Mad Cool 2019

De Indie Cool

Mad Cool 2019

Okey… Antes de empezar con el artículo sobre el futuro Mad Cool 2019, hagamos una breve introducción con aires filosóficos a la que exhorto la reflexión de los lectores: ¿La objetividad realmente existe? Porque cuando se trata de la última edición del Festival MadCool 2018 es un poco complicado ser parcial.

Teniendo un recinto de 100.000 metros cuadrados en Valdebebas; siete escenarios, 80.000 personas diarias durante los días jueves, viernes y sábado, una organización “caótica”, largas colas, datáfonos sin funcionar, solapamiento de grupos,  zonas VIP y un aforo limitado, empieza la tercera edición del MadCool Festival 2018. ¡Cuánto de que hablar, cuánto odio, cuánta rabia y desconsuelo, pero a su vez, cuanta buena música hubo!

¿Cómo será el Mad Cool 2019?

Cuando uno imagina un festival de música, se suele pensar en el extasis esparcido por la muchedumbre producto de la música, algún topples milagroso causado por los mismos impulsos de la hermosa juventud (1313), sentimientos encontrados y el hecho de crear esas experiencias especiales donde se comparte con los seres que más quieres, pero algo se siente distinto, algo que está desvirtuado. Que es otra cosa… Apenas al primer día miles de personas quedaron sin ganas de aplaudir porque estaban muy cabreadas. Quienes participaron en la primera jornada del evento tuvieron que esperar al menos durante dos horas en una fila para poder entrar, las mismas abarcaban las paradas de autobuses y de taxis o de Uber. Con poco personal organizando, la gente empezaba a saltarse vallas y a apelotonarse sin dirección, (y ya sabemos a dónde van los disparos con ello)… Agotamiento físico que se vivió, pues muchos de los presentes se desmayaron como consecuencia de las altas temperaturas del clima y la agobiante espera.

Sin embargo, debo escribir que el parqueo era desesperante. Preguntamos al staff pero no nos dan una buena respuesta, obligaron a los asistentes quienes llevaban una o dos horas varados que se  marcharan de allí. “Den vueltas al recinto o vuelvan más tarde, tenemos la orden de que no entre nadie al estacionamiento por seguridad”, nos dicen, convencimos a un miembro de la seguridad que nos dejara pasar al estacionamiento, y observamos que estaba medio vacío, no había practicamente nadie de la organización. Ni problema de seguridad ni saturación. No pasa nada.

Pero, a pesar de todo, los organizadores del evento han demostrado su compromiso con el público pidiendo disculpas formales por las incidencias que se apresentaron, asegurando que “no se repetirá”.

Venga ya, ahora vamos con la telita del festival… ¡La música!

PRIMER DÍA

El festival empieza con la banda Eels, el proyecto musical de Mark Oliver Everett, con sus letras introspectivas y honestas, es un buen comienzo para el festival. Seguidamente Leon Bridges impactó con su energía para cantar y bailar, con canciones melodiosas, la gente se movía sin preocupaciones, hizo una presentación de nivel para beneficio del festival y de los oídos presentes. Entre otras bandas se escucharon Japandroids, Fleet Foxes y Washed Out, que con su musica relajante hicieron a todos cantar.

Y finalmente… Después de la tormenta logistica, llega lo que las personas estaban esperando hasta (y literal, hasta desmayarse.)

¡Pearl Jam! Ohhhhh sí, el grupo se presentó en el primer día del Mad Cool ¡Se escucharon temazos como Jeremy, Corduroy, Better Man, Given to Fly Porch. Crearon un efecto energizante mientras se acercaban unos a otros, inquietos sobre el escenario, creando círculos, como si se tratara de un rito alrededor de una fogata en lo alto de una montaña.

Cantando en su forma única, Vedder cantaba agarrando el micro con las dos manos, como si fuera su úlimo concierto. El climax del momento generó una vibra gozona, haciendo que disfrutes, recordando que sentirse vivo VALE LA PENA.

SEGUNDO DÍA

En el segundo día del festival se notaron intentos por corregir los fallos del primer día (detallados anteriormente). Entre el público se bailó al ritmo de los Arctic Monkeys, aunque se les vio un poco apagados, seguidamente At the Drive-In comenzó con su presentación en la que el cantante Cedric Bixler-Zavala y su guitarrista Omar Rodríguez-López interpretaron una sesión, tocando temas tanto conocidos como unos refrescantes de su nuevo álbum “In-ter a-li-a”. Más adelante, Jack White dio una tremenda presentación de un rock, combinando lo mejor de un  groove adherido a un alma de blues y guitarras extravagantes. El guitarrista, demuestra que el rock actual puede respirar de nuevo.

La decepción de Massive Attack

Lucha de egos, quejas al aire… Los integrantes de la banda se negaron a salir al escenario debido a que el sonido de Franz Ferdinand se iba a colar en su show, dejando un aire amargo para las personas e imagen del festival.

Pero bueno, que la buena música aún sigue, macho.

TERCER DÍA

Un día musicalmente brutal

El último día del Mad Cool fue el mejor porque lo que ocurrió fue, como se diria en mi país de forma coloquial, BRUTAL.

Depeche Mode aparece y da lo mejor de sí, con una lista de canciones clásicas, no tan clásicas y nuevo material. Nine Inch Nails hizo de las suyas después, tocando buenos temas como March of the Pigs, The Day The World Went y Somewhat Damaged.

Ya entre buenas vibras, y camisas hawaianas el cantautor de The Queens of the Stone Age despliegó su sesión musical, cabe destacar que dicha banda  no visitaba la ciudad desde hace diez años, lo cual para propósitos de mercadeo es un bonus, la agrupación presentó Villains’ (2017), un albúm muy recomendado por los críticos.

Ya una vez descritos los acontecimientos más relevantes (para bien y para mal) del Mad Cool 2018, debemos recordar que  el Festival aspira a ser uno de los cinco mejores del mundo, esperemos que para los proximos años se enfoquen en eradicar sus debilidades presentadas en esta edición y dediquen sus energías a brindar el mejor servicio en su área madre: la música… Y es que la vida sin música sería un error.

¿Ven que era dificil ser parcial? Hasta el próximo MadCool 2019

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más