Entrevista con Marsella: “Somos la mezcla de tu banda de indie al uso mezclada con teclados y secuencias”

De Indie Cool

INDIE COOL: Vuestro primer single se llama ‘’5.11.16’’. ¿Qué pasó en esa fecha?

M (Germán): Esta es la típica historia que teníamos que habernos inventado para que superase a la original, pero bueno, lo que pasa que hay que ser un poco fiel a la historia. Antes de tener Marsella, teníamos otro grupo de música al cual entro Nacho, y en ese grupo, antes de que él entrase, tuvimos un concierto en Madrid en la sala Tabú que fue justo en esa fecha y fue el último concierto de esa banda, que estaba un poco muerta, y la historia graciosa es que decidimos hacer unas pulseritas como recuerdo del concierto que llevaban la fecha, y una semana antes, yo empecé a componer un tema que nos gustó mucho a todos y que no tenía nombre y dijimos que había que llevarlo al concierto. Aquella misma mañana, imprimí la letra y la lleve en un folio porque era incapaz de memorizar la letra, y no tenía nombre la canción. Entonces, justo a la hora de presentar esta canción, era un poco el símil de que nuestro grupo se iba a la mierda, pero pronto volveríamos con otro proyecto con mucha más fuerza, entonces yo me casqué un speech en medio del concierto, diciéndole a todo el mundo que nos íbamos a tomar viento, y entonces le puse el nombre a la canción un poco de rebote, y encima improvisé en directo que el nombre de la pulsera estaba pensado para ser la despedida oficial del grupo.

INDIE COOL: La historia es perfecta. Siempre le podéis añadir cosillas, pero está bien.

M (Germán): Le tenemos mucho cariño y le queríamos poner un nombre chulo, y en vez de ponerle un nombre típico, se quedó ese que nos parecía un poco más etéreo.

INDIE COOL: ¿Cuánto tiempo lleváis juntos como grupo?

M (Nacho): Como Marsella, en plan oficial, desde enero de este año. El año pasado ya nos íbamos preparando y viendo por donde soplaba el viento. A partir de enero de este año, al poner ideas en común, ya ha ido saliendo todo bastante rodado hasta el día de hoy.

INDIE COOL: Este primer single tiene un estribillo muy pegadizo, y es una mezcla entre rock y electrónica. ¿Definiríais así vuestro estilo musical?

M (Germán): Nacho tiene una palabra horrible, que es el ‘’tonti-pop’’. Cuando nosotros fuimos a grabar nuestras primeras canciones con Carlos Hernández, le dijimos que hacíamos ‘’tonti-pop’’, y luego al final le gustó y se metió de lleno en el proyecto, pero al principio me dijo que estaba acojonadísimo, que no sabía con lo que se iba a encontrar. Yo diría que venimos un poco mucho del mundo pop e indie, y es verdad que tenemos en esa parte electrónica influencias de grupos como Editors, y buscamos un poco huir de la típica banda de guitarras.

INDIE COOL: Si os tuvieseis que vender a un público, ¿os definiríais como ‘’tonti-pop’’?

M (Germán): No, eso es una tontería interna nuestra.

M (Nacho): Eso es por tocarle un poco los pies. Yo diría que somos una banda de indie de teclados. A mí me gusta venderlo un poco como la mezcla de tu banda de indie al uso mezclada con teclados y secuencias y demás. Las guitarras se nos quedan aburridas al haber tanto grupo haciendo la misma música.

INDIE COOL: Eso es verdad, por lo menos vosotros tenéis algo fresco. Por cierto, ¿cuándo tendréis listo vuestro EP o LP?

M (Nacho): A finales de verano, otoño o por ahí.

M (Germán): Se suponía que íbamos a sacar un EP, pero al final igual la cosa se vuelve un poco más fuerte y acaba siendo un disco. Está en el aire todavía, pero la fecha es esa, sí.

INDIE COOL: ¿Cómo está siendo trabajar con Carlos Hernández?

M (Nacho): Brutal. Es una pasada, el tío pilla tus ideas y las lleva a un sitio muy muy guay. Con nosotros encajó muy bien su forma de pensar o cómo él entiende la música. Es todo como muy natural, muy simple, entra muy bien en una filosofía que tenemos nosotros de si podemos hacer lo mismo con menos, mejor. Si puedes dar una nota en vez de un acorde, mejor. Encajó muy bien con nosotros.

M (Germán): Yo te puedo contar una tontería, y es que nuestro guitarrista es un poco virtuoso de la música, le gusta mucho tocar y a veces hay que recortarle. Para eso, Carlos tiene una expresión que es ‘’deportista de la música’’, a él no le gustan los deportistas de la música, sino la gente que consigue emocionarte, que no hace falta tocar treinta y siete escalas… Eso nos maravilló, nos pareció que tenía una filosofía muy fuerte en el sentido de que lo que él cree que funciona y lo que él apunta.

INDIE COOL: ¿Qué intención tienen vuestras letras? ¿Experiencias personales?

M (Germán): Contesto yo porque la mayoría de las que tenemos escritas las he escrito yo, básicamente. Las letras, siempre hemos intentado huir de letras típicas, intentamos salir de eso un poco. A nosotros siempre nos ha gustado la contradicción, y es verdad que la tontería que hacemos es que la música sea alegre y la letra todo lo contrario. Nos parece curioso eso, intentamos que si la canción es muy cañera, que la letra sea muy triste. La paranoia con la que yo más me encierro es el mundo del paso del tiempo, el concepto de volver atrás y el concepto de estar encerrado en el tiempo, que no puedas volver atrás a recoger algunas vivencias que ya hayas tenido, y es un poco la paranoia que acabo teniendo en la mayoría de los temas.

INDIE COOL: ¿Cuál es el proceso de composición de vuestras canciones?

M (Nacho): Es fácil, conlleva muchísimas Mahous, Mario Kart, unas pizzas… Y luego ya, tocar un rato.

INDIE COOL: ¿Sois frikis?

M (Nacho): No, es una coña que tenemos… Normalmente quedamos en mi casa o en la de Germán, o en el local, donde nos pille. Allí cogemos un riff y empezamos a tirar de allí en adelante. La idea es que ninguno haga nada solo, porque la gracia de nuestro grupo es que yo todo lo que escribo es triste y depresivo, y todo lo que hace Germán es súper feliz, fiesta y baile. Cuando se combinan esas dos cosas, queda un rollo alegre pero melancólico.

M (Germán): Nacho usa unos acordes menores, yo pongo los mayores.

INDIE COOL: Buen tándem.

M (Germán): Además, nos pasa que somos incapaces de sacar una canción solo con guitarra y voz, porque nos gusta mucho el mundo paranoia, nos gusta meternos dentro del tema, entonces si el tema no está ni con treinta y dos pistas y siete kilos de reverb, yo no soy capaz de meterme dentro del tema ni de meterle melodía ni voz. Soy un poco anti-guitarra acústica y voz.

INDIE COOL: ¿Cuál es vuestro objetivo a corto plazo?

M (Nacho): A corto plazo, y esto es en serio, es que la gente sepa que existimos. Y que estamos ahí, y que si tocamos en algún festival, que digan que nos van a dar una oportunidad

INDIE COOL: Por cierto, que he visto que sois bastante activos en las redes sociales, he visto el vídeo ese que hicisteis… Muy guay, tío. Visibilidad y humor os va a traer, seguro. ¿Lo hacéis porque sois conscientes de la importancia de las redes sociales hoy en día para daros a conocer, o simplemente lo hacéis por afición? ¿O lo hacéis a conciencia?

M (Germán): En el siglo XXI, si no estás en las redes sociales, estás muerto. Puedes tener suerte y llegar a algún sitio sin ellas, pero intentamos pulirlas lo máximo posible, porque si no, sabemos que no vamos a ningún lado. Y bueno, aprovechando que yo vengo del mundo del vídeo y del diseño, tenemos un plus que no tenemos que gastar en otro, porque yo no cobro.

INDIE COOL: ¿Estás haciendo tú el videoclip?

M (Germán): Sí, debería salir pronto, si no es en una semana, será en dos. Por ahí van a estar los plazos.

INDIE COOL: Yo siempre he pensado que los cantantes, cuando hacéis un videoclip, tenéis que transformaros en actores… ¿Para vosotros es fácil poneros delante de la cámara y actuar, o es distinto a lo que hacéis en el escenario?

M (Nacho): Yo creo que es muy distinto. El primer videoclip que yo grabé, tuve que consumir unos siete litros de cerveza para meterme un poco en el papel. Este, como lo he dirigido yo, he intentado que nosotros, que no somos actores, tuviéramos un papel en el que haya que hacer cosas sencillas. No ha sido muy complicada la interpretación.

INDIE COOL: ¿Cómo son vuestros directos?

M (Germán): Los directos son salto y canto constantes, desde que empiezan hasta que acaban.

INDIE COOL: Guay, cañeros.

M (Germán): Sí, pero no cañeros en plan pogo, muerte y destrucción. De hecho, las canciones están estructuradas para que si algún día la gente las escucha, pueda interactuar con nosotros mucho, para que se venga la gente muy arriba, que en el fondo es lo divertido de ir a un concierto, el hacer una experiencia con la banda.

M (Nacho): De hecho, siempre que intentamos decidir qué canción se queda y cuál se va, hacemos siempre la misma prueba, que es: ‘’¿tú te imaginas escuchando esta canción en una discoteca por la noche? Sí. Pues para adentro. No. Pues para afuera. Ya está.’’

INDIE COOL: Buen criterio. ¿Cuándo os dais cuenta de que tenéis talento para ser músicos?

M (Germán): Yo creo que eso todavía no ha pasado, ¿no?

M (Nacho): Yo, que diga que tengo algo que contar en el mundo de la música, no lo creo. A mí personalmente, hago canciones porque me sale hacerlo. Yo estoy en mi casa y me pongo a tocar y a hacer canciones, al final salen cosas divertidas, al final viene Germán o voy yo para allá, y es lo que nos mola hacer. Es porque nos gusta, no porque tengamos algo que contar que alguien en el mundo no puede contar. Yo siempre he defendido que en la música, a nivel de intérpretes, hay dos tipos de personas: Los que ponen corazón y los que tienen cabeza. Los que tienen cabeza, son los típicos músicos de perfil mercenario que quieren vivir de la música, pero quieren irse de gira con cualquier artista súper famoso y le da igual. Y luego está gente como podemos ser yo o Germán, que solo queremos estar en la música porque nos gusta hacer canciones, nuestras canciones. Yo no me dedicaría a la música si fuera músico de sesión para X artista. Yo eso no me lo planteo.

M (Germán): Tampoco podríamos, eh…

M (Nacho): Yo que soy bajista, igual libro, porque nadie le presta nunca atención.

INDIE COOL: Es verdad, tío, el bajista es la persona que pasa más desapercibida en el grupo. El bajista digamos que es ‘’el olvidado’’. El batería es el que está más zumbado de la cabeza, ¿no? Y después, el guitarrista, junto con el cantante, los que más éxito tienen, tanto en fama como en repercusión. Bueno, ya que mencionáis lo de colaborar con otros artistas, ¿con quién os gustaría colaborar?

M (Nacho): Pues mira, es una cosa que llevamos tiempo pensando. Una cosa que nos haría mucha ilusión es intentar tirar una de nuestras canciones a convertirla en remix, y siempre se han barajado dos nombres, David Kano y ELYELLA, nos encanta lo que hacen y, egoístamente para nosotros, serían un trampolín absoluto y total. Y luego, de banda, Nacho y yo lo hemos hablado y estaría muy bien para mover hilos y abrir la banda, y se han barajado opciones, pero aún no hemos sido capaces de dar en la tecla.

M (Germán): A ti, ¿con quién te pegaría que hiciéramos una colaboración?

INDIE COOL: No sé si es por el rollo electrónico, sí que os pega ElyElla. Y después, colaboración con una banda… No sé.

M (Germán): Tangana o Rosalía…

INDIE COOL: La pregunta que siempre hacemos, ya que la sacáis, es la siguiente. ¿Qué pensáis del reggaetón?

M (Germán): Yo sinceramente, es todo muy subjetivo y cada uno tiene su interpretación, pero también creo que los géneros de música están también muy ligados a la forma que tiene uno de expresarse y de sentir. Yo no sé si he tenido mucha suerte porque todos mis amigos escuchan más o menos el mismo estilo de música, no sé si ha sido casualidad, o en realidad es que yo creo que el tipo de persona afín a mí, yo tengo cosas en común con ella, y la música es muy importante. Siempre ha sido así, y siempre ha sido difícil salir con grupos de amigos que decían de ir a una discoteca de reggaetón y no, yo me quedo en mi casa.

INDIE COOL: Es increíble que en cualquier lista de éxitos de cualquier país hay canciones de reggaetón…

M (Nacho): Yo creo que todo eso viene porque en algún momento de los noventa, alguien decidió que la música de bailar era electrónica, y que cuando la gente acabó harta de eso, a alguien se le ocurrió el reggaetón, pero yo creo que es porque alguien decidió que la música normal como pueden ser los Beatles, o el indie, o música más abierta, no es música de salir, y al final, es muy barato y fácil hacer un disco de reggaetón.

INDIE COOL: Ahora que lo dices, la verdad que mucho indie que hay, es complicado bailar. Iván Ferreiro, por ejemplo, no puedes bailar Iván Ferreiro, o Vetusta Morla, o a los Strokes. Pero bueno, vuestras canciones, por ejemplo, sí que son más bailables.

M (Nacho): Bueno, al final, cada uno baila saltando…

INDIE COOL: ¿Tenéis algún otro hobby aparte de la música?

M (Germán): Nacho cuida a su gato.

INDIE COOL: ¿Eres animalista?

M (Nacho): Bueno, no creo que sea animalista de ir dándole la chapa por ahí a la gente, pero creo que si tienes una casa y espacio, deberíais adoptar a un gato o a un perro.

INDIE COOL: Vaya, bien. Ahora os voy a hacer quizás la pregunta más importante de toda la entrevista. ¿Sabéis que Camela ha dicho que son indies? ¿Estáis de acuerdo con esa afirmación?

M (Germán): Ahora que lo pienso, yo no sería capaz de describir la música que hace Camela. Podría ser una versión más estrafalaria de Gilberto, una canción nuestra. A todas nuestras canciones les ponemos nombres chorras cuando están en proceso y ya se quedan con ese nombre, aunque de cara a la galería, tienen otro título… Yo te digo una cosa. La primera discusión, indie. Para mí, indie es un género de música, no lo atribuyo a música independiente en absoluto. Yo creo que Izal y Vetusta Morla siguen siendo género musical indie, que el indie para mí es un género pop más desarrollado que el que había antiguamente hace 20 años. Y luego, en cuanto a Camela, es como toda esta incursión que ha habido últimamente en cuanto a gente como Raphael, Camilo Sesto, ahora Camela… Son incursiones que en realidad, yo si te soy sincero, si estoy en un festival de música y pinchan cierta canción de Camela en cierto momento, hasta me hace gracia. Y te diré más, probablemente muchos teclados que haya hecho Camela, en cuanto a cómo los mete Camela, se pueden parecer a muchas cosas que podemos meter nosotros en un momento dado. Yo, personalmente, quería hacer una versión de una canción de Julio Iglesias por los teclados que tiene, que es la de ‘’Quijote’’, que de hecho, vi que hizo una versión un grupo que estuvo en Subterfuge, que se llama Sans León. Ellos son españoles y la versión la hacen en francés, qué maravilla.

INDIE COOL: Yo si queréis os doy otra canción para versionar. Hay una canción que me gusta mucho, que es la canción de la Ramona pechugona. Yo le veo futuro a esa canción.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más