R O S A L Í A para Dummies.

De Eloi

Cap.1: EL DISCO. 

Vaya por delante que servidor no es para nada fan del Flamenco ni del Trap. Pero cuando algo es arte, lo es y punto. 

Desde el 2 de noviembre de 2018 en el mundo hay dos nuevas clasificaciones entre los seres humanos; a los que les gusta Rosalía y a los que no. Dentro de los fans encontramos subcategorías: #Rosaliers: Los que han seguido el hype que acompañó al lanzamiento del disco porque el Trap, Rosalía y el Quinqui style lo petan, sin más. #Eclectiquers: Seres curiosos por naturaleza, sobretodo hablando de música, que invierten un tiempo en averiguar que hay mas allá de Malamente y se convierten en #truefans al descubrir de que va el tema. Me incluyo en este grupo, soy muy de research

Me dejó F-A-S-C-I-N-A-D-O desde el primer momento ese imaginario católico-cañí que paladeas a través de los ojos, tanto en las graficas que acompañan a cada uno de los capítulos del disco, como en los videoclips. Es lo que tiene combinar un bellezón de 25 años con vírgenes, trajes de luces y uñas de gel. 

Pasemos a la parte musical, como el título del artículo indica, mi intención escribiendo esto no es otra que, hacer entender a quien aún no ha entendido porque EMQ es un discazo, de la misma forma que lo entendí yo. 

No he escrito esto para hablar de si usa pieles o no, cosa que dicho sea de paso, no comparto, así que si buscas gossip, para de leer. Yo he venido aquí a hablar de mi libro (disco). 

¿Y quién mejor que alguien que sabe de lo que habla para contarlo? 

A continuación os adjunto un vídeo del terraplanista Jaime Altozano, un compositor y productor musical español que trabaja por llevar la docencia musical a las redes, y, por cierto, lo hace muy bien: 

https://www.youtube.com/watch?v=NgHXFTga 

¿Cóoomo? ¿Que “El mal querer” está basado en una novela flamenca escrita en occitano. de autoría anónima, del siglo catorce e inspirado conceptualmente en el arte español renacentista? 

Rosalía, tienes toda mi atención. 

Sólo algo creado desde el amor al arte (Este álbum surge del proyecto de final de carrera de la Catalana) puede salir tan excepcionalmente bien, una alineación de planetas musical. Ni Justin Timberlake se ha podido resistir a ella. 

Co-producido por El Guincho y la de Sasroviras el día de su estreno alcanzó el número uno en la lista de álbumes de iTunes en España y consiguió así entrar a las listas de diferentes países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Italia. Suena a Mainstream pero es puro indie. 

Poco mas queda que decir de EL DISCO, que no esté dicho. 

Después de “El mal querer” han venido tres nuevos singles (Con Altura, High Cuture y Fucking money man) con un denominador común que debemos tener en cuenta, es Rosalía pero no tienen nada que ver con el universo de EMQ. 

Vamos a pegarle un repaso al last release: Fucking money man Contiene dos temas indivisibles, las dos caras de una moneda, dos estilos antagónicos. Empieza con una rumba en catalán (Milionària) la cual habla de la ostentación, deseando a la fortuna desde la pobreza, evocando a Peret con ese toquecillo canalla en la letra y parodia un TV Show noventero en el videoclip para después cambiar radicalmente de registro en “Dios nos libre del dinero” que, melódicamente hablando, nos lleva a EMQ de vuelta por un instante. 

En sus primeras 24 horas el material ya había superado los 2,3 millones de reproducciones, copando también el protagonismo en las redes sociales por la expectación generada, y es que, si algo se le da bien al equipo de La Rosalía es el marketing, de eso no cabe duda alguna. Obvio, no todo van a ser Hublot black caviar y Bentley’s: Dos barbarismos en la letra de la primera pieza han hecho escandalizar a los mas haters puristas, ni que “Fucking money man” fuera tan Catalán como el pantumaca. Gracias por poner el idioma que compartimos en el mapa Miss Vila, es F****** amazing oir un tema en mi lengua nativa llegando de la mano de alguien que acaba de actuar en Coachella

Y os preguntaréis…a qué viene toda esta chapa ahora? 

Pues a que, después de llevar un año diciendo que quiero ver a la muchacha, el pasado Lunes 15 he tenido la suerte de ver su directo, desde lejos, que las entradas para verla en el Summer Series Somerset House están agotadas desde hace meses, pero uno, que es muy apañao, se ha agenciado un sitio para no perderse detalle. 

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más