Entrevista con Agoraphobia: Hay mucha peña que toca pero no son músicos profesionales.

De Indie Cool
agoraphobia

INDIE COOL:  Sois de Boiro, un municipio de Coruña con 18.000 habitantes. Es curioso que salga un grupo de música tan importante de rock en un pueblo tan pequeño y sin tradición por este tipo de música. ¿Cómo es que surgís vosotras ahí?

AGORAPHOBIA: Agoraphobia viene de un proyecto anterior con un estilo totalmente distinto, pero tampoco es tan raro que salga un grupo de Boiro porque de aquí también salieron otros grupos grandes como Triángulo de Amor Bizarro o Heredeiros da Crus.

INDIE COOL: ¿Sois todas fan de Incubus o solo las miembras que eligieron el nombre del grupo?

AGORAPHOBIA: Pues a ver, en la época de la MTV igual nos molaban, claro que sí pero ya no los seguimos mucho.

INDIE COOL: Lo digo porque me imagino que el nombre del grupo viene de la canción de Incubus.

AGORAPHOBIA: Sí viene de la canción de Incubus. En su día si que nos molaban, pero la verdad que no nos consideramos fans.

INDIE COOL: El cantante de Incubus decía que la canción de Agoraphobia trataba de representar la idea de que los medios de comunicación y publicidad nos crean ciertos miedos, forzándonos así a comprar cosas que no necesitamos., y a la vez reflejaba ese sentimiento de no querer permanecer en sitios cerrados, como pueden ser tiendas y centros comerciales, aunque a veces nos veamos forzados a ello o pensemos que lo necesitamos. ¿Sois vosotras también un grupo con letras y mensajes reivindicativos?

AGORAPHOBIA: Yo creo que a nuestra manera, sí. Nosotras contamos lo que nos pasa desde nuestro contexto. Nuestro contexto es Boiro o esta comarca, y contamos nuestras experiencias vitales, reivindicamos desde nuestra experiencia.

AGORAPHOBIA: Aparte, nuestras preocupaciones también van por ese sentido, existencialistas, o de consumismo. Ademas nosotras casi tenemos una canción que se llama Agoraphobia, como Incubus, pero nos recomendaron no llamarla así, ya que iba a ser el single y quedaría algo así como “Agoraphobia presentan su single Agoraphobia”, así que la llamamos Karlova. Pero esa canción trata un poco de eso también.

AGORAPHOBIA: Es curioso, porque no teníamos ni idea de que la canción de Agoraphobia de Incubus hablaba de eso. Pensábamos que hablaba de la enfermedad, sin más.

INDIE COOL: Si Incubus no es vuestra influencia, ¿qué otras influencias tenéis?

AGORAPHOBIA: Ahora mismo, te podríamos decir Touché Amoré, de las más directas, Queens of the Stone Age… Y después, cosas que no tienen mucho que ver, que son muy aleatorias pero que escuchas en el día a día y se te quedan en la cabeza.

AGORAPHOBIA: O cosas más duras, no nos parecemos a Slayer pero puede que nos queramos acercar más a esa música que a nuestros referentes más directos. Es importante apartarse de las influencias para no sonar igual.

Nos gusta también mucho Berri Txarrak… No sé, escuchamos muchas cosas. La verdad, aunque nos gusten estas influencias, intentamos alejarnos para no parecernos. Pero a veces, casi por el subconsciente, es un poco difícil.

INDIE COOL: ¿Hay alguna canción o grupo que os dé vergüenza admitir ante las demás que escucháis?

AGORAPHOBIA: La verdad es que escuchamos de todo. En general, no nos da vergüenza reconocerlo. La última vez que fuimos a tocar a Madrid, nos encontramos con un cassette de los 2000 en la furgo con canciones de David Civera, y cosas así. Fue un momento mágico.

AGORAPHOBIA: Somos muy respetuosas con eso, a veces me meto con alguna de ellas porque me salta en el Spotify lo que están escuchando, y me llaman nazi. Y resulta que a la hora siguiente soy yo la que está escuchando otra “basura”.

AGORAPHOBIA: A lo mejor nos cuesta reconocer un poco más que escuchamos música comercial, temas de Ariana Grande, o así, pero no nos da vergüenza admitirlo. Admitimos que es bueno a nivel comercial, y listo. Y se disfruta.

INDIE COOL: ¿Qué opináis del reggaetón?

AGORAPHOBIA: Yo del reggaetón conozco solo lo que llega aquí a través de la radio, supongo que lo más chungo, pero por lo visto, luego hay peña que hace reggaetón feminista, reggaetón político… De todas formas, no es un ritmo que me interese demasiado. Incluso, cuando los Foo Fighters, que hicieron reggaetón “sin querer”… Es en plan, que no, que no lo hicieron sin querer, que no vayan por ahí.

AGORAPHOBIA: Yo opino que es un paso atrás en la música, y es lo que predomina, y me jode. Las letras en general son una puta basura, y aunque una canción no sea machista, las letras no aportan nada, el ritmo no aporta nada, no transmite un carajo.

INDIE COOL: Yo pensé que sería una moda pasajera, pero la moda se está quedando. Da pena ver la lista de Spotify de España y ver que todo es o reggaetón o trap. Ahora que mencionasteis la palabra ‘feminismo’, ¿cómo es ser rockeras en un mundo mayoritariamente masculino? ¿Os sentís tratadas igual que ellos?

AGORAPHOBIA: Es jodido.

AGORAPHOBIA: En un principio, no nos tratan igual. Hay de todo, pero la norma general es que se nos trate de ‘’a ver que vienen a hacer estas’’. Se presupone que yo no sé montar mi batería o que ella no sabe ecualizar su amplificador, que somos una cosa mucho más amateur. Y luego, comportamientos más chungos. El año pasado fuimos a un festival, y el segurata de la entrada del backstage se pensaba que éramos groupies buscando a un grupo. Llevábamos instrumentos en la mano y aun así se pensaba que éramos grupies.

AGORAPHOBIA: Ataques así tuvimos muchísimos. Y luego, sinceramente, las expectativas que se nos ponen, a nosotras no se nos perdona un fallo. A un grupo de tías se le exige que toquen genial, que todo lo que hacen esté genial, si no se ponen en el punto de mira… A las tías no se les permite ser mediocres, si no, ya son muy mediocres. Sin embargo, hay grupos de tíos mediocres que da igual, les dejan existir, incluso tienen éxito. Y a nosotras, detalles de estos de confundirnos con groupies o novias de otro grupo o que no sabemos hacer algo, miles. Y luego, también algo de brecha salarial. Sinceramente, un grupo de nuestro estatus masculino, cobra más que nosotras. No tengo las cifras sobre la mesa, es intuición, pero yo creo que sí.

INDIE COOL: Tampoco hay muchos grupos que lo esté petando a nivel nacional femenino…

AGORAPHOBIA: Bueno, están surgiendo cosas… Que te pueden gustar más o menos, pero que están ahí.

INDIE COOL: ¿Vosotras pensáis que ahora hay una corriente que puede ayudar a los grupos femeninos a estar en boca de todos?

AGORAPHOBIA: Yo creo que ahora mismo ser un grupo formado por mujeres, de primeras, es una buena baza, porque llamas la atención desde el primer momento y tienes que demostrar que vales para estar ahí, y luego, como hay tantos grupos que están surgiendo de mujeres, valen como referentes para otras mujeres que quieran formar grupos. A lo mejor hace 5 años no era tan común ver a un grupo de tías rodando por España.

AGORAPHOBIA: A lo mejor, las únicas que se me vienen a la cabeza, Dover en su época, lo petaron muchísimo.

INDIE COOL: ¿Váis a hacer como ellas? Es decir, cuando llegáis a lo máximo, ¿cambiáis vuestro estilo a techno o electrónica?

AGORAPHOBIA: Hombre, ojalá que no, pero no sé, lo que te pida el cuerpo.

AGORAPHOBIA: Si tu mente evoluciona y tu gusto evoluciona, tu música también. A lo mejor si hiciéramos cosas tan distintas como ellas, pues molaba cambiarse el nombre, porque la peña eso no lo soporta.

AGORAPHOBIA: Hombre, nosotras esperamos hacer lo que hacemos, incluso con cada disco yo creo que vamos endureciendo, pero yo no pongo la mano en el fuego a que dentro de diez años, si aun nos hablamos, hagamos electrónica o cumbia.

INDIE COOL: ¿cómo definiríais vuestra música, la que hacéis actualmente, del disco Incoming?

agoraphobia

AGORAPHOBIA: La verdad es que ahora mismo, como tenemos otro disco que va a salir, Incoming ya es el viejo.

INDIE COOL: ¿Cuándo sale el nuevo?

AGORAPHOBIA: En principio en octubre.

AGORAPHOBIA: Ahora para nosotros, ya está aquí vigente. Lo definiríamos como rock, contundente, con aires bastantes noventeros, algo stoner también. Pero la base es rock duro y oscuro.

AGORAPHOBIA: Pero hablando del sonido de Incoming Noise, la dinámica del disco es como una ola, porque realmente empieza muy a tope, tiene una bajada en el centro y luego vuelve a subir, y lo hicimos totalmente a propósito. Queríamos que siguiera un poco la temática de las canciones, y esa temática es nuestra experiencia. Ese es un paso importante que dimos, porque hasta este momento, nuestras canciones hablaban de cosas muy banales, y dijimos que este disco iba a ser el más personal hasta la fecha, pero no tanto como este último que vamos a sacar.

INDIE COOL: A eso iba ahora. ¿Qué diferencias hay entre el de ahora y el anterior, Incoming?

AGORAPHOBIA: Es una evolución que flipas, tío. Ya lo verás.

INDIE COOL: ¿Tenéis todo grabado?

AGORAPHOBIA: Falta trabajo como el master y el artwork.

AGORAPHOBIA: Como hay tanto tiempo y estamos acostumbradas a trabajar con presión, lo vamos dejando…

INDIE COOL: ¿Cuál es el proceso de composición de vuestras canciones?

AGORAPHOBIA: Pues es bastante orgánico, componemos entre todas. Una de nosotras, llega con un riff, una melodía de voz, un ritmo de batería, y lo tocamos, y vamos viendo qué surge. En general, es mediante jams e ir probando. Si queremos hablar de algo en concreto es más fácil, porque ya sabes si la canción tiene que ser más rápida o más lenta, si esta parte tiene que ser gritada o no…

AGORAPHOBIA: Hay mucho trabajo de local de ensayo, aunque también hay movidas de cada una. Y luego, por ejemplo, en este disco, ella se obsesionó con compases raros… o menos habituales. Compases que no sean 4/4. A veces los riffs surgieron en torno a esos compases. No tenemos una norma para componer, es un proceso muy grupal.

INDIE COOL: Ahora os voy a hacer una pequeña crítica. Al escuchar la canción ‘’É unha opinión’’, estaba esperando un poco más, un poco a ver si se llegaba al trozo en gallego, pero no. Toda en inglés.

AGORAPHOBIA: Nos encantaría componer en gallego, pero no surge. Nos encantaría ser poetas gallegas, y tratamos de forzarlo, pero no. Tampoco tiene sentido. Pero es una espina que tenemos para un próximo disco. Realmente, sentimos muy dentro las raíces de aquí. Vivimos en la aldea y es lo que somos.

AGORAPHOBIA: Es que estamos hablando de cosas muy próximas que vemos y que experimentamos aquí. Nos molaría un montón hacerlo en gallego, pero luego la sonoridad o el fraseo no encaja… Hubo intentos, pero no cuajó.

INDIE COOL: Aunque no sea la letra, igual podríais meter una gaita o una pandereta de fondo…

AGORAPHOBIA: La pandereta eliminada. En los primeros EPs hay cencerro y pandereta. Pero tampoco nos mola mucho el rollo ese.

INDIE COOL: ¿Cuál es vuestro objetivo a corto plazo como grupo?

AGORAPHOBIA: Sacar este disco y girar.

AGORAPHOBIA: Sacar este disco con el mayor impacto posible a todos los niveles. Con el anterior dimos un salto grande, de oyentes, de promoción, de llegar a festivales… Con este, como nos esforzamos mucho más, queremos tener muchísima más repercusión, y ese es el objetivo inmediato.

AGORAPHOBIA: Que lo escuche la gente, realmente, tampoco queremos nada…

AGORAPHOBIA: Bueno, yo sí que quiero… Yo lo quiero todo.

INDIE COOL: ¿Sois más de festivales o conciertos a la hora de tocar?

AGORAPHOBIA: Los festivales molan mucho, lo que pasa es que ahí tienes solo 40 minutos para demostrar lo que haces, las bandas están hechas para salas. Nosotras somos carne de salas. Aunque los festivales también están muy bien porque ganas mucha repercusión, conoces a mucha gente, tocas junto a grupos que admiras.

AGORAPHOBIA: Sí, nos encantan las salas. A veces sufrimos un poco por los volúmenes, porque si las salas son pequeñas nosotras tocamos bastante alto, pero nos encanta, porque después estás muchísimo tiempo hablando con público, hay más contacto. Pero por otro lado en los festivales, abres el amplificador y disfrutas como una enana.

INDIE COOL: Os gusta dar caña.

AGORAPHOBIA: Sí, y algunas salas tienen limitaciones de decibelios y se sufre un poco. Pero en los festivales también pasan cosas… Imagínate, el año pasado tocamos en el Madcool y estábamos preocupadas porque no sabíamos a qué hora nos iban a programar. Si nos programaban a la vez que ‘’Queens’’, ya no los podíamos ver.

AGORAPHOBIA: Al final, fue a la vez que Jack White, que es un gigante con el que tienes que competir por el público, pero al menos no te pierdes a los ‘’Queens’’.

INDIE COOL: Este año váis al Son do Camiño otra vez, ¿o no?

AGORAPHOBIA: No, vamos a otro festival hermano. Bueno, espérate, no está anunciado aún. También Vamos al Sonorama, al Tsunami Xixón, a Hospitalet ésta semana, la semana que viene vamos a un festival a Alemania…

INDIE COOL: Después de tantas horas y experiencias que habréis pasado juntas, ¿os consideráis como familia?

AGORAPHOBIA: Sí.

AGORAPHOBIA: Sabes que sois familia cuando os tiráis de los pelos, como con tu hermano o con tu hermana. Esa situación la tenemos todo el día, de hecho, nosotras dos, tenemos la coña de que somos el matrimonio de viejos, Pepa y Avelino, de Escenas de Patrimonio. Nos llevamos de puta madre todos, es decir, todo el equipo. Iago, nuestro productor y guitarrista, Patricia, nuestra mánager, y nuestro técnico de sonido, Puga. Y estando metidos en una furgoneta, discutimos que flipas, pero siempre desde el amor.

AGORAPHOBIA: Son los típicos momentos de cansancio.

AGORAPHOBIA: Lo llevamos muy guay. Me llevo peor con mi hermano.

INDIE COOL: ¿Qué es lo más difícil de girar, de viajar?

AGORAPHOBIA: Hombre, yo creo que cargar y descargar el equipo. Eso es una mierda.

INDIE COOL: ¿Y dormir? Dormís cada día en un sitio distinto, ¿no?

AGORAPHOBIA: En los hoteles, nos da un poco igual. Mientras la cama tenga edredón y haya una ducha, a ser posible, no compartida… Pero bueno, hay de todo. Si tenemos una camita para dormir, guay. Luego lo peor es acostarte tarde por tocar y madrugar para irte a otro sitio. Si vas enlazando días, estás más cansado, y el último día estás que no puedes más. Por lo demás, lo llevamos bien.

AGORAPHOBIA: El esfuerzo físico, o el cansancio, pero vamos, en cualquier trabajo hay siempre un esfuerzo. Nosotros, qué vamos a quejarnos. Tenemos suerte de que nosotros nunca tenemos que conducir, es una relajación mental muy grande.

agoraphobiaband

INDIE COOL: ¿Qué es lo más difícil del mundo de la música, en general?

AGORAPHOBIA: Pues ser constante. Lo que vemos es que los grupos con los que empezamos en 2013 se van disolviendo o se dan dos años sabáticos. Es como que en España es muy jodido llegar a hacer algo o sobrevivir. Al final, claro, los grupos de por sí generan pasta, pero hay mucho que invertir también para que un grupo vaya arriba, hay que seguir una estrategia. Sacar discos anualmente es impensable. Uno cada dos años, y ya es una deuda que flipas, a no ser que tengas detrás una multi.

AGORAPHOBIA: Y hay veces que los tratos con multinacionales, para grupos que son emergentes, son desfavorables. Así que, hasta que consigues un buen trato con una distribuidora o promotora, es jodido.

Además, hablando del planteamiento vital en sí. Hay ahí un punto clave en el que te das cuenta de que quieres ser músico. Hay mucha peña que toca pero como que no es músico profesional. Nosotras tomamos conciencia de que éramos músicos en un momento, y desde entonces empezamos a hacer solo eso, y solo de esa forma puedes llegar a ser profesional. Se dice que vivir de la música y el cine en España es muy duro, pero si tú no haces cine todos los días, no vas a ser nunca un director de cine. A nosotros, en concreto, nuestro productor y nuestro técnico siempre nos decían esto.

AGORAPHOBIA: Lo que está claro es que no puedes ser funcionario por las mañanas y músico por las noches. No se puede. Si quieres mejorar en tu instrumento, nosotros lo vemos… Nosotros necesitamos ensayo en banda, ensayo individual, clases particulares… Para defenderte, ya no digo para ser un prodigio.

AGORAPHOBIA: Para hacer canciones buenas, tienes que descartar por el camino unas cuantas, que eso muchos grupos no lo hacen. Para tener diez canciones buenas en el disco, hay que descartar otras cinco u otras diez.

INDIE COOL: Hay mucho curro que la gente no ve por detrás.

AGORAPHOBIA: Hay mucha gente que le gusta la música y hace música, pero si algo ya no va muy a flote, desisten. Eso es que les gusta, pero no quieren sacrificarse por ello. Eso es que no les gusta de verdad.

INDIE COOL: ¿En qué momento os dais cuenta de que sí podéis vivir de la música?

AGORAPHOBIA: Nosotras teníamos dos EPs. No habíamos dado el salto al disco, no sé por qué, no teníamos claro que hacer. Y hacíamos bolos y girábamos, pero tampoco estábamos muy convencidas de a donde queríamos llegar o que era exactamente lo que queríamos hacer. Compaginábamos la música con trabajar y estudiar y tampoco nos volcábamos del todo con el proyecto. Cuando nos  planteamos hacer un disco, nos planteamos muchas  cosas; cambiamos casi por completo de género musical, de algo más indie a hacer esto que hacemos ahora, que es algo más profundo o más duro, por lo menos. Y en ese momento, en el proceso de grabación pasaron muchas cosas, éramos cinco y ahora somos cuatro.

Estábamos muy convencidas con el resultado del disco y dijimos vamos a dar un paso más, vamos a tope con esto. Y dejamos todo (los trabajos o los estudios) para dedicarnos a esto. Y tenemos claro que hicimos bien. Si no, no van a llamar a tu puerta para nada. Hay que currárselo a base de pico y pala.

AGORAPHOBIA: La decisión la tomamos cuando grabamos este disco. Antes, no teníamos una cosa que nos llenara tanto, igual era un nivel de consciencia al que no habíamos llegado… Esto fue en el año 2016, 2017, y aquí estamos.

INDIE COOL: ¿Quién lleva las redes sociales vuestras?

AGORAPHOBIA: Más o menos lo hacemos entre todas. El Twitter lo lleva más nuestra mánager. Nosotras somos más de Instagram y facebook.

INDIE COOL: Entonces, sabéis lo que se sube a Twitter. Lo digo porque como habéis ganado el Vodafone Yu, eso os puede cerrar puerta a otros programas de Movistar Plus, como puede ser La Resistencia.

AGORAPHOBIA: Da igual, de eso no se acuerda nadie.

INDIE COOL: La última pregunta. Sois rockeras. ¿Hacéis algo guay de rockeras en vuestra vida diaria? ¿Bebéis cerveza en la ducha o algo así?

AGORAPHOBIA: Somos bastante normales, pero sí que nos encanta la cerveza. De hecho, tenemos nuestro horario de cerveza, no antes de las doce de la mañana. Luego ya, cosas de rockero como tal, somos bastante respetuosas en general, no vamos por ahí rompiendo hoteles. Hay que desmitificar estas movidas porque en el fondo son muy rancias.

AGORAPHOBIA: El tópico de rock que podemos tener es que siempre vamos vestidas de oscuro, pero porque sí, no por norma de vestuario.

AGORAPHOBIA: Todas vestimos de negro, pero no porque se acuerde.

AGORAPHOBIA: Todas las hemos liado, pero no somos…

AGORAPHOBIA: Nosotras somos muy de levantarnos pronto, ensayar por las mañanas, y luego por las tardes hacemos nuestras vidas. Nos lo tomamos bastante a rajatabla.

AGORAPHOBIA: A nosotros nos gusta hacer las cosas bien, a salir a hacer el ridículo al escenario, no se sale. De hecho, si alguien hace algo mal, se le dice.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más