Entrevista con Allende: Lo difícil del músico es intentar serlo

De Indie Cool
allende

INDIE COOL: Normalmente empezamos las entrevistas con alguna pregunta cómica, pero con vosotros se hace algo difícil porque hay que daros la enhorabuena por vuestro videoclip y letra de la canción de Invisibles que además parte de la recaudación va para la ONG Save the Children.

-JUAN ANTONIO Todo, todo lo que recauda. Y aparte, 1 euro de cada compact que vendamos.

-INDIE COOL: Muy gratificante escuchar esto hoy en día. ¿Qué mensaje o visión queréis transmitir con esta canción?

-JUAN ANTONIO: El título ya habla de cómo estamos tratando de invisibles a unas personas que lo pasan mal y queríamos criticar un poco esa actitud. Nosotros nos incluimos, estamos en la sociedad y nos pasa lo mismo. Buscamos otras cosas, no prestamos atención a una crisis que en los 44 años que tengo de vida, no había visto algo parecido. Se está convirtiendo en algo cotidiano y nos duele mucho que no se tomen medidas.

-INDIE COOL: En el videoclip sale una pareja que cambia de canal al ver las noticias sobre los refugiados.

-JUAN ANTONIO: Como si les molestara esto.

-INDIE COOL: ¿Por qué creéis que la gente quiere taparse los ojos ante esto?

-ANTONIO: Este tipo de noticias estamos acostumbrados a desayunar, a comer y a cenar con ellas, y una crisis de tal envergadura estamos asimilándola de tal manera que los demonios de tu conciencia vienen rápidamente y te hacen cambiar de canal o hablar de otra cosa. Obviamente, todo el mundo sabe que cuando cambias de canal porque en el telediario salen imágenes crudas no es como cuando cambias de película porque no te gusta. Todos sabemos que hemos cambiado de canal porque no queremos ver lo que estamos viendo. No es un escudo. Es una vía rápida, ya que estas cosas siguen pasando y no hay indicios de que esto pueda cambiar.

-INDIE COOL: La verdad es que no. El viaje de los valientes. ¿Os consideráis valientes vosotros mismos?

-JUAN ANTONIO: Esa era una de las reticencias que teníamos al elegir ese título. Al contrario. Estamos rodeados de personas valientes. El disco está dedicado a los valientes en estos tiempos que son simplemente las personas que no abandonan a su gente, sus sueños, su trabajo… Gente que se agarra a lo que tiene y que lucha por lo suyo y el disco habla de estas personas.

-INDIE COOL: Allende. ¿Por qué ese nombre?

-ANTONIO: Yo creo que el nombre en sí lo deja ver. Allende como adverbio, como ir más allá, como no conformarse con dónde estamos. Nosotros veníamos de grupos anteriores y queríamos seguir haciendo música y veníamos allende. Queríamos poner Allende por seguir yendo más lejos y haciendo lo que nos gusta pero siempre dando un paso hacia delante. Es un adverbio en el que nos sentíamos bien representados.

-INDIE COOL: Habéis formado siempre la mayoría de vosotros el mismo grupo, ¿o habéis cambiado? ¿Os habéis juntado todos a la vez?

-JUAN ANTONIO: Tres de nosotros llevamos juntos ya veintitantos años juntos haciendo música y evolucionando. También hubo un paréntesis en unos años en los que decidimos descansar. Con Allende estamos desde 2007. Antonio, que es el que llegó nuevo, ya llevamos quince años juntos con él.

-INDIE COOL: Mucho tiempo. Me imagino que ya os conocéis a la perfección. Pasáis muchas horas juntos, seréis como una familia.

-ANTONIO: Sí, como una familia. Buena definición. Existen momentos felices, momentos menos felices y nos acabamos adaptando a la convivencia y tirar para delante de la mejor manera posible. Lo bueno es que no necesitamos hablar mucho para saber lo que estamos pensando todos y eso se consigue después de mucho tiempo juntos y teniendo un concepto claro de música, de composición y todo.

-INDIE COOL: ¿Quién se encarga de componer las canciones?

-JUAN ANTONIO: La música entre todos. Cada uno su instrumento. Las letras las suelo componer yo porque soy el que canta. Siempre pido opinión. Como autores siempre estamos los cuatro.

-INDIE COOL: ¿En qué os inspiráis para componer la letra de las canciones?

-JUAN ANTONIO: En lo que nos rodea. De estar rodeados de gente que lo pasa mal. De las relaciones humanas, como entre un padre y un hijo. De la infancia, que es un tema muy importante para nosotros. En este disco vuelve a estar presente al ser un tema mágico y muy importante.

-INDIE COOL: Para quien no os conozca todavía, ¿cómo definiríais vuestra música?

-ANTONIO: Bueno, a nadie le gusta etiquetar su música ni marcarse en un determinado sector, pero obviamente somos pop-rock. Ahora en el segundo disco con un toque más eléctrico, y con unas letras muy sensibles y directas a temas como la infancia y todo lo demás. Una música muy accesible a todo tipo de gustos. Buscamos un directo más potente pero dentro de unos cánones pop-rock tradicionales, con mucho hincapié en las melodías, en una buena composición vocal, en tener una base rítmica compacta. Ni acercándose ni huyendo de nuevas tendencias ni anclándose en lo clásico.

-INDIE COOL: ¿Cuál es vuestro plan u objetivo a corto plazo como banda?

-JUAN ANTONIO: Pues el disco está en plataforma, pero vamos a sacar el disco oficialmente en enero. Vamos a sacar otro videoclip de Invisibles. Todo lo que hagamos de promoción lo vamos a dejar para enero. Tenemos fechas cerradas en Sevilla, Granada, en Madrid y en Córdoba estamos pendientes de buscar fecha. Queremos que el disco suene donde quiera que nos llamen e intentar tener la mayor repercusión posible.

-ANTONIO: Estamos cerrando la distribución del disco. Queríamos que se pudiera adquirir el disco a través de nuestra página web y también poder comprar el disco en la tienda física del Corte Inglés, en FNAC, también en Amazon, Itunes, Spotify… El que quiera hacerse con el disco lo va a tener bastante fácil.

-INDIE COOL: ¿Qué creéis que es lo peor de la industria musical hoy en día?

-JUAN ANTONIO: Para mí, las bandas como la nuestra están viviendo un momento tremendo. Que gente de todo el mundo nos pueda escuchar sin el beneplácito de las discográficas es extraordinario. Lo que sí que es verdad es que a mí me da mucha pena, yo que sigo las redes, como se publican noticias del lanzamiento de un disco pero si a ese grupo no se le hace un seguimiento y simplemente se anuncia que ha sacado un disco, cada día son cinco lanzamientos… Es muy difícil que alguien se pueda fijar. Yo creo que estamos mejor que hace mucho tiempo. Por ejemplo, nosotros, el videoclip está accesible para nosotros y antes era algo exclusivo para grupos más grandes. Ahora puedes grabar tu disco, puedes crearlo, puedes hacer tu portada, algo que antes era un lujo. Pero es verdad que hay que seguir luchando, no tenemos nada hecho.

-INDIE COOL: ¿Cuál es la parte más complicada del músico? ¿Ensayar, viajar…?

-ANTONIO: Yo creo que el hecho de ser músico, lo difícil del músico es intentar serlo. Conseguirlo está quedando a la altura de un mito. Vivir de la música, imposible. Vivir con la música, es posible, y la gente que lo conseguimos a pico y pala, lo más difícil es mantenerse. La música te da algo. Ella siempre te da mientras que sigas dispuesto a tocar y meterte en grupos, como nosotros que nos hicimos 2000 kilómetros para tocar media hora en La Coruña y volvernos. Hay que invertir un dinero que sabes que no repercutirá. Ser músico es eso, lo más difícil es serlo.

-JUAN ANTONIO: Compaginarlo con los trabajos también. Tenemos que llevarlo todo los fines de semana. Lo que son conciertos y eso, los fines de semana es cuando más fácil lo tenemos.

-INDIE COOL: Y eso, ¿cómo lo compagináis con la familia? ¿Tenéis familia?

-JUAN ANTONIO: Bueno, nos quieren, así que saben lo importante que es para nosotros. Yo voy a ser padre por segunda vez y bueno, hasta ahora muy bien. Nunca hemos tenido que decir que no hasta ahora a un concierto. Como tú has dicho antes, hay que seguir luchando y si se quiere algo, nosotros nunca decimos que no.

-ANTONIO: Aparte, la familia, en cuanto a mujeres e hijos se refiere, todos hemos crecido juntos durante los últimos 15 años, con lo cual somos cuatro músicos en el escenario pero la familia Allende es mucho más grande de lo que se sube al escenario, son padres, hijos, mujeres, abuelos, abuelas, tíos y tías… Y amigos, por supuesto, que hacen todo mucho más sostenible y que no se suben a tocar con nosotros porque no procede.

-INDIE COOL: ¿Cuándo os disteis cuenta de que teníais talento para la música?

-JUAN ANTONIO: Yo todavía no lo sé. Tú lo que buscas es expresar unas cosas y que alguien se sienta identificado, por lo que si seguimos tanto tiempo es porque nos hemos sentido satisfechos con la respuesta y también porque seguimos convencidos de que si tuviésemos un altavoz superpotente yo creo que conseguiríamos que la gente se identificara mucho más con nuestra música.

-ANTONIO: Es una respuesta muy típica, pero no debemos ser nosotros los que juzguemos nuestro propio talento. Nosotros nos ponemos a disposición del que quiera escuchar lo que nosotros consideramos que puede ser fruto de ese talento, pero el peso de ese talento debe ser juzgado por el público y como ha dicho Juan Antonio, dentro de nuestro pequeño poder de amplificación, la respuesta ha sido positiva.

-INDIE COOL: Sois indies, solidarios, rockeros, una gran familia… Pero me imagino que algún fallo tenéis que tener. No sé… Que escucháis reggaetón a escondidas, que os coláis a las viejas en el super… No sé. Algún defectillo tenéis que tener.

-ANTONIO: Yo tengo un defecto, que más que un defecto lo considero una gran virtud. Nosotros, una de las cosas buenas que tiene Allende es el abanico inmenso de diversidad musical del que mamamos, aunque somos Indies, Indie-Rock, pero nosotros uno de los fallos que podemos tener es que yo soy una persona que canta rock potente, Metal o Heavy Metal y todo ese tipo de música y ese tipo de fallos digamos entre comillas, enriquece de una manera enorme a la hora de componer y a la hora de inspirarse, como al meter unas líneas de bajos más agresivas que a mí me puedan inspirar a hacer mi estilo musical preferido. Otras personas como el guitarrista de la banda le gustan ritmos más clásicos también. Todo eso permite que distintos estilos se fundan en la música y esos defectillos musicales que alguien más purista podrían parecerle una salida de tono, pues al final resulta que todo aporta y se consiguen grandes momentos musicales en tu estilo mirando donde, en teoría, no habría que mirar.

-INDIE COOL: La última pregunta que solemos hacer a todas las bandas, a veces es un poco comprometida, podéis contestar lo que os parezca más conveniente. ¿Qué opináis del reggaetón?

-JUAN ANTONIO: No te sabría nombrar ningún cantante. Soy profesor de inglés y los chicos me invitan a escucharlo, pero yo les declino la invitación. Oigo nombres por ahí, pero poco más. Escuchaba a un músico, creo que era Bunbury, no sé si fue el, que decía que tampoco se puede negar uno al reggaetón porque sería igual que hace 20 años no hubiéramos querido escuchar Nirvana, por ejemplo. En definitiva, es una exageración, pero hay que escuchar los gustos de las nuevas generaciones. Yo creo que no tiene futuro este estilo.

-ANTONIO: Recorrido no le veo ninguno. Yo simplemente decir que el reggaetón es la expresión musical de lo que hay en la sociedad actualmente. Representa la ingravidez mental de las capas más jóvenes de la sociedad, donde efectivamente escuchan reggaetón o estas tendencias musicales nuevas, como algo llamado trap. Yo creo que es producto de la volatilidad que hoy en día existe en todo lo que se escucha. Tenemos a disposición del oyente billones de canciones y obviamente la gente elige escuchar este tipo de música. Supongo que lo hacen porque… Bueno, a mí me gustan mucho las matemáticas, y como todo punto de inflexión, justo antes de que la curva empiece a descender es cuando se alcanzan las cotas máximas de disparate. Supongo que dentro de un tiempo el reggaetón será una cosa que había antes que adivina tú lo que era antes…

-INDIE COOL: Esperemos, más que nada por los valores y los mensajes que le transmite a la gente joven.

-JUAN ANTONIO: Y los videoclips.

-INDIE COOL: La última pregunta, ahora sí que sí. Sé que sois andaluces, pero, ¿cuál es la mejor cerveza de España?

-ANTONIO: A mí la que más me gusta es Estrella Galicia. Desde luego aquí es la Cruzcampo. Lo bueno que tiene la cerveza española es que vayas donde vayas hay una cerveza lo suficientemente buena. Últimamente yo suelo pedir Estrella Galicia. No me importan las banderas o las creencias políticas.

-JUAN ANTONIO: Y menos en las cosas importantes, como en la cerveza.

-ANTONIO: Si hubiera una cerveza de Austria o de Sidney que estuviera tremenda, habría que coger esa, que le vamos a hacer.

-INDIE COOL: Con la cerveza no se juega. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más