Entrevista con Terrorists of Romance: “Pongo música alegre a canciones que hablan de cosas que me han hecho daño para crear contraste”

De Indie Cool
Entrevista con Terrorist of Romance

Indie Cool: ¿Crees que la sociedad está terminando con el romance?

Vanessa: Un poco, sí. Depende de muchas cosas, pero con la llegada de aplicaciones como Tinder, la verdad es que estamos mucho más expuestos a tenerlo todo y a todos. Pero bueno, yo soy una persona muy romántica en el fondo, así que no pierdo la esperanza.

Indie Cool: ¿Crees que en la música sucede lo mismo? ¿Que la gente escucha canciones sin compromiso? Que no buscan tanto la calidad de una canción, sino que prefieren algo que les sirva para un determinado momento y ya está.

Vanessa: Bueno, depende también de la gente pero sí que hay mucha oferta. Hoy en día es casi inútil hacer un disco completo, porque es que se quema en unos pocos meses,  la gente ya se ha olvidado. Entonces es casi mejor hacer singles.

Indie Cool: ¿Cómo describirías tu música?

Vanessa: Como estilo de música es muy variado, también porque a mí me gustan muchos estilos de música y creo que eso ha influido en que todas mis canciones sean una mezcla de todo lo que he ido absorbiendo durante los años. Yo empecé a escribir, como una forma de desahogo, porque hace unos diez años se murió mi padre, y antes yo hablaba con él mucho, y él era la persona que me calmaba. Yo soy una persona que se estresa muy fácil, vamos que soy una histérica de la vida, y él siempre me decía “No te preocupes, no hay problema, esto lo solucionamos así, asa”. Y cuándo se murió pues, perdí este pilar y empecé a escribir. Y la verdad que me ha ayudado mucho. Pero también más adelante empecé a ponerle música, a componer y aprendí un poco a tocar la guitarra y tal, para poder hacerlo porque soy un desastre con instrumentos y porque sentía que necesitaba darle vida a la letra ¿no? La música muchas veces expresa un sentimiento, y entonces era la forma mejor para mí en ese momento, para realmente sacar lo que sentía.

Indie Cool: Eso le pasa a mucha gente.

Vanessa: También hablo de cuando tuve a mi hijo. Shine for me, habla de una historia que me inventé para mi hijo, cuando me preguntó por qué brillaba la luna, que cómo le cuento a un niño de tres años porque brilla la luna. Entonces bueno me inventé una historia.

Las cosas pequeñas yo creo que se necesitan tomar con humor. Aunque te enervan y todo lo que sea, las necesitas tomar con humor. Por eso muchas canciones que hablan de cosas que igual a mí me molestan o que me han hecho daño en su día, le pongo música más alegre para hacer una especie de contraste. Por ejemplo, la canción Follow Me, es una canción muy alegre y tiene un toque de country y la gente bueno, la baila y siente alegría y en realidad esa canción la escribí en un momento en el que tuve una fase de ansiedad aguda.

Indie Cool: ¿Escribir canciones te ayuda cuando tienes momentos de ansiedad?

Vanessa: Muchísimo, si.

Indie Cool: ¿Recomiendas a la gente que sufre de ansiedad que escriba?

Vanessa: Si, hay varias cosas que recomiendo. Una es hacer deporte. La otra es comer sano, intentar comer sano. Otra es que cuando le empiece el ataque de ansiedad, salga de casa o salga de donde esté y se despeje. Sobre todo si puede en un bosque, en un parque o lo que sea. Y la otra es escribir.

Indie Cool: Hay mucha gente que sufre de ansiedad, pero es un tema del que no se habla demasiado.

Vanessa: Claro, porque es que todo el mundo sufre de ansiedad y entonces ya es un estado natural del ser humano ¿sabes? Sobre todo el que vive en la ciudad. De hecho una de mis metas es, cuando sea mayor, cuando sea más viejita, irme a vivir lejos ¿sabes? en la playa o en un bosque o no sé…

Indie Cool: ¿Pero no te ha pasado en un concierto, no?

Vanessa: ¡Huuumm! Bueno, un poco de ansiedad siempre tengo antes de subir al escenario.

Indie Cool: ¿En qué se piensa antes de subir al escenario?

Vanessa: ¿Sabes en Discovery Channel cuando el cocodrilo o el león o lo que sea, tiene ya su presa por el cuello y ves la presa que ya está relajada y mira al vacío? Yo me siento así (Risas), como que ya no hay nada que hacer, ya no puedo escapar, ya tengo que subir. Luego cuando subo me transformo o eso dicen, que me transformo.

entrevista con terrorist of Romance

Indie Cool: Eso es común en muchos artistas, que al subir al escenario os transformáis en otra persona.

Vanessa: Si, bueno yo intento no transformarme en otra persona. Pero hay muchos artistas que sí. También hay gente que me ha dicho que debería construirme más un personaje, pero no sé…

Indie Cool: ¿Pero personaje en qué sentido?

Vanessa: No sé, cómo hacen muchos artistas, construirse un personaje en el sentido de bueno, como tú decías, de ser otra persona, más allá del bien y del mal ¿sabes?, como una especie de Dios o algo.

Indie Cool: ¿Cuál es la mayor lección que te ha enseñado la música en estos años?

Vanessa: Hay muchas, muchas lecciones. Una es que nunca tienes que pasar por alto las pequeñas cosas. Muchas veces he escrito canciones que han salido simplemente de observar una libélula, una libélula que se queda atrapada en una telaraña ¿sabes? Y de ahí pensé, joder, yo me siento así ahora mismo ¿sabes? Y entonces haces toda una canción sobre una libélula, que por cierto esta canción no está en el disco pero existe en mi ordenador. Entonces sí, muchas veces me gusta observar y tal, porque no sabes nunca cuando te puede surgir algo para escribir.

Indie Cool: ¿Y tienes algún tipo de miedo musical o temor?

Vanessa: Un montón (Risas). Miedo a la música no. Tengo miedo a veces cuando expresas tus sentimientos y luego al soltarlos por ahí en el mundo, así desnudos. Siento que es como pequeñas versiones de mí que salen corriendo por la calle desnudas, no sé cómo mini yos. Y que claro, la gente los va mirando y los juzga, puede que uno diga: mira qué bonita es esa criatura y otro que diga yo que sé: qué sinvergüenza. Una vez mi coach de canto, me dijo que: Los músicos, sobre todos los cantantes, en realidad salís ahí en el escenario porque buscáis amor. Y eso se me quedó grabado, porque pensé ¿quiere decir que buscamos amor? Y al fin al cabo, puede que sea verdad, porque estás entregándote y contando cosas sobre ti.

Indie Cool: Eso creo que lo quiere todo el mundo ¿no?, no solo vosotros los cantantes.

Vanessa: Bueno, pero imagínate que nosotros lo queremos tanto que nos subimos a un escenario.

Indie Cool: Vale, vosotros quizás lo necesitáis.

Vanessa: Puede ser. Eso es lo que me dijo Patri, de hecho ella es la coach del cantante de Vetusta Morla. Es una coach muy, muy buena y si ella lo dice es por algo ¿sabes?

Indie Cool: Sí, sí.

Vanessa: Pero sí, que me ha dejado pensando siempre esa frase que me dijo.

Indie Cool: Tiene lógica. Y cuando te ves allí encima tú, las reacciones de la gente ¿ves que te transfieren ese amor que buscas?

Vanessa: Bueno, nadie se ha lanzado sobre mí a besarme (Risas). Pero bueno, después cuando te hablan, y te halagan. Claro es que hasta ahora nadie me ha venido a decir: ¡vaya, puta mierda! Perdón. Claro hay gente que igual en YouTube, como no se les ve la cara, lo ponen. Pero bueno, a mí me sorprende mucho esto.

Indie Cool: Ahí está el problema de las redes sociales.

Vanessa: Claro, a mí aún, como tampoco somos muy conocidos, no nos ha pasado. Pero yo flipo, o sea ¿por qué? Hay cosas que a mí no me gustan o no me interesan pero jamás, jamás, intentaría hacerle daño a alguien. Igual le pondría una crítica constructiva en algún sitio donde no lo vean, o sea, en un mensaje privado ¿sabes?

Indie Cool: Sí, si. En vez de hacerlo blico

Vanessa: Claro, ya. Ya ves, tendrían que escribir.

Indie Cool: Sí, lo hacen, a su manera lo hacen.

Vanessa: Ya, pero no así. Escribir canciones suyas y luego pasar por lo mismo ¿sabes?

Indie Cool: ¿Cuáles son los principales problemas o vicios que le ves a la industria musical? Te pregunto porque sois un grupo, un proyecto nuevo que estáis intentando.

Vanessa: Creo que hay muchos problemas pero como en todo. Si es muy difícil entrar, sobre todo, ya me lo habían avisado que en España siendo un grupo que canta en inglés, es muy difícil. Porque en España suelen escuchar los grupos ingleses que vienen de fuera, no los que vienen de dentro ¿no? pero claro yo también no soy española.

Vanessa: Entonces bueno ya me habían avisado de esto. Aunque la verdad que tampoco ha ido tan mal. Hoy en día necesitas un poco tener a tu lado a los Influencers y todo el mundo, para que te vean. Como dije antes, hay un montón de oferta y para que te vean, tú puedes ser buenísimo y con mucho talento, pero si eres un asocial, que se encierra y que no quiere hablar con nadie, pues es muy difícil. Hoy en día tienes que ser bueno en todo, tienes que saber de marketing, tienes que saber de managing también, porque claro siendo una banda emergente, te lo tienes que hacer todo tú. Yo ya tengo la cabeza así, pienso ¿cuándo voy a componer otra vez?¿sabes? porque está siempre con los medios y bueno…

Indie Cool: Tienes que hacer todo ¿no? Tienes que componer, cantar, llevar las redes sociales…

Vanessa: Diseñar el merchandising.

Indie Cool :¿También diseñas el merchandising tú?

Vanessa: Bueno, no yo sola.

Indie Cool: Pero piensas.

Vanessa: Claro, lo pienso yo y…

Indie Cool: Y después también estás metida en proyectos de reforestación.

Vanessa: Sí.

Indie Cool: De dónde sacas el tiempo.

Vanessa: No lo sé. Hace un mes que no voy al baño.

Indie Cool: ¿Duermes?

Vanessa: No, pero eso es por tener un hijo.

Indie Cool: Y es que además se te junta eso, madre y todo lo demás.

Vanessa: Sí, y no te digo hacer los conciertos. Tú sabes que mi vocal coach siempre me dice: “Vanessa tienes que dormir mínimo ocho horas antes de un concierto”. Sí ¿cuándo? es nunca jamás, llevo cuatro años sin dormir ocho horas. Y encima tengo ansiedad o sea que, los días de promo en Madrid por ejemplo, cada día dormí tres o cuatro horas y fue…puf

Vanessa: No sé como lo saqué adelante, pero lo hicimos. Sí.

Indie Cool: ¿Cuál es vuestro objetivo siguiente cómo grupo?

Vanessa: Ahora nos vamos a… Bueno, a Kiko el bajista lo van a operar el diecinueve de diciembre. Y entonces vamos a tomarnos este tiempo para hacer unos nuevos temas, y luego escogeremos algún nuevo single probablemente. Y cuando todos estemos bien y recuperados, empezaremos la gira por España, esperando tener algún festival en verano. Más adelante espero que nos podamos mover fuera de España también.

Indie Cool: ¿Así que vuestro objetivo es salir también fuera de España?

Vanessa: Sí, lo que pasa es que claro mover toda la banda, una banda de seis, afuera de España, es dinero.

Indie Cool: ¿A dónde te gustaría ir? ¿A un país de habla inglesa?

Vanessa: A mí me encantaría ir, bueno a Bélgica, porque son muy fans ahí.

Indie Cool: ¿Ah sí?

Vanessa: Si, suelen ser. Si, además, bueno hay de varios países que nos escriben más y uno de ellos es Bélgica, otro es Inglaterra, Japón que me encantaría también ir.

Indie Cool: ¿Cuáles son tus Doritos favoritos?

Vanessa: ¿Los Doritos de las patatas? (Risas). Yo no como Doritos.

Indie Cool :¿¡Ah!?

Vanessa: No, porque deforestan.

Indie Cool: ¿Cómo?

Vanessa: Utilizan aceite de palma.

Indie Cool: ¿En serio?

Vanessa: Sí, y no son sostenibles.

Indie Cool: La primera respuesta… (Risas).

Vanessa: ¡Te jodí la pregunta!

Indie Cool: No, no, está bien saberlo. Voy a tener que cambiar esa pregunta por algo que sea sostenible. ¿Hay algo que sea sostenible?

Vanessa: A ver…

Indie Cool: Un snack. ¿Qué snack me aconsejas preguntar?

Vanessa: A ver, es muy difícil esto. A mí no me gusta hablar de estas cosas, porque no quiero que la gente se sienta mal haciendo cosas que no sabes.

Indie Cool: No, no, para nada.

Vanessa: Yo creo que es responsabilidad de los gobiernos y de gente que tiene ese poder para poner límites y cosas. Y no lo hacen porque hay demasiados intereses detrás. Entonces, bueno.

Indie Cool: No me vas a responder tampoco, viendo lo que bebes, pero bueno ¿cuál es tu cerveza favorita?

Vanessa: Ah no, a mí me encanta la cerveza. De hecho tengo una canción que se llama Beer que es sobre la cerveza, bueno, no es sobre la cerveza en sí. A mí me encanta la cerveza artesanal sin filtrar y que está un poco así…

Indie Cool: Sostenible, la cerveza sostenible.

Vanessa: Oye, sostenible sería perfecto ya. Pero bueno. Sí, y que sea un poco, bueno, la Leffe y la Hoegaarden, bueno, son Belgas tambien. Soy muy fan de Bélgica, y de los gofres, bueno no tiene nada que ver con la cerveza.

Indie Cool: De 1 al 10, ¿Cuánto te gusta la fiesta o te gustaba?

Vanessa: Un montón.

Indie Cool: ¿Pero no puedes?

Vanessa: Si, si. Yo salgo, además hay dos miembros del grupo que son muy fiesteros. Yo los llamo, es que cada uno del grupo tiene un mote y justo los dos que salen más son: la Cabra Negra y el Latín lover. Y con ellos es que si al final siempre me lían y siempre salimos ¿sabes? Así que sobre todo después de conciertos, aunque esté reventada siempre, siempre hay un after.

Indie Cool: ¿Y cuál es tu mote?

Vanessa: El mío, es que como los pongo yo. Cuando me llaman, me suelen llamar Princesa o The Queen. No es que me gusten mucho, la verdad.

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más