“Following the sun” de SUPER-Hi & NEEKA es un éxito mundial, actualmente tiene más de 3 millones de reporducciones por semana, totalizando más de 65 millones de streams hasta la fecha, más más de 200 mil tocadas de radio y 750 mil búsquedas en Shazam en todo el mundo.
Es sin duda la canción del verano.
Indie Cool: Following The Sun es vuestro primer hit, y probablemente la canción del verano. ¿Esperabais este éxito?
George: No, definitivamente no. Incluso oírte decir que es un hit y que es la canción del verano es increíble. Nosotros siempre esperamos que las canciones sean hits. Pensábamos que esta era una buena canción, sabíamos que era una buena canción, pero no teníamos ni idea del impacto que iba a tener, ni de cómo iba a conectar con tanta gente. Ha sido toda una experiencia.
Indie Cool: ¿Es este gran éxito la razón por la que habéis publicado un disco con mixes de la canción? ¿Cuántos mixes habéis hecho para este lanzamiento?
George: Contando el día de hoy, creo que hemos sacado 4 o 6 remixes con una nueva canción. Estamos básicamente desesperados, hemos escrito muchas canciones nuevas que nos encantan, pero la idea es dejar que Following The Sun haga su camino antes de que saquemos nueva música. No podemos esperar, tenemos 15 grabaciones nuevas que estamos deseando lanzar. Pero la discográfica dijo “esperad, esperad, alto el fuego”
Rick: Sí, cuando empezamos SUPER-Hi esa era exactamente la idea: solo queríamos hacer música que de verdad nos gustara, porque somos productores de música de todas formas, creamos muchas composiciones para otras personas, y pensamos que sería muy divertido componer música solo para nosotros, para divertirnos. El plan inicial era sacar una canción por mes, (vamos con una por mes, boom boom, subirla) y simplemente ver qué pasa, puede que a la gente le guste, puede que no. Y entonces, Following The Sun empezó a despegar y a cobrar vida propia, y cada vez que preguntábamos “¿podemos subir otra canción?” la discográfica respondía “(Following The Sun) Está petándolo en Francia -o en Alemania, o en España- así que tenéis que esperar”. Así que no nos podemos quejar porque es increíble. Estamos esperando a que esta canción se extinga poco a poco.
Indie Cool: Es gracioso porque la trayectoria de la canción hace honor a su título “Siguiendo al sol”, sube, sube y sube, hasta que dé con algo.
Rick: Sí, sí.
George: Sí, sube y sigue subiendo. Y por una parte estamos desesperados por sacar nueva música, pero por otra nos preguntamos ¿hasta dónde puede continuar esto? Es increíble, increíble.
Indie Cool: ¿De qué va la canción? ¿Cuál es el significado de la letra? ¿Qué queríais decir a los fans con esta canción?
George: Escribimos esta canción durante el confinamiento. Era un momento en el que nadie podía viajar -no sé cómo de mal fue en España, pero no podíamos si quiera salir de casa. Fue un periodo muy deprimente para muchas personas, y solo estábamos intentando escribir una canción que pudiera llevarte a cualquier otro lugar que no fuera sentado en tu casa, una canción que al escucharla te transportara a un viaje o que te permitiera escapar de alguna forma. Rick y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos encanta hacer viajes de carretera, así que allá donde vayamos hacemos un viaje así. Si fuera en Las Vegas haríamos un rodeo solo para que el viaje durara más. Y queríamos escribir una canción que transmitiera esa sensación, que pudieras escuchar y conducir con ella. Y la letra simplemente es sobre eso, sobre escapar. Sobre estar con amigos, la sensación de conducir durante 8 horas para ir a algún lugar soleado.
Indie Cool: ¿Cuál es vuestro proceso para crear canciones? ¿Escribís la letra primero, o la música?
Rick: Normalmente empezamos con un poco de música. Ya sabes, con algunos acordes, añadiendo algo que encontramos inspirador. Cuando la melodía empieza a fluir es cuando pensamos en cuál es el concepto de la canción, qué queremos transmitir. Pero creo que, como George ha dicho, por ahora nos queremos centrar en hacer música que te haga sentir feliz, que te haga sentir bien. Así que nos estamos concentrando en esos temas y en hacer que nuestra música se sienta así ¿me explico?
Indie Cool: Sí, entiendo. Habéis producido música para otros artistas top en los Estados Unidos y en Europa. ¿Qué preferís; hacer música para otros o para vosotros mismos?
George: Esa es una pregunta difícil. Depende del artista.
Rick: Sí, yo diría que no separo el proceso en mi cabeza. SUPER-Hi y todo lo que estamos haciendo ahora mismo es increíble, pero ha sobrepasado totalmente mis expectativas, y simplemente me siento muy privilegiado por poder ganarme la vida creando música y canciones. Y si es música que de verdad nos gusta es incluso mejor. Intentamos poner alma en todo lo que hacemos, independientemente de si es para nosotros o para otros artistas, y pienso que si no lo hiciéramos, la gente lo notaría, y no funcionaría, así que tenemos que hacerlo. Ha de tener el mismo sentimiento.
Indie Cool: De acuerdo. ¿Cómo es trabajar con otros artistas? ¿Son quisquillosos de vez en cuando o suelen aceptar vuestras contribuciones en la canción?
George: Varía mucho entre artistas. Nosotros siempre estamos dispuestos a dar lo necesario; a veces trabajamos con artistas que saben lo que quieren, saben exactamente cómo quieren sonar y lo que quieren decir, y por otra parte otros artistas necesitan un poco más de ayuda, ya sea con cómo será el sonido o sobre qué quieren hablar. Normalmente empezamos teniendo una conversación sobre todo y nada, y las palabras empiezan a emerger poco a poco. Nueve de diez veces comenzamos a hablar sobre algo de lo que quieren escribir. Pero es muy diferente con cada artista. Tenemos mucha suerte de haber trabajado con tantos, y hemos visto artistas que lo quieren todo y tienen una visión clara, y artistas que necesitan más ayuda. Así que, varía.
Rick: Creo que funciona mejor cuando no forzamos nada demasiado. Cuando solo intentamos encontrar qué quiere el artista y ayudarle a articular esa visión. Y pienso que esto siempre es lo que funciona mejor, independientemente de quién sea el artista, pero como George dice, todo el mundo es distinto y algunas personas tienen una visión más clara que otras. Les damos lo que sea necesario.
George: Trabajamos con una persona -no diré quién es, pero probablemente lo sabríais- que tenía una idea muy clara de cómo quería que sonara la canción, y en un momento dado, Rick o yo (uno de nosotros, no me acuerdo) dijo “¿por qué no cambiamos esta palabra, o esto?”, y esta persona pensaba un poco y decía “No, no, no me gusta”. Y eso era todo. Nada más, nada más.
Indie Cool: Supongo que eso suele pasar. Si trabajas con mucha gente, vas a encontrar a alguien así, obviamente.
Indie Cool: Se podría decir que a día de hoy los estilos musicales más populares son el reggaetón y la música urbana (trap)- por lo menos en España, o en Sudamérica, pero parece ser que también en el Reino Unido, lo que me parece raro, porque cuando vivía allí no escuchaba nada de reggaetón. ¿Creéis que esta moda cambiará en un futuro próximo o permanecerá en el tiempo?
George: Hablamos sobre esto todo el rato, porque cuando escuchas las canciones top en los Estados Unidos hay mucho trap. Y cada semana nos decimos el uno al otro “tiene que acabar, se tiene que acabar en algún momento”, y todo es cuestión de intentar adivinar cuál va a ser el siguiente sonido al que la gente acudirá.
Rick: Creo que el trap -no estoy muy seguro sobre el reggaetón, porque es muy difícil, tiene mucho que ver con la cultura de Sudamérica, un poco como el reggae en el Caribe; ambos (cultura y reggaetón) están tan ligados que no creo que vaya a desvanecerse. Pero siento que el trap sí está decayendo un poco, que cambiará poco a poco. Y pienso que ahora mismo el pop tiene una especie de sonido disco que parece ser la nueva moda, así que quizá esto lo mantenga. Pero es difícil predecirlo. Como George dice, cada vez que crees que sabes lo que está pasando, algo nuevo triunfa y dices “vale, pues ya se ha acabado”.
Indie Cool: Sí, es difícil verlo. Quiero decir, aquel que sea capaz de predecir una nueva tendencia ganará mucho dinero, pero supongo que es difícil. Leí en las noticias que quizá el punk vuelva a estar de moda. No lo sé, no lo sé.
Rick: Sí, lo veo, lo veo.
George: El mundo está preparado para que la gente joven se rebele ¿no? Esa puede ser la razón por la que esté volviendo.
Indie Cool: Especialmente tras esta crisis -bueno, no ha sido una crisis política, la situación del Co-Vid, pero todos podemos percibir la indignación de los jóvenes.
George: Definitivamente.
Indie Cool: Y la última pregunta. ¿Cuál es la parte más difícil de ser músicos? ¿O de ganarse la vida con la música?
George: Para mí serían los aguafiestas. (Rick y yo) hemos trabajado juntos en el negocio durante 10 años, y es genial tener a alguien ahí contigo. No solo porque mejora los momentos que ya son buenos, sino porque también hace que los malos sean más manejables. Básicamente, cuando entras en este mundo solo te dicen que no, no, no, no, que eres basura, no sirves para esto, ríndete, busca un trabajo de verdad. Y con el tiempo, pasa algo que lo cambia todo. Esa sería la parte más dura para mí; mantenerte firme y seguir adelante.
Rick: Empezar es la parte más dura, porque llega un momento en que necesitas ganar algo de dinero, y no estás ganando nada con la música. E intentar encontrar una manera de seguir haciendo música y ganar dinero cuando estás empezando es algo muy difícil. Con algo de tiempo vendrán mejores momentos y algunos éxitos, ganarás algún beneficio y todo es más fácil a partir de entonces. Pero pienso que el periodo más duro es cuando estás empezando y estás equilibrando la cantidad de tiempo que tienes que dedicar a la música (que es mucho) y el dinero que necesitas para vivir, lo cual es muy difícil. Por eso empatizo mucho con los nuevos artistas de hoy, porque es incluso peor darse a conocer, y parece que les resulta más caro vivir.
Indie Cool: Es más complicado porque ahora hay más opciones. Al menos parece que hay más artistas que antes. Ahora existen plataformas como Spotify, donde puedes descubrir una banda cada día, así que supongo que la competición es más reñida.
Rick: He oído que cada semana se suben algo así como 50 000 canciones a Spotify. Cada semana. Eso es mucho ruido entre el que hacerse oír.
Indie Cool: Claro, ¿cómo sobresales?
Rick: Exacto, exacto. Por eso, SUPER-Hi nos sentimos tan agradecidos (con la canción). Porque ¿quién hubiera dicho que sería una de las que destacara y se hiciera paso? Ha sido una sorpresa para nosotros, hemos trabajado en este negocio durante 10 años. Es increíble, de verdad, increíble.
George: Y el desarrollo de la canción también se dio gracias al equipo que tenemos a nuestro alrededor, que es genial. Empezamos con 3 tíos en el equipo y al final contamos con 65 personas trabajando en esa canción alrededor del mundo, cada una de ellas poniendo el máximo esfuerzo posible. Son la razón por la que la canción sigue con vida. Tenemos mucha suerte, mucha suerte.
Indie Cool: Esa era mi última pregunta pero voy a hacer otra porque esto es muy interesante. Has dicho que tenéis a 65 personas trabajando en esta canción. ¿A qué se dedican?
Rick: Los chicos con los que empezamos a trabajar tenían un enfoque muy innovador e interesante. No eran como una discográfica tradicional: uno había trabajado en una discográfica, y los otros dos eran managers. Y creo que su plan consistía en empezar con muy poco, y entonces integrar especialistas de cada país para crear un colectivo ¿me explico? Cuanto más territorio, mejor. Funciona porque les parece estimulante (a los especialistas), pueden moverse rápido y tener ideas que funcionen en ese país y respondan pronto. Es la ventaja ante una discográfica mayor, en la que las cosas van más lentamente, todo es más central, normalmente hay una persona en concreto que lo decide todo sobre cualquier proyecto. Y esta forma de trabajar como un colectivo ha sido increíble para nosotros, y siento que es algo así como el futuro de cómo la música será puesta en el mercado en este sentido.
Indie Cool: Sí, también creo que es la mejor vía. No es común verlo, al menos aquí en España que tenemos grandes discográficas, nunca había escuchado nada así. Es bueno saber que existen estas nuevas propuestas.
George: Nuestra canción ha sido la primera en la que este colectivo ha trabajado.