su público son la clara muestra de por qué la música es considerada un lenguaje universal.

 

¿Cuándo fue la primera vez que sentiste que eras una estrella de la música?

 

Jamás me percaté de eso (risas). Siento que fue durante los años 2014 y 2015, cuando nuestra exposición estaba en su apogeo. Fue una época en la cuál yo lucía un peinado alocado y ese tipo de cosas… la gente me reconocía en las calles y me pedía una fotografía. Fue en ese momento que nos dimos cuenta. Ahora cambié mi peinado, así que eso ya no sucede tan a menudo (Risas).

Recuerdo la primera vez que tocamos en nuestro primer gran festival, aquí en el 2013. Había un gran escenario, mucho público… gente que había ido a vernos tocar en vivo… yo pensaba “Oh, dios mío”.

 

 

Hace unos días atrás la gimnasta Americana Simone Biles abandonó los juegos olímpicos luego de alegar que se sentía agobiada mentalmente debido a la presión que ejerce el mundo del deporte y la fama sobre ella. ¿Alguna vez habéis sentido algo similar en el mundo de la música? ¿Habéis sentido presión al momento de lanzar un nuevo single o un nuevo álbum? Especialmente por lo que la gente espera de ustedes.

 

Eso siempre está allí. Lanzar un nuevo álbum lo cambia todo. Uno es consciente que hay mucha gente que oye tu música y que siempre espera que lances un nuevo álbum cada cierta cantidad de tiempo. Si dejas que la presión entre, eso te puede llevar a enloquecer, por eso creo que hemos hecho bien al no dejar que esas cuestiones influyan en nuestro proceso creativo… sería totalmente insalubre. Porque jamás seremos capaces de hacer felices y conformar a todo el público. Lograr un hit como “Stolen dance” difícilmente se vuelva repetir, ya que no es algo que sucede a menudo. Soy realista en ese sentido. Lo bueno es que nuestros fans siempre están dispuestos a escuchar nuestras nuevas canciones.

Creo que si ella (Simone Biles) se enfoca demasiado en la presión que la rodea, le puede terminar resultando contraproducente. Igual entiendo su situación. Cuando el mundo entero te está observando, sobre todo si eres un atleta que se entrena durante años y sientes que puedes echarlo todo a perder en un instante. Es totalmente entendible.

 

Nuestra revista apoya bandas emergentes, entonces querría saber que consejos darías a todos aquellos músicos que se están dando sus primeros pasos.

 

No creo ser quién para dar consejos (Risas). Como sabrás, nosotros hemos tenido bastante suerte dentro de la industria. Años atrás, cuando estábamos grabando nuestro primer álbum no teníamos grandes planes. Nunca nos habíamos propuesto, por ejemplo, tocar algún día en los estados unidos o algo por el estilo. Simplemente comenzamos a hacer música por diversión, lo cuál, en cierto punto, está bien. Lo cierto es que a lo largo de todos estos años hemos aprendido que también no está mal proponerse ciertos objetivos concretos que puedan servir como guía. No estoy hablando de streams o números, sino más bien de decir “quiero hacer esto” o “quiero hacer lo otro”. Si tienes una visión de algo, ve por ello. Al fin y al cabo, hagas lo que hagas, debe ser placentero. Sé que no es fácil, pero siempre hay que estar abierto a relacionarse con otras personas, como hablar con críticos y cosas como esas. Hay que ser abierto y no tomar nada por garantizado. Sean curiosos y sean valientes.

 

 

 

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más