Entrevista con Vetusta Morla: “El Universo de las bandas emergentes, las salas, el rock and roll… Es más necesario hoy que nunca”

De Indie Cool
entrevista vetusta morla

Imagen de: Jerónimo Álvarez

Indie Cool: Si hoy te digo que una banda emergente que apenas sabe tocar y que uno de sus primeros conciertos es en un bar de Lugo ante siete personas, contando con los camareros, van a ser capaces de llenar tres días seguidos en WiZink, ¿tú que pensarías?

Vetusta Morla: Pues que parece difícil de creer, pero ha sucedido. Nuestro caso es bastante insólito, una lotería del universo, que decimos nosotros. La verdad que estamos muy felices de vivir lo que nos está pasando. Nos van pasando cosas muy bonitas a cada cual más increíble y cada vez pasa algo más hermoso todavía. Es difícil de creer, pero bueno, aquí estamos, disfrutando mucho de que sea así.

Indie Cool: ¿Crees que volverá a pasar algo así en España a nivel musical?

Vetusta Morla: Seguro que sí. La vida está llena de historias sorprendentes que ocurren todos los días y es fantástico que así sea, que no ocurra todo de manera previsible. Nuestra historia ha sido un rosario de cosas imprevisibles que nadie podía haber anticipado y que, sin embargo, han sucedido, y estoy seguro de que seguirán sucediendo.

Indie Cool: ¿Habéis pensado alguna vez en lo que habría sido de Vetusta Morla si os hubieseis dejado llevar por lo que decían aquellas discográficas que os decían que o sonabais muy indie o sonabais muy mainstream? ¿O incluso a aquellas que os querían cambiar el nombre?

Vetusta Morla: Bueno, pues probablemente igual no estaríamos hablando. Siempre hemos hablado que aunque nos llevó mucho trabajo y todavía nos lleva a día de hoy, ya que tenemos nuestro propio sello con un volumen de trabajo importante, el hacer nuestro propio camino es lo que ha marcado quienes somos, cómo hemos hecho las cosas y hasta dónde hemos llegado. En nuestro caso, nuestra idiosincrasia ha sido parte también del fenómeno de lo que ha pasado con nosotros. La música, por supuesto también, pero creo que también cómo lo hemos hecho  y el momento en el que lo hicimos, en ese año 2008, cuando salió Un día en el mundo. Igual lo de Vetusta no habría sucedido a día de hoy. Todo fue una conjunción de muchas cosas, de la música, del despertar de un público de música indie española en ese momento, un florecer de festivales y de medios de comunicación… Muchas cosas que jugaron a nuestro favor.

Indie Cool: Aunque del nombre no estabais muy seguros, ¿verdad? Alguno de vosotros gritaba el nombre del grupo por las calles de Tres Cantos para ver la reacción de la gente, si les gustaba el nombre o no.

Vetusta Morla: Yo no recuerdo eso, pero sí que recuerdo haber pensado que el nombre podríamos cambiarlo. Luego nos acostumbramos y se nos hacía muy difícil pensar en cambiarlo. Al final aprendes que un nombre es más el significado que vaya acumulando a lo largo del tiempo que lo que significa en sí mismo. Llegó un momento en el que el peso de lo que ese nombre había acumulado era mucho más importante que que fuera un nombre bonito.

Indie Cool: Acabáis de volver de vuestra gira por EE.UU. y Alemania, en las que habéis tocado en salas más pequeñas, como lo hacíais cuando salió Un día en el mundo. ¿Os gusta volver a recordar ese gusanillo de tocar en salas pequeñas y para gente que tal vez sea la primera vez que os escucha?

Vetusta Morla: Sí. Nos gusta y lo consideramos saludable. Primero, nos gusta porque en nuestra historia musical hemos hecho eso durante mucho más tiempo que tocar en grandes recintos, por lo que estamos más acostumbrados a ello. Y después, te da una medida de la realidad, de lo pequeñito que eres en comparación con la mayoría de las cosas. También te devuelve a un panorama en el que no tenías todo ganado, sino que tenías que lucharlo y eso te llevaba a dar lo mejor de ti mismo, a conocerte mejor, a conocer tus límites, a estar más en contacto con la gente, las salas… No solo nos gusta, sino que lo consideramos muy saludable.

Indie Cool: ¿Qué era más emocionante, el Vetusta del inicio o el consagrado de hoy en día?

Vetusta Morla: Las dos cosas son muy emocionantes, lo que pasa es que lo son en distinto sentido. El Vetusta de entonces era un descubrimiento constante, todo se hacía por primera vez, y esa magia no desaparece nunca. El Vetusta de ahora, más que hacer las cosas por primera vez, hace las cosas más grandes que nunca. Casi no podemos ni creerlo a veces. Haber podido ir a grabar a Berlín, tocar delante de 40.000 personas, haber estado en tantos países diferentes, una gira por EE.UU., viajando por autobús de costa a costa… Ha sido un sueño hecho realidad. Esa es la diferencia, pero yo creo que está bien, se acumula con la edad que tenemos. Vamos teniendo una edad en la que la magia de la primera vez se convierte necesariamente en un recuerdo, pero eso no es necesariamente malo mientras sigas teniendo las mismas ambiciones y nuevas aventuras, lo que no nos falta.

Indie Cool: Acabas de mencionar lo del autobús, que recorristeis en él 11 ciudades, de costa a costa. ¿Tenía literas ese autobús, verdad? ¿Quién elegía las literas de arriba?

Vetusta Morla: El que llegue el último al autobús, bueno… Los había valientes y que tenían menos miedo, yo procuré coger una en medio y lo más centrada posible, y aún así no pude dormir. El autobús estaba apagado, porque normalmente acabábamos el concierto y nos echábamos a dormir un poco, y a las dos o tres de la mañana arrancábamos para amanecer en la siguiente ciudad.

 

Indie Cool: ¿Qué principales diferencias hay entre el público americano, el alemán y el español?

Vetusta Morla: Bueno, digamos en las formas, hay bastante diferencia. En el fondo, ninguna, porque son personas que se emocionan con la música y vienen a vivir la música con nosotros en directo. Hay diferencias graciosas en las formas dependiendo de la nacionalidad, es todo un poco raro… Hay públicos muy atentos, públicos muy alegres, pero bueno, las anécdotas son superficiales porque en el fondo son todos muy buenos.

Indie Cool: ¿Habéis notado si la salud de las salas de música en EE.UU. y Alemania es diferente y mejor a la de las salas de España, las cuales muchas de ellas están muriendo ahora?

Vetusta Morla: Sí, allí hay más salas y con un nivel medio mucho más alto, porque hay más grupos y más cultura de giras. En EE.UU. es muy habitual para los grupos pasarse semanas y semanas viajando y tocando en salas. Es verdad que es un país más grande que el nuestro, pero también es una cuestión de educación musical. Hay público que demanda buenas salas, buen sonido, estar cómodo, y hay demanda de los propios grupos y del propio tejido industrial. En Alemania, que es un país con un tamaño más acorde al nuestro encontramos unas salas absolutamente alucinantes, de buenísima categoría y de un tamaño que es el que está más huérfano en España que es cuando las salas superan las 500, 800 personas de aforo. Entre eso y el pabellón grande hay un agujero muy grande en España. Ese es el punto en el que una banda necesita estar para dejar de ser una banda pequeña y tampoco puede ir a un sitio más grande. Hay necesidad de ello en toda España. En Madrid tenemos pocas. Es el municipio que más conocemos porque es donde vivimos pero pensamos que hay necesidad en toda España.

Indie Cool: Sí, es verdad. De hecho, nosotros estamos organizando un mini festival  en una sala de Madrid con dos motivaciones muy claras: Dar a conocer bandas emergentes e intentar que vuelva ese amor por asistir a salas pequeñas y descubrir nueva música.

Vetusta Morla: Pues felicidades y ánimo con ello porque es muy bonito que hagáis eso y también necesario y creo que volverá ese interés por la música en directo y la necesidad de que haya salas a las que vaya más gente.

Indie Cool: ¿Qué mensaje le daríais a esa gente que tal vez no sea tan fan de asistir a salas o de descubrir bandas emergentes, que siempre escuchan lo que les dan en la radio o en la televisión?

Vetusta Morla: Yo les diría que se atrevan. Que se atrevan a descubrir cosas nuevas, porque cuando más aprendemos es cuando nos adentramos en lo desconocido y porque hay mucha gente con talento haciendo cosas increíbles. Después, que disfruten de la sala, del rock and roll y de la noche. El rock and roll es guarrete, crápula, contestatario, crítico con la realidad que le rodea… Esa crítica es muy necesaria en los tiempos que corren, de política extrema, y muchas cosas que podríamos pasarnos horas hablando. Ese universo, el de las bandas emergentes, las salas, el rock and roll… Es más necesario hoy que nunca.

Indie Cool: Todos interpretamos la letra de una canción a nuestra manera, pero tal vez las letras de vuestras canciones están a otro nivel. Lo digo porque parecen frases aparentemente sin relación, pero cuando las escuchas, sí que tienen relación. Además, cada persona se monta su propia historia, y las usa para mejorar su día. ¿Cuánto se tarda en escribir, por ejemplo, la letra de Copenhague? ¿O cuántos cambios se le hace para que quede como queréis vosotros?

Vetusta Morla: Pues mira, cada letra es un universo. Por lo general, lleva bastante tiempo y bastantes quebraderos de cabeza. A veces, como puede ser el caso de Maldita Dulzura, es una letra que surgió bastante rápido, pero en otros casos, como el que tú mencionas, fue un parto. Fue un dolor absoluto. Recuerdo que con nuestro productor, Manuel Colmenero, tuvimos nuestros más y nuestros menos porque había frases que él quería cambiar, muchas de las frases las cambiamos y yo recuerdo echarle una mano con la letra a Guille y estuve ahí con él peleando, y recuerdo una tarde con unos chillidos en la sala de recepción del estudio donde lo grabamos, dándole vueltas y vueltas… Copenhague es de las que hubo que esculpir. Algunas canciones son como flores que te encuentras en el campo, las coges y te las llevas a casa y ya está. Otras hay que ir sacando trocito a trocito hasta que se esculpe la letra.

Indie Cool: ¿En qué os inspiráis Guille y tú para escribir las canciones de Vetusta?

Vetusta Morla: Yo creo que, como todo el mundo, en lo que nos pasa todos los días, lo que pasa es que luego tratamos de darle una entidad casi de narrativa de historia de ficción, porque entendemos que al transportar nuestras experiencias a un mundo más ficticio, más mágico, y poético, es como podemos encontrarnos en un territorio en común con el que la está escuchando. Pero en realidad, aunque muchas veces se piensa que no hablamos de nosotros mismos en las canciones, siempre hablamos de nosotros mismos. De las cosas que te pasan, de las que te cuentan, de tus emociones y de tus historias. Pero nosotros las envolvemos en esa idea de que estamos contando una historia que no es nuestra, por una parte por pudor, siempre piensas ‘’¿a quién le interesará lo que yo tengo que contar?’’,  pero en parte es por una postura estética de entender que es más fácil llegar a la emoción de los demás si no eres muy explícito con tus propias circunstancias, sino que tratas de recrearlas en la ficción que cuentas. Esto funciona en la literatura y en tantas otras artes, el plantear una narrativa falsamente alejada de la realidad del autor, cuando todo lo que hacemos o escribimos habla de nosotros.

Indie Cool: Y después de este fin de gira en Madrid, ¿nuevo disco?

Vetusta Morla: Bueno, todavía está lejos. Nosotros tenemos una manera de componer que hace muy complicado que podamos trabajar al mismo tiempo que estamos de gira, componemos como una entidad en conjunto. Normalmente, Guille y yo escribimos las canciones y llevamos las ideas, pero luego siempre se trabaja de manera conjunta, entonces… Yo tengo un montón de ideas anotadas, y estoy seguro de que Guille tiene el triple, pero hasta que no existe una motivación para acabar las canciones, nos cuesta mucho ponernos, y además que las giras son muy intensas y tenemos mucho trabajo con nuestro sello, así que vamos a agotar primero esta legislatura. El año que viene tenemos conciertos fuera de España y nos rondan otros proyectos por la cabeza que no son exactamente disco nuevo, pero que son propuestas creativas que estaremos encantados de compartir el año próximo. Así que el disco nuevo, todavía no…

Indie Cool: Te voy a hacer una pregunta por la que están muy interesados nuestros lectores, que es, ¿cuáles son tus Doritos favoritos?

Vetusta Morla: No sé si siguen existiendo. Unos verdes… No me acuerdo de cómo se llamaban.

Indie Cool: ¿Y la mejor cerveza de España?

Vetusta Morla: Dejando el mundo artesanal a parte, tendría mis dudas entre la Mahou clásica y la Estrella Galicia.

 

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más