El pasado 9 de noviembre el sello musical BMG publicó Confesin’ The Blues, un álbum a doble cara que recopila los grandes títulos del blues según los Rolling Stones.
La relación entre los Rolling Stones y el blues nació en 1964, cuando el grupo aterrizó en Estados Unidos, tierra del blues, para llevar a cabo su primera gira por EE.UU. Allí quedaron fascinados por este estilo musical de origen afroamericano.
Confesin’ The Blues es el título de una canción escrita por Walter Brown y Jay McShawn (incluida en este trabajo) que más tarde fue prestada a los Rolling Stones para incorporarla a su segundo disco de estudio: 12×5. En la actualidad, el título ha vuelto a ser utilizado por el grupo británico, pero esta vez para dar nombre a una recopilación de 43 canciones que, según el grupo, cambiaron la historia del blues y de la música.
Gracias a este trabajo podemos disfrutar de canciones que estaban descatalogadas o perdidas debido a su mal estado, como por ejemplo el “Key To The Higuana” de Big Bill Broonzy, canción publicada en 1940. De entre los grandes artistas homenajeados en Confesin’ The Blues cabe destacar a Elmore James, Muddy Waters, Big Bill Broonzy o Chuck Berry (aunque este último se inclinase más hacia el rock´n roll se hace impensable no incluirlo en este recopilatorio). De un modo o de otro, todos estos artistas influyeron en la música de los Rolling Stones. De hecho, el nombre de los Rolling Stones fue tomado de una canción de Muddy Waters: Rollin’ Stone.
El disco está disponible en Spotify, aunque si eres de la vieja escuela y prefieres el disco físico, has de saber que los beneficios irán para la Willie Dixon’s Blues Heaven Foundation, que se dedica a trabajar para la preservación del blues en Chicago.