Rafa Leone. Parte de vuestro nombre, de vuestro proyecto Astropálido viene de la peli El jinete pálido, en la que participa Sergio Leone ¿Es una casualidad? ¿Eres familiar de él o simplemente eres un fan de los westerns?
La verdad es que me gustaría tener ese apellido pero no, no soy familiar de Sergio Leone, ni parecido. Lo que pasa es que me parece una referencia bonita, y como nombre artístico pues la verdad es que me encajó mucho. Y si, viene de la peli, que le da nombre al grupo, así que todo me encajó muy bien, y bueno, así fue.
¡Ah! Perfecto. Así que lo de “Leone” es artístico, ¿no?
Si, si, totalmente.
Vale. Astropálido es además una forma bastante poética de referirse a la luna y además “Mentiras para decir la verdad” es un título también bastante poético. ¿Os gusta añadir ese toque poético también en vuestras letras de las canciones?
Va un poco por rachas realmente. Quizás ese primer disco que hicimos hace muchas referencias poéticas y utiliza un lenguaje un poco más metafórico u onírico, aunque había otras canciones que sí que eran un poco más terrenales o más crudas. Pero sí que es cierto que en ese primer disco, ese tipo de lenguaje nos gustabas más. Ahora que estamos haciendo canciones nuevas estamos cambiando un poco esa forma de expresar las cosas que nos pasan, pero en ese momento nos encantaba hacer lo que decías.
En vuestras canciones se puede apreciar influencias de la música pop rock británica, post punk, e incluso música de baile ¿Cuáles han sido vuestras influencias más directas?
Bueno, en ese disco es verdad que hay mucha variedad. También es cierto que al ser un primer disco nos permitimos probar cosas. Pero una referencia que siempre ha estado clarísima, y ha sido una influencia que nos ha marcado mucho, ha sido por ejemplo Coldplay que es un grupo que a Alex y a mí siempre nos ha flipado, y que de hecho ahora, en esta etapa compositiva, quizás está teniendo más peso. En ese disco hay influencias quizás de Muse de Two Door Cinema Club que nos gustaba mucho, hay referencia también a la música electrónica ochentera, no se hay un poquito de todo, porque como te digo, estábamos probando que era lo que más nos gustaba.
La calidad de Mentiras para decir la verdad, del disco, es una calidad muy alta. ¿Qué nos podemos esperar de vuestros siguientes trabajos? ¿Buscáis una evolución como has comentado ahora?
Si, de hecho en esta nueva etapa incluso contamos con una nueva formación. Porque bueno, el primer disco fue un disco de estudio, que grabamos con dos chicos que han formado parte del grupo estos dos años pero que conocimos en el estudio y entraron a grabar las canciones que nosotros teníamos sin haber pasado previamente por el local de ensayo. Y ahora con esta nueva formación las canciones se están componiendo de una manera completamente diferente, estamos yendo al local de ensayo, trabajándolo allí durante horas y horas, un poco como se ha hecho siempre. Entonces, yo creo que ya solo ese primer cambio va a marcar bastante el sonido del disco nuevo, que va a ser como más un sonido local, de banda, de toda la vida. Y sobre todo también estamos buscando mucho la emoción, y aunque haya un poco de imperfecciones en lo que hacemos, porque las hay, creo que queremos destacar sobre todo eso, la virtud de la imperfección y lo bonito que es lo que sucede cuando cuatro personas se meten en un local de ensayo y sale un tema.
Vale, entonces ¿cómo definirías lo nuevo de Astropálido? Se que estáis todavía trabajando, pero ¿cuál es tu idea en la cabeza?
Como dices, es que todavía lo estamos trabajando, pero yo creo que lo que estamos haciendo, es hacer la música que siempre hemos querido hacer, pero no hemos sabido cómo. Si, como volver a eso que nos gustaba cuando éramos más pequeños, pero tampoco teníamos mucha idea de música, y no sabíamos cómo empezarlo ¿no? Es como una vuelta a los inicios, de nuestra carrera musical.
Y ¿quiénes formáis la nueva agrupación?
Pues bueno Ale y yo, que Alex es el guitarrista que se mantiene conmigo y que hemos estado siempre juntos y también es compositor, y se ha añadido Alvaro Lamela al bajo y Javi Picón a la batería, que son dos amigos nuestros de aquí de Sevilla, que siempre les ha gustado el grupo y con los que hemos compartido muchas cosas a nivel de amistad.
¿En qué te inspiras para escribir las letras de las canciones?
En el disco hay más letras de Alex que mías realmente. Pero contestando un poco por él, a él siempre le ha gustado mucho como te decía antes las referencias poéticas y referencia a pelis y a libros. En ese disco intentó combinar un poco mi visión, que es como más terrenal y más cruda y humana por así decirlo, con una versión más onírica y más basada en la literatura y en las pelis . Y ese disco pues lo hicimos así. Ahora estoy componiendo más yo. A mí como artista, lo explicaba hace poco en redes sociales, siempre me ha costado un poco ser sincero. Yo empecé cantando en inglés y claro cuando cantas en inglés, pues como que te da un poco igual, te parece más fácil ser sincero. Pero cuando pasamos al español pues me di cuenta de que tenía ahí un pequeño bloqueo, como que daba un poco de respeto contar de una forma tan clara lo que sentía. Y la verdad es que hasta ahora, no lo he estado haciendo bien, no he estado siendo sincero a la hora de escribir las letras. Y ahora prácticamente estoy siendo sincero totalmente conmigo mismo, aunque haya veces que diga cosas, que me den un poco de vergüenza, pero creo que eso es lo importante como artista, contar.
Sí, me imagino. Es normal. Abrirse, incluso a tu familia, a veces es complicado. Pues imagínate a todo el público que te está escuchando.
Es así. Yo voy muchísimo a conciertos, soy una persona que me encanta la música, y a base de ir a conciertos y de ver a grupos y abrirme a todo ese universo, me he dado cuenta de que la música que a mí me emociona, es la música que se nota que es sincera y de verdad. Entonces creo que tengo que empezar por ser sincero yo, aunque me dé mucho reparo, pero quizás es un primer paso para emocionar más, que es lo que siempre busca uno.
Claro, además si la gente ve que hay emoción ahí…además y también sirve como desahogo digamos
Claro total. Claro, lo que pasa es que entonces compones canciones que cuando te toque cantarlas, pues a lo mejor no te hace tanta gracia, porque vuelves a revivir algo. Pero creo que el riesgo merece la pena.
No, si eso es verdad. Lo de revivir ciertas cosas, a veces es complicado.
Pero bueno, es lo que hay. Al final la música es eso.
Es eso. No sé si te ha pasado alguna vez, con vuestras canciones, con vuestras letras, que alguien os haya dicho: joder pues esta canción vuestra me recuerda o me hace revivir algo. ¿Se identifican con vuestras canciones?
Si, si, si, nos ha pasado alguna vez. Y sí que es cierto que quizás lo bonito de la música es que cada uno le da una interpretación. Y a veces te sorprende que hay gente que te dice pues me recuerda tal cosa, y piensas pues que hago, cuando yo la compuse no pensaba para nada eso. Pero bueno al final es eso: la música es un catalizador creo yo, y cada persona se la lleva a su terreno y la utiliza para sanarse y para darle la interpretación que incluso necesita, en cada momento.
Eso es verdad, es una gran frase esa.
Pero si, nos ha pasado alguna vez. Y nos hemos quedado de piedra, porque uno como artista nunca piensa en que hay gente que a lo mejor se pone una canción tuya por la noche porque esta súper triste, o se quiere venir arriba. Eso al final es un regalo que te llevas y que te ayuda mucho a seguir haciendo lo que haces.
Eso es verdad. ¿Cómo definirías vuestros directos?
Pues mira, hasta el día de hoy, porque como te digo nos has pillado en un momento algo nuevo, yo creo que nuestro directo se definiría como muy pulcro y muy fiel al disco.
¿Sois el típico grupo que suena exactamente igual que en el disco?
Exactamente. Nosotros en el disco teníamos sintetizadores y tratamientos como muy grandes y aunque a veces no teníamos una persona que tocara el sintetizador, nos preocupábamos de llevar una secuencia que sonara los teclados un poco rellenando para que esos matices no se perdieran. Y bueno como los músicos con los que estábamos eran profesionales, la banda sonaba súper potente. Ahora, si que es cierto que considero que el sonido del grupo ha cambiado, pero como te digo, me gusta más porque es un sonido más de local de ensayo de toda la vida. Yo he tenido grupos toda la vida y al final creo que se nota ese matiz entre los grupos que tienen músicos profesionales y que ensayamos una vez al mes, a un grupo que son músicos no profesionales que tienen que ensayar muchísimo más, que el sonido es mas de local de ensayo. Son cosas diferentes, pero ahora mismo estamos más encaminados a eso a ser un grupo de local.
¿Y cuál sería el objetivo a corto plazo de Astropálido como grupo?
Nosotros ahora mismo el único objetivo que tenemos es sacar canciones. De hecho no creo que por ahora saquemos un disco, pero sí que contamos por suerte con los medios para poder grabar nosotros esas canciones, y vamos a ir sacando singles, porque siendo una etapa de transición consideramos que nos apetece ir más al single. Y aparte por supuesto dar todos los conciertos que podamos, que eso siempre está ahí. Nos apetece ir sacando canciones nuevas para ir creando, e ir mostrando a la gente un nuevo sonido. Y ya después de sacar cuatro o cinco canciones, ya con un horizonte más claro, poder pensar en un disco. Pero ahora mismo yo veo que nuestro objetivo es tocar todo lo que podamos, que la banda ruede todo lo que pueda, y por redes sociales ir promocionando canciones nuevas, y a ver qué tal.
¿Qué crees que es lo más difícil de ser músico hoy en día?
Supongo que la lucha interna. La música es una cosa muy difícil y si te pones el objetivo de dedicarte a la música, creo que es lo peor que puedes hacer porque al final te supone una presión. Estás pensando en cumplir objetivos, y si ves que no se cumplen te frustras. Por eso pienso que al final luchar contra ti mismo como músico, es lo peor que se puede hacer. Lo más difícil por supuesto es dedicarse a ello, porque sacarle dinero a todo esto es muy jodido. Hay grupos que tienen la suerte y hay otros que no. Nosotros no nos planteamos ser profesionales de la música y muchísimo menos ahora mismo. Lo que más nos apetece es disfrutar lo que estamos haciendo nos lleve a donde nos lleve.
¿Cuándo descubres que tienes talento para la música?
A ver, talento como tal…Bueno recuerdo una anécdota muy curiosa: yo nunca he dado clases de nada. Aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta y por eso he tardado tanto en tocar la guitarra medio decente. Empecé con catorce, y todavía no se hacer ni un punteo, pero bueno. Y recuerdo que cuando llevaba poquito tiempo, a lo mejor un mes, me saqué una canción de Greenday, (American idiot), vamos es súper sencilla, son dos acordes. Y el bajista de mi grupo me decía “Ostia tío que flipada. ¿Cómo te has sacado eso? eres increíble”. El tío flipó, éramos súper pequeños y el tío flipó. Y yo pensé que a lo mejor tenia ciertas aptitudes para tocar la guitarra. Pues sin haber tomado clases ni nada…Pero como te digo, yo también soy una persona que viene de familia de músicos, y desde pequeño la música ha estado súper presente en mi casa. Entones quizás como he crecido con eso, se me ha quedado ahí y de alguna manera, pues si me ha permitido poder tocar la guitarra sin dar clases. Pero tampoco considero que tenga un talento especial. Hay gente que se pone a tocar la guitarra y en un año es Satriani.
Hay talento de dos formas: hay talento técnico, de eso que dices tú, que cogen la guitarra y ya les sale el punteo perfecto. Y luego hay un talento de transmitir. No es lo mismo sonar perfecto a sonar una melodía que pueda transmitir o llegar algo.
Puede ser, puede ser. ¿Cuándo me he dado cuenta que tengo talento para transmitir? Pues supongo que en el momento que te subes a un escenario y te das cuenta de que la gente se sabe alguna canción y la canta. No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez en mi vida que me subí a un escenario y vi a gente cantar canciones mías. Pero supongo que en ese momento fue cuando me di cuenta de que algo bien estábamos haciendo.
Es evidente. Y tienes algún recuerdo, no digamos malo, pero alguna anécdota que os haya pasado durante algún concierto
Tengo cosas…miles.
Bueno, pero la peor entonces.
¿La peor? Recuerdo una vez que fuimos a tocar a un sitio, que tampoco voy a decir el sitio …
¿Comunidad Autónoma?
Fue en Andalucía. Y bueno íbamos a tocar como en una especie de jornada benéfica por el tema este de los animales y tal. Era como una perrera que tenía montonazo de perros, que estaban ahí y que nadie adoptaba, y que estaban pasando por una situación chunga. Y bueno nosotros nos prestamos a ir allí, y cuando llegamos al sitio, no había nada. No había perros, no había jornada de nada. Y sí que estaba la dueña, pero la dueña nos comentaba que había pasado algo en el pueblo (porque eso si era un pueblo), y que la gente hasta muy por la noche no iba a llegar al sitio y que ella no sabía qué hacer. Es decir, nos planteaba una situación en la que íbamos a tener que tocar para nadie o esperar hasta las mil allí. Nosotros habíamos llegado a la prueba de sonido como a las cuatro de la tarde o las cinco. Y claro nos vimos allí en un fregado que dijimos, mira, sintiéndolo mucho es que no vamos ni a tocar para nadie, ni vamos a estar aquí seis horas. Entonces, tal como llegamos al bonito pueblo pues nos fuimos.
Pero ¿la señora los había engañado entonces?
No, no, no. Fue simplemente que la chica no se organizó bien o lo que sea, o no supo calcular los tiempos de las pruebas. Simplemente si nos hubiera citado muchísimo más tarde, pues sin problemas. Pero nos citó súper temprano y nosotros en ese pueblo tampoco teníamos nada que hacer.
¡Es que la gente de Lepe son así tío!
Por ahí, por ahí.
Bueno pues te voy a hacer la última pregunta que le hacemos a todo el mundo. Responde con libertad. ¿Qué opinas del reguetón? Yo si quieres te doy mi opinión: para mi es una mierda.
Tema puntiagudo. A ver. A mí me gusta toda la música, realmente. Toda la música buena. Pero es cierto yo no tengo filtro, ni de estilo, ni de idioma, ni de nada. Si a mí la música me parece que es guay y me emociona, pues me gusta. El reguetón tiene una barrera muy básica que son las letras, para mí. Me parecen la mayoría de ellas, aunque no todo el reguetón es así, pero la mayoría si, tiene letras muy denigrante, muy machista, muy sexista. Y siendo la música que está “de moda” entre la gente joven, no me parece que es una forma de educar. Porque considero que la música tiene además un poder muy grande dentro de la educación. Después musicalmente, pues si, a lo mejor escucho bases que me parecen guay o melodías que me parecen chulas, no siendo lo que más me gusta. Pero puedo apreciar musicalmente algún reguetón que sienta que está bien. Pero yo de momento esa barrera es demasiado grande para que yo lo pase por alto ¿sabes?
Nada, pues opinamos exactamente lo mismo, en este caso.
Me alegro. Con el trap, por ejemplo me pasa lo contrario, me parece que la letras son muchas veces una genialidad, pero musicalmente no me atrae demasiado.
Si, exacto. Y ya la última. Igual en ésta si tenemos algo de conflicto, pero bueno ¿Cuál es la mejor cerveza de España?
Pues te diría que todas, realmente. Yo soy una persona que no me gusta mucho beber alcohol destilado.
Pero entonces ¿tú eres rockero sin beber alcohol?
A ver, pero cerveza si bebo, la verdad. Pero claro, no pongo problema tampoco…mientras esté fría, yo no pongo problema. Me gusta mucho la cerveza artesana, por ejemplo. Siento que me gustan más las cervezas que no han tenido una marca como muy reconocida, pero eso de pelearme entre Cruzcampo, Mahou…no. A mí me gustan todas.
Es que a lo mejor no has probado la Estrella Galicia ¿o sí?
Si también. Es súper guay tío, porque cuando vamos a tocar a diferentes sitios y a lo mejor alguien del grupo pide una Cruzcampo y sale alguien “Una Cruzcampo no, tío…Eso es la peor del mundo. Tomate una Mahou”. Es una pelea, como el futbol. Pero no, a mí me gustan todas, todas tienen su toque mágico.
Vale perfecto.