Indie Cool: ¿Debo tratarte de usted? Lo digo más que nada por el nombre de señor.
Señor Nadye: No. No hace falta. Normalmente, se le trata de usted a la gente que no tiene nada que ver con los señores, en el 90% de los casos.
Indie Cool: Normalmente nos gusta preguntar por el origen de los nombres de los grupos, porque nos parece curioso. ¿De dónde viene lo de Señor Nadie?
Señor Nadye: Es un nombre que yo antes tenía como cantautor, era un hombre orquesta, iba por todos los pueblos de España, por bares, viéndome dos o tres personas… Y como me llamo Daniel y soy muy disléxico… Nadie, Daniel… De ahí viene. Además, al grupo le gustaba la idea del anonimato, la gente no va a ver a las personas del grupo, sino a escuchar las canciones del grupo
Indie Cool: En el 2016, os juntáis seis amigos para formar un grupo de música, y en dos años habéis sacado un disco y habéis tocado en el festival Gigante y en el Fif. ¿Os esperabais que fuese todo tan rápido?
Señor Nadye: No. Para que te hagas una idea, el FIB, fue hace dos meses. El anterior, fue en el bar del pueblo. No te lo esperas. No te lo puedes esperar.
Indie Cool: ¿Os da algo de vértigo todo esto?
Señor Nadye: Es que fue un poco un espejismo al principio. No nos van mal las cosas, porque la gente está respondiendo muy bien, vas a Cádiz, a Galicia o a Ávila, y va la gente al verte, pero al principio fue un poco un espejismo.
Indie Cool: Para lo que no os conocen todavía, ¿cómo definiríais vuestra música?
Señor Nadye: Nosotros hacemos música… Hacemos canciones. Tenemos que ofrecer canciones y un buen directo. Nosotros ni hacemos cosas raras ni nada. Nosotros somos los increíbles hombres estándar. Somos gentes muy normalita que hace canciones. No somos ni especialmente guapos, ni especialmente feos, ni especialmente marginales, ni el capitán del equipo de fútbol.
Indie Cool: ¿Qué referentes musicales tenéis? Tanto nacionales como internacionales.
Señor Nadye: Nosotros no tenemos un estilo. Escuchamos desde Sepultura, Chavela Vargas, Roberto Iniesta, Quique González, Vetusta Morla, Bunbury, El Chocolate… Cosas muy variadas. A nosotros nos gustan las canciones.
Indie Cool: ¿Qué reflejan vuestras canciones? ¿En qué os inspiráis para escribir las canciones?
Señor Nadye: En cosas que nos pasan o pasan a nuestro alrededor. Intentamos hablar de algo que nos haya tocado. Nosotros hacemos canciones como las manzanas que están en el árbol y se ponen maduras y caen por su propia inercia. A nosotros se nos caen las canciones. Eso le pasa a todo el mundo, nosotros no somos extraterrestres, todo el mundo se enamoran, le dejan, está triste, está feliz… Al final es eso lo que te hace hacer una canción. Yo, por ejemplo, cuando vi Cinema Paradiso, me petó la cabeza y quise hacer una canción, aunque la banda sonora no me guste mucho.
Indie Cool: ¿Os ha pasado alguna vez que alguno de vuestros fans, al escuchar la letra de la canción haya interpretado de una forma diferente vuestra letra?
Señor Nadye: Sí. Nos pasó una cosa muy graciosa al principio, cuando era cantautor yo, colgué una canción en YouTube, la empezó a ver la gente, y una asociación estudiantil venezolana me escribió diciéndome que había entendido perfectamente que el capitalismo es un monstruo que nos quiere devorar, que todo tiene un precio… Y resulta que la canción la había escrito por una novia que tuve y me dejó. De hecho, nos preguntaron si podían usar la canción para sus mitines.
Indie Cool: Yo creo que como cantantes o músicos, que un fan haga suya la canción es de lo mejor que os puede pasar.
Señor Nadye: Sí, y es que al final pueden darte una interpretación de tu canción que ni tú mismo habías visto y te parece más adecuada. Muchas veces, en las canciones, no sabes ni lo que escribes. Es lo que yo llamo la técnica del estornudo. Tú, muchas veces, cuando estornudas, no estornudas porque hayas cogido frío, sino porque te acuerdas cuando en el parque cogiste frío ayer. Escribiendo canciones pasa lo mismo.
Indie Cool: Cuando compones, ¿eso te ayuda a ti mismo como autoayuda o autodefensa?
Señor Nadye: Sí, sí. Si yo estuviera feliz y contento todo el rato, me iría de cañas con los amigos, no estaría con un cacho de madera con seis alambres ahí tocando. Es bonito el concierto, pero componer no es bonito. La gente lo imagina como un proceso místico, pero no lo es.
Indie Cool: Y cuando tocas esas canciones en directo, ¿qué sentimientos tienes? ¿Te desahogas?
Señor Nadye: Sí, te desahogas. Sobre todo, si ves que la gente la está cantando, la sensación al principio es un poco extraño, pero es lo bonito también. Todos tenemos claros y oscuros, y al final, son relativamente parecidos. Tendemos a creernos especiales, pero al final somos todos iguales.
Indie Cool: ¿Qué te llena más como músico, componer o tocar?
Señor Nadye: A mí me gusta más tocar. Componer es muy bonito cuando has hecho la canción ya, pero antes son seis horas pensando que no valgo para esto, que no sé hacer canciones… Tocar es mucho más agradecido, es un ambiente festivo… La gente va a los conciertos a divertirse, no a sufrir.
Indie Cool: ¿Has pensado alguna vez en que no valías para la música y que lo ibas a dejar?
Señor Nadye: Sí, claro. 200 veces al día, aproximadamente.
Indie Cool: ¿Y qué es lo que te lleva a salir hacia delante?
Señor Nadye: Pues no lo sé. Yo creo que es un poco suicida, también. Que la gente nos apoye, que se haga 60 o 200 kilómetros para venir a verte, pues ayuda. El mundo de la música es muy desagradecido, y muchas veces tienes que buscar el incentivo en otra cosa, y si mi canción puede ayudar a una persona… Si yo puedo ayudar aunque solo sea a un chaval de trece o catorce años a no sentirse solo, creo que ya merece la pena.
Indie Cool: ¿Crees que es posible vivir de la música en España actualmente?
Señor Nadye: Sí. Yo he tenido una época en la que he sobrevivido siendo hombre orquesta. Haciendo cuatro bolos al mes, a 200€ por bolo, con 800€ se puede sobrevivir, no se puede vivir. Pero se puede sobrevivir. La forma más fácil de vivir la música en este país es no ser músico. Es montarte una agencia o lo que sea.
Indie Cool: ¿Qué crees que es lo peor de la industria musical en España?
Señor Nadye: No es una industria, es un chiringuito. Son amigos haciéndose favores y devolviéndose favores. No es una industria como tal. La peña que está en los festivales, al final es la peña que los organiza. Si yo te traigo a mi festival, tú luego me llevas al tuyo. Es así. Si no eres capaz de meter a 1000 personas en un festival, no te van a invitar al festival si no tienes algo que ofrecerles a cambio.
Indie Cool: Cambiando totalmente de tema. En vuestro grupo, hay dos mujeres. Por desgracia, esto no es muy habitual. ¿Qué crees que ha impedido ver a más grupos en los que hay hombres y mujeres?
Señor Nadye: Pues la verdad que no tengo ni idea. Yo lo tengo como algo muy natural. En mi pandilla de amigos hay chicos y chicas. Nos lo dicen mucho, y nos sorprende. Yo la mejor batería que conozco es una chica. Y la segunda mejor, también es una chica. La guitarrista, es que hay que oírla tocar. Si la escuchas tocar cinco segundos, ya sabes por qué está en el grupo.
Indie Cool: Normalmente en grupos de hombres solo hay hombres y en los de mujeres solo puede hay mujeres.
Señor Nadye: A mí eso me parece absurdo. Como que haya gente que por cubrir el cupo de paridad contrate a grupos de chicas cuando hay otro grupo de chicos o mixto que tiene más nivel. A mí eso no me parece bien. A mí me parecen bien las cosas normales. En el fondo, tenemos que fijarnos más en lo que compartimos que en lo que nos diferencia, que es el 0,00001%. Sabremos que hemos avanzado cuando esto no nos sorprenda. Como en los colegios, que antes se separaba a los chicos y las chicas. Tal vez venga de ahí la cosa, pero para nosotros que haya chicos y chicas es algo muy natural. La música es para compartir, no para separar.
Indie Cool: Ojalá vuestra banda sirva de ejemplo. ¿Cuándo decides dedicarte a la música?
Señor Nadye: A la música decidí dedicarme cuando eché la matrícula en la Universidad, de Magisterio musical. La música me ha gustado desde siempre. Con trece o catorce años tuve mi primera guitarra, pero no pensaba en vivir de ello.
Indie Cool: ¿Cuál es vuestro objetivo a corto plazo como banda?
Señor Nadye: Terminar la gira y hacer el segundo disco. Nuestro verdadero objetivo es hacer una buena canción. Hacer una canción perfecta. Los números no sirven de nada.
Indie Cool: Hay una frase de Día de Navidad que dice ‘’ ¿Cómo crees que me saldrá esta jugada si no tengo nada que perder?’’. Esto quizás también se aplica a la música. Lo digo por saber si es más fácil componer recién creado el grupo o ahora, que tenéis un buen número de seguidores.
Señor Nadye: Es más chungo escribir ahora. Bastante. Es algo que nos estamos dando cuenta de ello recientemente. Ya no por la gente de fuera, sino por ti mismo, que te pones el listón un poco más alto. Es más difícil impresionarte a ti mismo. Es necesario también para seguir evolucionando, tener algo de autoexigencia. Es necesario en todos los campos, no solo en la música.
Indie Cool: Las redes sociales son un trabajo añadido que no te aporta mucha satisfacción, según hablamos con otras bandas…
Señor Nadye: Es algo que tienes que tener que en realidad tampoco significa mucho. A mí no me importan los seguidores en las redes sociales, me preocupan las personas que van a los conciertos. En el fondo es algo ficticio. Al final acabas convirtiéndote en un subnormal. Los músicos tienen que hacer música, no el panoli. Es mi forma de ver las cosas.
Indie Cool: ¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto?
Señor Nadye: Pues nos han pasado cosas raras de narices. A mí una vez en un concierto, una tía se me subió al escenario y se empezó a meter sándwiches en la boca. Otra, que es de flipar, en un concierto estábamos tocando al lado de la plaza del ayuntamiento de un pueblo, y la campana del campanario sincronizó las campanadas con el final de la canción que estábamos tocando. Aunque la mitad del público ni se dio cuenta.
Indie Cool: Vamos con la pregunta que siempre hacemos. Sé libre en contestar lo que quieras. ¿Qué opinas del reggaetón?
Señor Nadye: El reggaetón… Pues al que le interese, pues bien. Yo no soy anti nada. Yo estoy a favor de todo. Del reggaetón no tengo nada que decir, habrá reggaetón malo y reggaetón bueno, entiendo. A mí no me interesa, y a la gente de mi círculo, tampoco.
Indie Cool: Lo decimos más que nada por las letras de algunas canciones.
Señor Nadye: Hay algunos que son una mierda, pero hay otros grupos que no. Hay gente que le gusta comer bien de cuchara, y a otra les va bien con algo rápido. Tiene que haber variedad. Ahora hay niñas de 15 años bailando algunas cosas, que madre mía, pero en realidad es culpa de la sociedad, que está hipersexualizada. El reggaetón es un reflejo de esto. El 80% de la gente tiene como noción de la música lo que escucha cuando va a la discoteca a intentar ligar y pasárselo bien bailando. Al otro 20% le gusta la música de verdad.
Indie Cool: Vamos con las preguntas serias. ¿Cuáles son tus Doritos favoritos?
Señor Nadye: Los naranjas.
Indie Cool: Otra pregunta seria, ¿váis a contratar a algún calvo?
Señor Nadye: Si nos das un par de años, yo creo que yo…
Indie Cool: ¿Cuál es la mejor cerveza de España?
Señor Nadye: Estrella Galicia.