Fredi vino a contarnos secretos, a cantar Temas Privados . Y Sevilla, que es una gran anfitriona, le puso el ambiente a punto de caramelo (dulce, como él). Le regaló una tarde de lluvia que hizo sentir al gallego como en casa. Confirmamos que estaba pactado con los dioses porque ya vuelve a ser primavera.
La Sala Malandar se llenó de parejas (consolidadas y en proceso). También había algún que otro espécimen suelto, como la que escribe, que iba convencida a sufrir, a cantar por todo lo alto 9 mil heridas . Al final, me eché para atrás y simplemente opté por dejarme llevar en silencio. Fue demasiado bonita e intensa la interpretación de Fredi y la guitarra de Carmela.
También disfrutamos de momentos de baile, de coros y, por supuesto, de anécdotas. El cantante se tomó un minuto de descanso porque no podía parar de reír cuando escuchó a alguien del público gritar “¡Fredi!, ¡te como la coleta!”. Frase que el grupo guardó en su glosario de viajes. “Nos encanta venir al Sur porque aprendemos palabras y dichos que nunca habíamos escuchado” dijo entre risas Carmen (guitarra). Por su parte, Fredi Leis confesó que Sevilla es una de sus tres ciudades más importantes. Fue donde grabó su primer EP Días Grandes junto al productor Ismael Guijarro. Madrid, que también se encuentra en el Top 3 de Leis, acogió al artista en sus inicios. Fredi iba de sala en sala tocando sus canciones de autor solo, bueno, acompañado del piano y de ese público que ha estado desde el primer momento.
Leis y la canción de autor renovada
En Sevilla estuvo rodeado de cinco músicos, de su banda, con la que está girando por toda España. También ha teloneado a Alejandro Sanz, Malú y Rozalén. Entiendo que no le da vértigo subir a grandes escenarios aunque también nos contó que es muy vergonzoso. Yo añado otro valor, Fredi tiene una timidez bonita. No ofrece un show exuberante, tampoco lo necesita. Él define su música como canción de autor renovada y creo que está en lo cierto. Tiene la esencia y la pureza del cantautor y la capacidad de amoldarse a las tendencias del momento.
Aprovecho y recomiendo Solo los amantes sobreviven de Rayden feat Fredi Leis. Y este de Fredi con Dani Fernández (Sí, tenía que aparecer por aquí también Dani, en otra ocasión hablamos de Izal): Portobello en versión acústica.
Ahora Fredi Leis llena las salas presentando su álbum Temas Privados (2021). También pudimos disfrutar de algunas canciones como Fugitiva, Échame de menos y Déjà vu , todos temazos de Neón (2018).
No podía faltar Santiago , una canción a su tierra en la que pudo expresar ese amor y devoción que siente a la ciudad que lo ha visto nacer y hasta debutar en el cine con su participación en la La Sombra de la ley. Película dirigida por Dani de la Torre, también gallego.
Una vez presentado el artista y puestos en contexto, hablamos de los momentos que nos regaló el concierto.
Todos los intensos fuimos al concierto
En el tercer tema ya estaba arriba, pero en el quinto sonó Échame de menos y el público abrazó al Leis con los coros. La voz sensual y delicada del artista creaba un ambiente adecuado para mover levemente la cadera de lado a lado. Baile comedido y mente salvaje , diría. La Malandar contempló esa tensión que causa la música de Leis desde la intimidad, desde la sonrisa tímida y pícara que muestra a su gente. El outfit de Fredi se complementaba con unas llaves que colgaban del pantalón. Me recordó al gran Emilio de la serie televisiva Aquí no hay quien viva. Desde la portería nos abre al amor. En la comunidad de Fredi conviven emociones y el amor. Ay, el Amor que triunfa, que hiere y que está pero no, aquel amor en el que intervienen las Mariposas , las Estrellas fugaces y al final te invitan a salir por La puerta grande si juegas a Nivel experta.
En definitiva, viví un concierto romántico porque todos los intensos fuimos al concierto . Una cita totalmente recomendada, vayas sola, en pareja o con amigos. Fredi supo transmitir complicidad, tanto con su banda como con el público. Eso sí, que el día estuviera nublado y nostálgico lo hizo todo mucho más fácil, el cuerpo ya iba preparado para sufrir, soñar y pensar en aquella persona que se te fue sin avisar .
Yo me voy ya pero te aviso: Fredi sigue de gira. Échale un vistazo a sus próximas fechas. El 15 de octubre estará en Bilbao, sala Azkena. Más info en su web.
Nos vemos en las salas.
Artista: Fredi Leis.
Lugar: Sala Malandar, Sevilla.
Fecha: 28 de septiembre de 2022.