Indie Cool: ¿Cómo se convence a alguien para que no se vaya a vivir a Holanda cuando ya tiene el billete comprado?
Morgan: Pues tampoco fue muy difícil. Fue un café que nos tomamos Ekain, Nina y yo, para ese momento, ya habíamos grabado algunas canciones y estábamos pensando darles forma con banda, y yo creo que el hecho de un proyecto o un plan fue suficiente para que Nina se animase a quedarse, aparte que la frase, que fue de Ekain, ‘’Holanda siempre va a estar ahí’’, así que fue un aplazamiento, aparte de perder el dinero del billete, y hasta hoy.
Indie Cool: Imagino que nadie se arrepiente ahora mismo de la decisión, ¿no?
Morgan: No, claro que no. Tampoco pensábamos que la cosa fuera a ir también, pero bueno, nuestra idea era la de hacer algo bonito, y las oportunidades hay que aprovecharlas, por eso le insistimos un poco, pero bueno, ya te digo que lo vio rápido.
Indie Cool: ¿Cómo recordáis vuestro primer concierto?
Morgan: Pues difuso, sé que hicimos algún concierto en el Rey Lui, en Majadahonda, para seis personas, pero los cinco juntos, el primer concierto que hicimos fue en la Moby Dick en septiembre de 2015, que fue unos meses antes de sacar el disco, nosotros sacamos el primer disco en febrero de 2016. Y lo recuerdo muy bien, con mucha ilusión.
Indie Cool: Además, para ser el primer concierto, es una sala tocha.
Morgan: Sí, porque teníamos el disco grabado, habíamos repartido por ahí una muestra de cuatro o cinco temas, habíamos estado dando la barrida por ahí y entre amigos y tal, pues la sala tenía ambiente.
Indie Cool: Un grupo español bastante famoso odia que le pregunten el motivo de su nombre, el del grupo, pero a mí me parece que a veces el nombre de un grupo esconde una historia curiosa. ¿Cuál es el origen de vuestro nombre?
Morgan: Entiendo que es una pregunta que tiene una respuesta interesante, pero no es nuestro caso. En el concierto del que te hablé no teníamos nombre, produjimos unos cuantos y se quedó este. Los nombres cogen identidad a partir de lo que uno haga. El nombre no tiene por qué significar necesariamente algo.
Indie Cool: Con tan solo dos discos, os habéis posicionado como uno de los grupos de referencia en España. ¿Os esperabais esto cuando formasteis el grupo?
Morgan: Obviamente no. De hecho, todo lo que nos ha pasado es como una broma. Sería una temeridad tener expectativas, te vas a llevar más decepciones que alegrías, y como nosotros no teníamos y seguimos sin tenerlas, nos dedicamos a disfrutar del día a día y sabemos que estas cosas son un misterio. Nos dedicamos a disfrutar y a hacerlo lo mejor que podamos.
Indie Cool: Entonces, ¿no os da vértigo el éxito que tenéis ahora ni os pone presión para los siguientes trabajos?
Morgan: No, porque la sensación que nos da el público que viene a los conciertos es que les gusta que hagamos lo que nos da la gana. Sobre el papel, esto es una banda haciendo temas en inglés, entonces la sensación que tenemos es de libertad máxima. Es divertido. De hecho, cuando nos toque hacer canciones nuevas experimentaremos pensando qué podemos hacer con ellas sin la presión de tener que vender discos.
Indie Cool: ¿Tenéis pensado experimentar con estilos de música nuevos, nuevos sonidos…?
Morgan: Queremos estar abiertos a absolutamente todo. Cuando estemos en faena, veremos qué cosas se nos ocurren y qué cosas nos hacen sentir bien cuando lo oigamos. Obviamente, a uno le salen las influencias de lo que tiene, pero estamos muy abiertos a otros sonidos, ambientes, dinámicas, estructuras… No sabemos si sucederá, pero estamos muy abiertos a ello.
Indie Cool: En cada disco tenéis una canción en castellano. ¿Por qué os gusta incluir una canción en cada disco en castellano?
Morgan: Para el primer disco casi se queda fuera, porque hubo debate. No sabíamos si tenía que ver con el resto del disco, pero al final decidimos incluirla porque la vemos como parte de esos años de montar canciones. Al final decidimos ponerla de bonus track. Luego, una vez que se estaba haciendo el segundo, también disco surgió un tema en castellano y lo incluimos, porque consideramos que es una canción también, pero no hay nada premeditado. Es curioso que haya una en los dos, pero en el futuro puede haber una o tres canciones en español en el disco, todo dependerá de si a Nina le sale o de si montamos un tema en castellano y mola, no hay demasiado plan, si nos gusta, lo metemos.
Indie Cool: ¿Qué intentáis reflejar en la letra de vuestras canciones?
Morgan: Hasta ahora las letras las ha hecho Nina y ella cuenta sus experiencias, se abre bastante en los temas, cosa que agradecemos, porque creo que eso es lo que tiene que ser una canción. El primer disco es un poco más oscuro y el segundo es más luminoso, es una época también en la que ella estaba con cosas buenas. Las letras cuenta cada una su historia y sin demasiados tapujos de lo que siente.
Indie Cool: Dado el estado de la sociedad en la que vivimos, yo creo que hay una hipersensibilidad en la sociedad, en la que todo molesta. ¿Habéis pensado alguna vez en quitar algo de una letra por si podía ofender a alguien?
Morgan: Hubo una cosa en un videoclip que quitamos. Es cierto que la sensación que tiene el músico o un escritor o periodista es que estamos como en un pasillo que cada vez se estrecha más, cuando creo que debería ser al contrario. Creo que un artista tiene que tener la capacidad de expresarse con toda la libertad del mundo, porque lo demás es censura. Lo que estamos haciendo, sin darnos cuenta, es volver a los tiempos en los que metían en la cárcel a una persona por escribir un poema. Vale que no estés de acuerdo, pero tenemos que dejar que nos expresemos, aunque a ti no te guste, y especialmente si no te gusta. No sé si esto nos está llevando a buen puerto. Yo creo que una sociedad sana es tolerante, para que los músicos puedan expresarse sin miedo. Es muy preocupante, pero bueno.
Indie Cool: ¿Cómo está siendo esta gira?
Morgan: Pues divertidísima. Desde que empezamos, la reacción no ha podido ser mejor entre la gente y hemos podido dar un montón de conciertos, que es lo que nos gusta. Y ahora, lo que nos queda, estos 25 o 26 conciertos que nos quedan hasta enero, ya hicimos dos, en Mallorca y Tenerife y la respuesta ha sido increíble. Estamos muy emocionados, no sé, muy emocionante la gira en general.
Indie Cool: ¿Creéis que la gente recibe mejor las canciones del primer disco o del segundo?
Morgan: Pues no sabría qué decirte. Sí que hemos notado que ha habido un crecimiento progresivo del grupo, que no sabemos si se debe a la cronología discográfica o porque les ha gustado más el segundo. No tenemos una sensación clara al respecto. Los discos en cuanto a estilo son muy parecidos.
Indie Cool: ¿Qué tenéis pensado hacer después de la gira?
Morgan: En enero acabaremos, y vamos a hacer un parón para hacer los temas del siguiente disco. Nos tomaremos un mes de vacaciones, pero luego volveremos al local y nos pondremos a trastear con temas nuevos, pero sin fecha de nada. Simplemente, darnos el gusto de hacerlo más pausado. En esta ocasión lo queremos hacer así.
Indie Cool: Tú, personalmente desde pequeño, ¿has mamado música desde pequeño?
Morgan: No. Yo descubrí lo que para mí era buena música en el instituto, con algún amigo que me pasó discos y empecé a escuchar, y ahí me volví un poco loco, pero me pilló bastante tarde. No tuve de eso en casa. Me hubiese gustado escuchar a los Dire Straits, que es lo que me gusta.
Indie Cool: ¿Tú crees que el gusto por la música nos llegue tan tarde es problema de este país? Lo digo porque en otros países es más fácil encontrar música en directo, en bares, en la calle, programas dedicados a música exclusivamente… Ahora España tiene mucha música de calidad, pero hasta ahora no era así.
Morgan: Yo creo que ahora nos hemos liberado un poco, pero sí, tienes razón. Si hablas con gente de la generación te cuenta lo difícil que les era encontrar discos. Eso realmente nos ha hecho que vayamos un poco más a la cola y se ve reflejado en todo lo demás. No ha habido una cultura como ha habido en otros países. También ha aportado a que la gente que le gustaba mucho la hiciese con mucha pasión. No sé de qué manera exactamente, pero eso ha afectado a nuestra cultura musical.
Indie Cool: Si no te hubieses dedicado a la música, ¿qué habrías sido?
Morgan: Yo empecé Bellas Artes, pero al segundo año lo dejé. No sé, algo divertido, piloto de carreras. Algo en lo que tuviese un poquito de facilidad, con ese poquito me habría valido para dedicarme a ello.
Indie Cool: ¿Cómo os afectan las críticas?
Morgan: Bien. Bueno, cada uno es un mundo. En mi caso, no las veo. He llegado a un punto en el que no quiero verlas, porque las buenas me dan igual y las malas a veces me enfadan, así que, como claramente no estoy siendo justo conmigo mismo, prefiero centrarme en si hemos hecho un buen concierto o un buen disco. Hay veces en las que un Tweet de una persona en su casa que no sabe qué hacer y que no tiene criterio y tiene tanto peso, tanta trascendencia, que yo me enfado viéndolo en otras personas o personajes que yo sigo, y veo que no tiene demasiado sentido la facilidad que tiene una persona que no sabe en decir una cosa muy destructiva y que llega al artista. Y luego, cuando se encuentran por la calle, le pide una foto. No sé que habría que hacer, está bien que la gente pueda decir lo que quiera, si tienes algo que decir, dilo y ya está, pero yo ejerzo mi derecho de no leerlo. Que cada uno diga lo que quiera y sea feliz.
Indie Cool: Sí, pero a veces es injusto.
Morgan: Sí, hay un punto clarísimamente injusto, pero claro, no hay que impedir que la gente opine. Si estás enfadado y te sientes mejor haciendo eso, hazlo. Tenemos demasiados problemas cada uno como para preocuparte de eso. Creo que tengo una relación de amor-odio con las redes sociales, seguro que acabare cerrándolas. Solo tengo una, pero acabaré borrándola. Es útil y divertida, pero tiene una cara oscura que no me llama mucho. De hecho, nosotros el otro día en la cuenta de Instagram de Morgan bloqueamos a una persona que iba a meterse con los que comentaban, y medio acosando a una en su cuenta… Y este tipo de cosas, cuando suceden, no gusta mucho…
Indie Cool: ¿Qué es lo más bonito de la música?
Morgan: Pasárselo bien tocando. Compartirla con otras personas. Poder ver que al público le está llegando lo que quieres decir, aunque lo interprete a su manera. Tiene muchas cosas muy bonitas. Para mí es el mejor trabajo del mundo. Es divertidísimo. Si te gusta y lo puedes hacer, es muy grande.
Indie Cool: ¿Con quién os gustaría hacer una colaboración musical?
Morgan: Pues personalmente, con Billy Gibbons, de ZZ Top. Me encantaría. Al final somos fans, así que… Crear música con alguien al que tú admiras es una cosa muy estimulante, nos gustaría colaborar con alguien que nos gustase mucho.
Indie Cool: Desde Indie Cool intentamos dar difusión a grupos emergentes. Vosotros también lo fuisteis, ¿qué le diríais a la gente que no tiene ilusión por buscar música, que simplemente escucha lo que le ponen en la radio o la televisión?
Morgan: Bueno, objetivamente, que se están perdiendo algo increíble, algo que les cambiaría la vida, pero también me lo puede decir a mí un cinéfilo. Soy consciente de que me estoy perdiendo cosas increíbles e intento tener los ojos bien abiertos ante las cosas que te ofrece la vida, pero muchas, inevitablemente, se me escapan. Espero con los años ir descubriendo. La gente que aún no ha descubierto la música, les animo, como a mí, a que tengan los ojos abiertos. Pero vamos, les puede pasar de repente, te puede pasar que con 35 años te pones un tema en la radio y te da ahí. Creo que estas cosas no hay que forzarlas pero sí que hay que estar atento para intentar apreciarlas.
Indie Cool: ¿Cómo resumirías qué es Morgan, musicalmente hablando?
Morgan: Morgan es una banda de rock de local, y poco más. Disfrutamos de que haya ambiente, de jugar con las dinámicas, de decir algo en las canciones y de intentar que la gente sienta algo al escucharlas. Aunque eso te lo podrían decir el 90% de los grupos.
Indie Cool: Esta última pregunta se la hacemos a todos los grupos, ¿qué opinas del reggaetón? Lo digo más que nada por las letras.
Morgan: Bueno. No he escuchado, no me he fijado mucho. Sé que son machistas, ¿no? Yo creo que cada uno tiene que decidir qué música escucha, y que cada uno tiene que tener una idea en su cabeza de lo que cada uno es. A mí, personalmente, una letra de reggaetón me da igual. No me va a cambiar. Una persona que escribe una cosa horrible, a lo mejor no la piensa. A lo mejor lo dice por el efecto que genera. Yo les dejaría, que hagan lo que quieran, y que la gente que lo escuche tiene que darse cuenta de que la mujer vale exactamente lo mismo que el tío que está cantando. Pero creo que eso es algo más personal. Si la gente se lo pasa bien, que disfrute, y que tenga en cuenta que hay cosas que se dicen…
Indie Cool: Yo creo que tendría que hacerse con las letras de reggaetón lo que se hace con el tabaco, decir que las letras pueden ser un poco…
Morgan: Sí, eso se lleva haciendo en los discos, desde un juicio que hubo en los ochenta, creo, que intentaron quitar los insultos de las canciones, y bueno, pusieron un aviso. Hay que tener cuidado al interpretar las cosas. Por ejemplo, en una entrevista acusaban a José Luis Cuerda, ahora, con todo el movimiento de cosas tan razonables y tan poco razonables el ‘’Me Too’’, le acusaban de machista. Y él decía que si un personaje en su película era pirómano, el no era pirómano. Eso es lo que hay que entender. No solamente con el reggaetón, sino con todo. Las cosas que se dicen hay que saber interpretarlas.
Indie Cool: Ahora, para terminar la entrevista, vamos con las preguntas serias de la entrevista. Responde lo que quieras ¿Cuáles son tus Doritos favoritos?
Morgan: Los Tex-Mex.
Indie Cool: Todos respondéis lo mismo. ¿La mejor cerveza de España?
Morgan: La mejor, no sé. La que más me gusta, la Mahou.
Indie Cool: De 1 a 10, ¿cuánto te gusta la fiesta?
Morgan: Un 8.
Indie Cool: Antes de los conciertos, ¿agua o alcohol?
Morgan: Un poco de alcohol.
Indie Cool: Nuestros seguidores han seleccionado el 11 de marzo como día del indie. No sé si tenéis pensado celebrarlo de alguna forma.
Morgan: Yo creo que lo más indie es no celebrarlo.