Entrevista con Triángulo Inverso: “Siempre hay algo nuevo en qué creer”

De Indie Cool

– Indie Cool: ¿Cómo de importantes han sido los productores en este nuevo disco?

Triángulo Inverso: Pues una pieza básica, para nosotros. Creo que los músicos, sobre todo de nuestra generación, tienen que empezar a reivindicar la figura porque no está lo suficientemente valorada para nosotros. Porque este disco, sin su figura hubiese sido imposible. Santos y Fluren forman parte de este disco totalmente, están ahí dentro, se les nota. Si tú eres musico y les oyes, dices “estos tíos están ahí”. Tienen esa figura, y para nosotros es un descubrimiento total. Ahora entiendo porque todos sus discos en castellano con ellos. Quizá todo el mundo repite con estos tíos porque es que respiran música, estás encantado con ellos, y ha sido la mejor elección que hemos podido elegir. Es más, por lo que he dicho tiene pinta de que si hacemos otro va a ser con ellos (risas).

Indie Cool: Vais a un disco por año, ¿tenéis pensado hacer seguir así?

– Triángulo Inverso: A ver, veremos cómo va este, no? Al final yo creo que cuando tengamos ganas de contar algo y de tener historias para la gente, pues lo sacaremos. Al final no ha salido así, podríamos haber alargado mucho más Golpe y efecto, por ejemplo, y no lo planteamos así porque teníamos tantas cosas que contar que dijimos “tío, nosotros queremos seguir creciendo, queremos seguir haciendo repertorio” y al final, tener 2 discos y 1 EP, tío, te da un bolo de puta madre, y al final, nosotros lo que queremos es dar un buen show. Y un buen disco, al final, que tengas el concepto ahí, nosotros presentamos 20 canciones para este disco. Y eran muy buenas, muchas, y se han quedado fuera buenas canciones. Si nosotros estamos contando que no tenemos las suficientes canciones para ese concepto, igual tardamos 5 años en sacarte un disco.

– Indie Cool: Y esas 10 canciones que no habéis metido, ¿qué hacéis con ellas, las dejáis para un siguiente disco?

– Triángulo Inverso: Nunca reciclamos. Se van al cajón, tristemente. Yo a veces las intenté rescatar, pero… Igual si nuestra banda dura muchos años, podemos hacer un recopilatorio en plan “canciones que se quedaron fuera de Seres en movimiento”.

– Indie Cool: Siempre me lo he preguntado: ¿qué hacen los grupos con esas canciones que no se usan?

– Triángulo Inverso: Hay gente que recicla, pero nosotros es que vamos por conceptos. Es decir, en el primero te queremos contar una cosa y en este te queremos contar otra. Entonces no te podemos meter una historia que va relacionada con este. Por eso nosotros no podemos reciclar. Porque es mentirte a ti mismo. Igual dentro de unos años, si vemos que nuestra dificultad creativa es muy grande, pues podemos decir que había un chuflito muy rico en la nevera. Si, no solemos reciclar. No, de momento no. Gracias a Dios de momento somos muy prolijos.

– Indie Cool: ¿Y qué concepto queréis reflejar en este disco?

Triángulo Inverso: Pues sobre todo, para nosotros, este disco son estados anímicos. Es decir, es la experiencia vital que tenemos, los diferentes estados que tenemos y los reflejamos a través de palabras conceptuales y un imaginario que ya estamos creando. Gracias a los otros dos discos también lo tenemos un poco ya más ideado. Y te vamos llevando desde partes más oscuras que te las representamos también desde un tipo de acorde más oscuro, hasta un tipo de letra más oscura. Por ejemplo Gravitacional creo que es un gran ejemplo. La pusimos primera por eso mismo, porque empieza con un cáliz un poco más oscuro y te va llevando hacia la luminosidad. Y si te das cuenta en Prisma de color lunar pasa lo mismo, y lo que queremos es eso, que te vaya llevando por esos estados que mostramos en la primera. Es decir, en Gravitacional empieza eso, va iluminando, se va hacia Universos y planetas que es la fiesta, y luego mismo a la felicidad, ésta, que es un hilo conductor sobre ese movimiento, Luego Personajes del presente, que tiene un rollo un poco más melancólico de lo que es el pasado y el presente… está todo… es que lo hemos cuidado. Es que lo hemos cuidado. Esto es básico para nosotros. El disco, nosotros los ideamos para eso.

-Vivimos en un mundo en que muchísimas canciones no nos cuentan nada, simplemente son para bailar, y hacer el lerdo, y a veces te paras a escuchar la letra y dices “¿qué coños estoy escuchando?”. Pues nosotros vamos a ser los abanderados de todo lo contrario. Tenemos cosas que contar. Realmente si analizas las letras, tienen un sentido y la vas a poder interpretar de una manera que a lo mejor sea incluso mejor que la nuestra. Y a veces pasa y te cuentan historias increíbles de superación y muy movidas. Pero para nosotros tener algo que contar creo que va a ser el abanderado de lo que queremos hacer…

-Yo iba a decir que no son tan ordenadas, como han dicho ellos, desde un punto de vista conceptual, que como ellos hacen las letras lo controlan más, sino desde un punto de vista musical, para que el que no sepa de metáforas y todo esto, pues que no se aburra con el disco, ¿no? Gravitacional es ese paso de la oscuridad a la luz y luego, de repente te meten Universos y planetas que es un single con un hook de guitarra, luego Seres en movimiento, sabes, está todo muy pensado, en definitiva.

– Indie Cool: Y para crear este orden os pusiste fácilmente de acuerdo?

– Triángulo Inverso: Está pensado más o menos desde el inicio, desde que lo grabamos, más o menos. Por ejemplo, sabíamos que íbamos a empezar con Gravitacional y que íbamos a terminar con Prisma de color lunar, porque está escrita para ser el final. Y si hubiese sido la mejor canción la hubiésemos puesto al final. Y la gente igual no la hubiese escuchado. Pero para nuestro concepto es el final. Empieza “tal vez no encuentres la respuesta de toda la historia que te hemos estado contando…” y si llega a ser el tema que es el hook, hubiese estado en la última, aunque hubiese salido de single, pero sería la última del disco, porque para nuestro simbolismo tiene que estar ahí. Y por eso, mira, por ejemplo, Crónicas de luz y tiempo que para todo el mundo escucharla bien es un temazo y está en la novena, que dirías “podría ser la de relleno” y es un auténtico… a nosotros nos encanta, y está en las últimas.
Tiene una de las frases que más me gusta y es que “siempre hay algo nuevo en qué creer” y para mí es la frase que define lo que intentamos dar hoy día.

Siempre hay algo nuevo en qué creer. Y eso es lo que vendemos. Hay algo nuevo en qué creer, hay que creer en la música en directo, hay que creer en las bancas que empiezan a salir, que al final sí que es cierto que empezamos a ver que las bandas emergentes empezamos a tirar, y ya se empieza a ver gente de nuestra edad, porque al final vas a un festival y no ves gente de nuestra edad. No quiero criticarlos, porque realmente se merecen tocar, pero no puede ser que quiten tanto hueco y quiten un festival bandas emergentes, si realmente es un exponente para ti, que a lo mejor dentro de 5 años te voy a estar llenando un festival. Hay que saber que hay algo nuevo en qué creer. Es que realmente esa frase a mí me define.

– Indie Cool: Esa frase la voy a usar como título de la entrevista.

– Triángulo Inverso: Es que va de esto. Nosotros lo que queremos es empezar a dar visibilidad a sobre todo nuestra generación que son los ‘90, que creemos que en este circuito estamos desolados, no hay nadie, no hay bandas de los ‘90, está Carolina Durante y nadie más. No hay bandas de los ‘90. Por eso. Que viene una nueva generación, que seguimos creyendo en la música en directo, y para nosotros es nuestra piedra base, somos cinco tíos tocando, al final, que eso se está perdiendo también, tenemos el concepto de banda de toda la vida, conservamos las guitarras, que la gente está abandonando las guitarras. Todo se lleva ya a los sintetizadores y a cuatro cosas más.

Yo no podría ir a un concierto y no ver una batería, un bajo, una guitarra, una banda, tío, yo me he enamorado desde que era pequeño viendo a Mumford and Sons con quince músicos, tío, ¿cómo vamos a perder eso?
Hoy en día lo que hace Arcade Fire con diez músicos lo podría hacer un músico tocando botones, pero no sería Arcade Fire.
Otro ejemplo de que la música en directo funciona y la gente la compra, tío, es la moda que nadie se plantea, que son diez pavos tocando música en directo, que te puede gustar más o menos, que han marcado un punto a favor para nosotros, claro que sí, y hay que creer en algo, y hay que creer en que la música en directo no se pierda, y yo no quiero un tío que me lance bases, que me lance las baterías, que venga con un PC y me la monte. Hay que luchar contra eso. Y es que nosotros, de verdad, que cada vez vemos más que tenemos que ser los abanderados de decir “tío, la generación nueva también venimos siendo bandas, y enamórate de los grupos”. Algo de calidad, algo que tenga su plan hecho.

No queremos recortar ninguna cosa. Mira, si este disco nos trae diez personas, vamos a estar contentos porque esas diez personas van a flipar. Si de repente este disco nos llena dos mil personas es un regalo porque igual nos podemos dedicar a esto. Pero no vamos a cambiar, y si el siguiente disco, pues igual te trae a cuarenta o te trae a cuarenta mil, pero, tío, al final lo que te gusta a ti. Si no yo no hago esto. Lo que tenemos nosotros es un regalo. Poder hacer música y llevar a gente eso. Y estar tranquilos. Y ser dueños también de todo lo que hacemos. Porque nosotros hemos tenido ofertas y decimos “mira, de momento preferimos seguir a nuestro rollo” y decir, “tío, seguimos con nuestro proyecto”. Lo estamos creando nosotros desde que lo iniciamos y en agosto hacemos tres años de toda la formación, que no llevamos nada, pero sí que tenemos lo que a nosotros nos gusta y hacemos lo que nos flipa.

– Indie Cool: ¿Ha cambiado mucho vuestra vida desde que estás dedicando seriamente a la música?

– Triángulo Inverso: Sí, no te das cuenta porque es muy día a día, pero al final te das cuenta que al día de hoy tenemos un equipo e igual, hay treinta personas implicadas en toda la fecha. Que tienes, por ejemplo, mañana viene una furgoneta para venir a Barcelona con todos los instrumentos, luego tienes un equipo de sonido que te está preparando todos los previos para los conciertos, tienes una agencia de comunicación para cerrarte tal, todo ese conglomerado son gente que está trabajando directamente con nosotros, el ilustrador, Fernando Mercedes que es un crack, y no te das cuenta que has estado trabajando por ejemplo, con Santos y Fluren, que han hecho los discos que han marcado por ejemplo tu adolescencia.

No eres consciente, o estás por ejemplo, con Isal, elefantes, Pucho, y estás hablando con él y son gente que tú admirabas un montón y que ahora forman parte incluso de tu día a día. Que estás de repente con Pucho hablando de música, que de repente te presentan a Santi Ibañez, y ese tipo de cosas, no las valoras porque es tu día a día, pero cuando ves con perspectiva dices “tío, merece mucho la pena”, y cómo nos ha cambiado la vida de unos chabones de Toledo que estábamos ahí con la guitarra en un parque, o en Botellones en Madrid (risas).

Haciendo nuestra carrera, que es lo que te dictamina todo el mundo, al final seguimos derecho que es lo mítico, entre derecho e historia del arte, y al final pues cambiamos nuestra vida por una gran locura, una pizca de cordura. No hay cordura aquí. Ha sido un cambio muy progresivo, pero sí, echar la vista atrás a estos últimos tres años es muy heavy. Nos ha cambiado mucho la vida, claro. Y además todo lo ves ahora en redes sociales, puedes perfectamente tirar para atrás, fotos, y ves ahí en barbacoas con amigos con las guitarras, vas hacia arriba y te ves ahí sacando el segundo disco y dices “wow”. Y es totalmente necesario, aparte hay música, y cada vez respiras más música.

– Indie Cool: Gran cambio, entonces.

– Triángulo Inverso: Sí, es que en el día a día no lo valoras. Por ejemplo, hoy te dicen “tienes quince entrevistas en Barcelona”. Claro, las haces, y no ves la perspectiva de decir “tío, un puñetero lujo irte a Barcelona, coger un avión a las 6 de la mañana, y pasarte todo el día haciendo promoción. Lo normalizas. No es normal que nosotros saquemos nuestro segundo disco y ya vengan quince medios aquí. O sea, todos los blogs ya nos quieren hacer entrevistas, y todas las radios ya nos hacen hueco. Es brutal. Es muy sacrificado porque dejamos una vida atrás, unos planes de futuro que quizás fueran más cómodos, pero nosotros sabíamos que teníamos que intentarlo, porque es un tren que si hubiese pasado, no me lo hubiese perdonado nunca. Y llegues a donde llegues, es que al final, mira, todos nos equivocamos, tenemos errores, pero si mi vida el día de mañana es dedicarme a la música y estar cien por cien involucrado en esto, habrá merecido la pena. Y si no, pues, también habrá merecido la pena porque se ha aprendido un montón. Y la experiencia es vital. Es el mensaje que quería dar.

Una forma de expresarme que no habría llegado de otra manera. Porque del dinero no te acuerdas. Tú no te acuerdas de Caña hace cuatro años. Te acuerdas del viaje a Copenhague que fuiste con una persona que te importa, o de los momentos que has visto o lo que te ha venido a ti de experiencia vital. No te acuerdas del dinero ni de lo que has dejado de ganar o perder. Al final te quedas con experiencias vitales y este camino pues hasta donde nos lleve. Nos da igual que sea pequeño, grande, mediano, si nos podemos dedicar cuanto más tiempo y estar en esta industria al máximo, encantados. Y el día que no lo disfrutemos, también, yo creo que seríamos consecuentes y nos iríamos. O se las contaré a mi padre (risas). Tendremos mejores historias que contar, seremos mejores músicos. Y me iré a mi casa y haré otra cosa. Pero siempre que tenga algo que contar y alguien lo quiera escuchar… y no tener miedo, tampoco, a dar el salto.

Lo decíamos también en Hazañas, que yo creo que es la primera declaración que hicimos, que el vértigo al salto al final hay que perderlo, hay que intentar seguir para adelante, y hacer lo que realmente te llene. Yo ayer por primera vez en mi historia como músico toqué Seremos luz y hubo gente llorando. Es que esa canción es muy bonita. Tener ese planteamiento de decir “Ostia, está llorando, está emocionado”, ese es el momento que te quedas “es que por esto me dedico a esto y por esto estoy contando historias, porque a la gente le llega lo que yo estoy diciendo”. Fue una alegría ver que en el formato más desnudo la gente recibió también.

– Indie Cool: Para acabar la entrevista, vosotros sabéis la teoría de los calvos?

– Triángulo Inverso: Ah, la del bajista calvo. Ah, da suerte. El bajista calvo típico soy yo y yo estoy tomando unas píldoras para… siempre son instrumentos de cuerda, tío. El guitarrista de U2, el guitarrista de Amaral, el bajista de Vetusta, pero todos son elementos de cuerda.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más