Indie Cool: Leí en una entrevista que comenzasteis a escribir música para tener algo que hacer los fines de semana. ¿Oxford es tan aburrido?
Low Island (Carlos): (Risas) Bueno, la cuestión es … Oxford es un lugar hermoso y tiene una historia musical muy rica, pero la escena musical durante un tiempo no ha sido tan activa, aunque, en los últimos cinco años, ha habido – ahora hay muchas más bandas activas en Oxford. Hay un chico llamado Willie J Healey, hay una banda llamada BE GOOD y hay algunos promotores muy buenos y algunos locales muy buenos. Así que, si bien es cierto que no es la ciudad más emocionante de todos los tiempos, definitivamente se está volviendo más emocionante. Sin duda.
Indie Cool: Vale, vale. ¿Cuándo se conocieron y cuánto hace que han estado haciendo música juntos?
Low Island: Conocí al bajista cuando tenía seis años y conocí a los otros dos chicos cuando teníamos unos trece años.
Indie Cool: Vaya.
Low Island: Y habíamos estado tocando en un montón de grupos diferentes durante mucho tiempo, pero esta banda solo tiene tres años, y en ese momento Jamie y yo estábamos pinchando, Jacob, que toca el bajo en la banda, tocaba en cualquier grupo, y Felix, que es el batería, tocaba percusión en un grupo llamado Snarky Puppy – que es como una especie de grupo de música de jazz improvisado – y estaba de gira por el mundo, y fue a estudiar percusión latina en Brasil, en Río de Janeiro, y luego Low Island fue una forma de reunir todo esto. Entonces era música dance, pero también tenía este elemento como de música que podía transformarse y cambiar de dirección, y que se sentía en directo, y que también tenía elementos de indie porque crecimos escuchando LCD Soundsystem y Radiohead.
Indie Cool: Oh, vaya.
Low Island: Y nos encantaban ambas bandas. Nos encantaba la música dance de LCD Soundsystem y la emoción de Radiohead, entonces la idea era tratar de encontrar un punto medio entre los dos.
Indie Cool: Vaya, eso está genial. Es una buena mezcla.
Low Island: Sí, pues. Eso intentamos. No siempre funciona.
(Ambos ríen)
Indie Cool: Sois una banda a la que le encanta colaborar con otros. ¿Por qué creéis que es tan importante para vosotros trabajar no solo otros músicos sino también artistas en áreas como el diseño al realizar un concierto en directo?
Low Island: Creo que … Dos cosas realmente: en primer lugar, creo que, en el mundo de la música pop es muy fácil trabajar solo, y salir y hacer tus propios conciertos, y creo que en todos los demás mundos tendrás maestros y hay más diálogo con otras personas, y creo que la música pop a veces no opera en ese espacio. Entonces creo que es realmente importante que nosotros aprendamos de personas en otras disciplinas porque hay mucho que aprender. Y también, gran parte de lo que haces – la estética visual de lo que haces – no solo los videos y las ilustraciones, sino también, como dices, en los conciertos, y la razón por la que nos gusta involucrar a otras personas en el concierto se debe a que cuando somos el acto principal en un local, se nos da ese espacio para toda una noche, así que, ¿por qué no ser imaginativo, ser creativo con ese espacio más allá de solo dar un concierto?
Indie Cool: Sí.
Low Island: Cuando hemos tocado en Londres, hemos tenido muestras de arte, hemos tenido presentaciones de baile para las que hicimos la banda sonora y … Hacíamos pequeñas revistas … Hacemos todo este tipo de cosas porque nos encanta involucrar a tantas personas como sea posible y aprender de ellas, y también hacer algo nuevo y creativo con las herramientas que tenemos.
Indie Cool: Eso está genial. ¿De qué habláis en vuestras letras?
Low Island: Las letras son bastante amplias. En el último disco, por ejemplo, el último EP, tenemos una canción “Long Answer” que es sobre como los hombres necesitan hablar más sobre sus emociones y sobre encontrar la fuerza en estar abiertos y encontrar la fuerza en ser vulnerable, pero también tenemos una canción como “Search Box”, que tiene más que ver con esta edad en la que vivimos en que dependemos mucho de los buscadores para responder nuestras preguntas más profundas, y cómo eso afecta la forma en que nos relacionamos entre nosotros. Y también … ¿será que nos está haciendo más abiertos, o más bien nos está haciendo más cerrados?
Y también hay una canción como “In Person” que también está relacionada con la era digital y también tiene que ver con perder el contacto con las personas a medida que envejeces – a pesar de que los medios de comunicación están ahí para ti, por alguna razón, no nos están llevando a una situación en la que estamos mejorando nuestra capacidad de comunicarnos. En cierto modo, creo que estamos empeorando. Entonces, hay todo ese tipo de cosas. Supongo que la comunicación es una parte importante de las letras, pero también … sí, hay cosas que tienen que ver con la tecnología, y luego hay cosas más íntimas que tienen que ver con el amor y que tienen que ver con la propia salud mental.
Indie Cool: Vale ¿Cuál es la parte más difícil de hacer música o de ser músico?
Low Island: Esa es una muy buena pregunta. Creo que la parte más difícil es simplemente seguir adelante.
(Risas)
Es muy, muy difícil ganar dinero.
Indie Cool: ¿También es difícil ganar dinero como músicos en el Reino Unido? Porque en España es bastante difícil.
Low Island: Absolutamente. Es muy, muy difícil ganar dinero. Creo que, para todos los músicos, por la forma en que funciona el modelo ahora con el streaming, es muy, muy difícil ganar dinero. Entonces, creo que siempre se debe ser creativo. Siempre vas a encontrar obstáculos en lo que estés haciendo, y creo que la parte más difícil en realidad es seguir adelante, mantener ese impulso. Creo que lo más importante que he aprendido es que tienes que perseverar, y creo que mientras sigas aprendiendo de tus errores y sigas tratando de mejorar, eso es lo mejor que puedes esperar. Y también que lo disfrutes, porque creo que eso es lo otro difícil.
Indie Cool: Sin duda.
Low Island: A veces las cosas se ponen muy difíciles y olvidas que se supone que te tienes que estar divirtiendo.
(Ambos Ríen)
Y es muy difícil. Hemos estado de gira recientemente, y durante una gira siempre tendrás conciertos que– con suerte, tendrás conciertos que se venderán bien, y tendrás otros que no se venderán tan bien.
Indie Cool: Sí, exactamente.
Low Island: Y otra cosa realmente difícil que he encontrado es ir de un extremo a otro dentro del espacio de 24 horas.
Indie Cool: Sí.
Low Island: En el verano, tocamos en … ¿cuándo fue? En primavera estuvimos de gira con Crystal Fighters.
Indie Cool: Vaya.
Low Island: Y tocamos en el Brixton Academy con ellos como para tres mil personas, y al día siguiente tuvimos un concierto en Glasgow y creo que tocamos para 20 personas.
Indie Cool: (risas)
Low Island: Y es como que– pasas de pensar “¡Estamos en la cima del mundo!” y al día siguiente, piensas que estás completamente jodido. Y creo que eso también es muy difícil – manejar los extremos todo el tiempo. Me resulta difícil.
Indie Cool: Vaya. Creo que tengo el titular de la entrevista. Quiero decir–
Low Island: (risas)
Indie Cool: Eso tiene que ser muy, muy difícil de aceptar.
Low Island: Sí. Y también creo que la otra cosa, y lo que he aprendido mucho en el último año, es cómo actúas, ¿sabes? Es una actuación muy diferente. Porque estoy cantando en la banda, es muy difícil modificar tu actuación para que tocar para tres mil personas sea muy diferente a tocar para veinte personas.
Y tienes que ser capaz de hacer ambas cosas, ¿sabes? Tienes que estar listo para ir y tocar frente a un público grande, y también estar listo para tocar frente a un público pequeño, y eso requiere formas muy diferentes de interactuar con el público, porque si das un concierto pequeño como si fuera un concierto grande, creo que todos en el público van a pensar que eres un idiota.
(risas)
Porque si empiezas a tocar como si estuvieras frente a cien mil personas, van a pensar, “este tipo es simplemente arrogante”, mientras que cuando das un concierto pequeño, tienes que tratar al público, tienes que hacerlo como una cosa muy especial y hacer que todo el mundo se sienta realmente especial y se sienta incluido.
Indie Cool: Sí, sí.
Low Island: Pues sí. Es difícil.
Indie Cool: ¿Va a ser vuestra primera vez tocando en España?
Low Island: No, tocamos una vez en la Sala Apolo para una cosa del Primavera Club. Con Superorganism hace como dos años.
Nos lo pasamos muy bien. Fue muy, muy divertido. En general, disfrutamos mucho tocando en Europa este año, así que tengo muchas ganas de tocar en España. El público siempre es genial. La gente es receptiva a las bandas nuevas, y estamos agradecidos por eso.
Indie Cool: ¿Tienes algún ídolo de la música?
Low Island: Sí, sí. Mis dos ídolos musicales son Thom Yorke y James Murphy. Y ambos son muy diferentes en muchos sentidos. Uno es un extrovertido y otro es un introvertido, pero para mí es como … Soy un cantante y escucho las letras, y me encanta, me encanta … Cuando siento que quiero ser introvertido y quiero estar haciendo cosas para ser más abstracto, voy hacia Thom Yorke, pero si quiero que las cosas sean directas, y quiero que sean divertidas, y quiero que sean un poco trágicas, podría ir a James Murphy, así que ambos atienden a mis necesidades dependiendo de cómo me sienta.
Indie Cool: ¿Cuál es tu cerveza favorita?
Low Island: Bueno, ya que voy a España, me gusta San Miguel.
Indie Cool: (risas) ¡Esa es la peor!
Low Island: ¡¿Es la peor?!
(ambos ríen)
Indie Cool: Esa es la que exportamos al Reino Unido, pero no es la mejor.
Low Island: ¿Cuál es la mejor para ti?
Indie Cool: ¿Conoces Estrella Galicia?
Low Island: ¿Esa es la mejor? Vale, tomaré esa.
Indie Cool: También puedes encontrarla en Londres. No sé si en Oxford.
Low Island: Para ser honesto, en realidad, mi cerveza favorita– Te diré una cosa. Te daré una respuesta mejor: mi cerveza favorita, como colombiano, es Águila.
Indie Cool: ¿Qué opinas del reguetón?
Low Island: El reguetón. Creo que lo que está pasando en general en la música latinoamericana es realmente genial porque está trayendo … Lo que estamos viendo es una especie de encuentro, de intercambio de música latinoamericana viniendo a Europa, y creo que es estupendo. Y, por ejemplo, ustedes tienen Rosalía, y ella–
Indie Cool: ¿La conoces? Qué bien.
¡Me encanta a Rosalía! Es una de mis artistas favoritas del momento.
Indie Cool: Vale.
Low Island: De verdad me encanta.
Indie Cool: No somos grandes fanáticos de Rosalía, para ser honestos. Yo no.
Low Island: ¿Por qué no?
Indie Cool: No entiendo cómo es tan exitosa en todas partes. Todo el mundo dice cosas fantásticas sobre su música, pero realmente no sé por qué. Creo que hay una gran persona de marketing detrás de ella… No sé. Es algo muy extremo. ¿De la nada a donde está ahora? Es increíble.
Low Island: Sí, es increíble.
Indie Cool: A ver, su música está bien, pero… Realmente no entiendo cómo.
Low Island: ¿Y qué te hace pensar así? ¿Tiene que ver con la música? ¿O tiene algo que ver con lo que le está haciendo a la cultura? Digo, ¿qué aspecto te parece particularmente malo?
Indie Cool: No es malo. No me gustan estos fanáticos que piensan que todo lo que está haciendo es genial.
Low Island: Sí.
Indie Cool: A ver, su primer álbum fue algo diferente, obviamente, pero las últimas canciones son básicamente reguetón. El reguetón, especialmente las letras de las canciones, son bastante malas para ser honesto. Algunas de ellas.
Low Island: Sí, lo sé. Eso es lo que iba a decir. Creo que ese es el problema con el reguetón. Las letras se han convertido en … Por ejemplo, no es particularmente conocido por tener grandes letras sobre las mujeres.
Indie Cool: Exactamente.
Low Island: Y creo que el género tiene mucho que mejorar en ese sentido. Creo que, para mí, lo que me gustó cuando escuché a Rosalía, sus primeros trabajos, es que me interesaba esta idea de llevar el sonido local del flamenco a un plataforma global.
Eso es lo que me gustó, y creo que con el paso del tiempo … Estoy de acuerdo en que se ha convertido en algo así como– Además, no me gusta como que se ha convertido en algo pretencioso y todo sobre dinero.
Indie Cool: Exactamente. Esa es la cosa. Ella está recurriendo a la máquina de hacer dinero, que es el reguetón.
Low Island: Estoy de acuerdo con eso.
Indie Cool: Al principio, sí. Ella era algo nuevo – buena música también – pero ahora, obviamente se ha convertido en esta máquina de dinero de reguetón que, en mi opinión, no es algo bueno, porque creo que este reguetón – no toda la música de reguetón, pero sí la mayor parte – las letras de este reguetón no son lo que me gustaría que escuchara la próxima generación.
Low Island: Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso. Creo que lo que me parece interesante es ver a la audiencia abriéndose a diferentes tipos de música.
Creo que eso es algo bueno. Pero creo que, en cuanto a las letras, y el tema de mucho del reguetón no es, como dices, no es algo que… No es un legado que quieres que la gente recuerde.
Indie Cool: Sí, exactamente.
Low Island: Porque también estamos avanzando de tantas otras maneras…en cuanto a las conversaciones que la gente está teniendo sobre las mujeres, sobre los hombres, la masculinidad y demás. Es verdad.
Indie Cool: Y ahora la nueva generación está escuchando este tipo de música, que es exactamente lo contrario al …
Low Island: Sí, sí.
Indie Cool: Por eso que realmente no entiendo esto.
Carlos, gracias por tu tiempo y la conversación.
Low Island: No hay problema. Lo pasé muy bien hablando contigo. Gracias por entrevistarnos. Significa mucho para nosotros. Y estamos muy emocionados. ¿Vas a venir al concierto?