Hemos tenido de entrevistar a una de las bandas Indies nacionales mas internacionales. Además mañana, 5 de Junio actúan en Madrid! no te lo pierdas.
Indie Cool: He leído que el frío os resulta más agradable que el calor, ¿y seguís viviendo en Sevilla? ¿Masocas? ¿Por eso lo de que hacéis musica triste?
Sí, efectivamente, el calor derrite poco a poco una serie de conexiones sinápticas y hace que la música que se hace en las regiones del mundo con una temperatura media elevada en verano sea indefectiblemente triste. Eso es así.
Indie Cool: Hacéis música dance para gente triste, o por lo menos ese es vuestro lema, pero tengo constancia de que vosotros no sois gente triste… ¿Cuál es el razón de hacer música no muy alegre?
Hacemos la música que nos gusta, sinceramente no sé si es realmente triste o si esto depende un poco de lo que cada uno entienda por tristeza. Sí que creo que hay un poso de mala educación en nuestra generación -que no se está solucionando- que determina qué estados de ánimo son los óptimos; hay que ser feliz todo el tiempo, reírse en los selfies (y hacerse selfies todo el rato) y eso es un problema porque es ciencia ficción. La tristeza es tan parte del equilibrio como la alegría y si estuviéramos un poco más entrenados en tolerar las frustraciones y fuésemos menos cobardes cuando nos damos de bruces con los dramas normales de la vida, estaríamos todos más en nuestro sitio y habría muchos menos problemas. Pero, claro, hasta en las tazas del desayuno te imprimen “querer es poder” y ese tipo de falacias y no, querer no es poder. Querer es desear y no es lo mismo que poder, o que necesitar.
Indie Cool: ¿Ha sido esa siempre vuestra intención o es una etiqueta que os han puesto y la habeis adoptado?
Eso de Música de baile para gente triste fue la frase con la que tituló un periodista el anuncio de un concierto nuestro en Cincinnatti. A mí personalmente me gustó mucho y además me sorprendió porque uno de los discos que más escuché durante una época fue el Sad Boys Dance, When No One’s Watching” de The Secret Society.
Las etiquetas son necesarias, no pasa nada, no tenemos especial interés en definirlo todo, todo el rato, pero ya que siempre van a colgarnos algún San Benito, al menos que sea una cosa exótica.
Indie Cool: ¿Qué creéis que os hace triunfar en países tan dispares como Estados Unidos Francia, China o Japón?
No tenemos la sensación de estar triunfando en ningún sitio, en realidad. Quizás sea muy llamativo que hayamos viajado tantas veces, tan lejos, para tocar nuestras canciones si lo ves desde fuera pero, honestamente, la cantidad de trabajo y de fracasos que han conducido a cada pequeño logro, ya sea aquí o fuera, no nos permite pensar que hay algo triunfal en todo esto… nos sentimos afortunados y muy orgullosos de todo esto, pero creo que conviene desmitificar un poco estos asuntos: lo único que hay es mucho trabajo y mucho compromiso con el proyecto.
Indie Cool: ¿Cuál es la principal diferencia entre tocar en España y fuera de España?
Creo que es un ecosistema menos hostil el que encuentras cuando quitas el contexto de la ecuación. En China a nadie le importa si eres o no de tal o cual círculo de Madrid o Barcelona; hay cosas que aquí se consideran grandes factores de relevancia para un grupo en la escena que no importan absolutamente nada fuera de España. Cuando salimos fuera notamos que solo y exclusivamente importa la música que hacemos.
Indie Cool: El adelanto de vuestro nuevo disco, “The Fog”, tiene un sonido mas eclectic, con notas más afiladas. ¿Qué sonidos podemos esperar del resto de cortes del disco?
Si escuchas “Mauve” (que editamos hace unos meses) y luego “The Fog”-quiero pensar- se ven líneas que empezaron entonces y van creciendo ahora, hay sonidos que ya empezamos a cultivar en “Music For Silent Running” que han florecido ahora. Yo creo que hay poco riesgo en afirmar que “Kriegszeit” ha nacido con algo de cada uno de sus predecesores.
Indie Cool: Por vuestro estilo de musica, ¿dónde os sentís mas cómodos, en recintos pequeños o en festivales?
En cualquier sitio en el que estemos porque la persona que lo decide quiere que estemos por la música que hacemos. No nos importa tanto el espacio físico como que el motivo por el que estamos ahí sea la música.
Indie Cool: ¿En qué os inspiráis para escribir vuestras letras?
Nunca he sido capaz de escribir letras sobre experiencias ajenas, ni de inventarme historias. No puedo cantar cosas que no sé que son reales, y esto no lo digo como algo bueno. Dicho lo cual, tanto en “Mauve” como en “Kriegszeit” he terminado metiéndome en camisa de once varas y las letras -más o menos crípticamente- hablan de lo que percibo que está pasando en estos días, del problema que entiendo que supone la normalización de ciertos posicionamientos sociales, políticos y económicos.
Indie Cool:¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Es muy complicado contestar esto. Escuchamos muchísima música y al final todo termina filtrándose más o menos evidentemente en la música que hacemos. Yo personalmente he estado escuchando muchísimo a Snail Mail y Phoebe Bridgers últimamente, ojalá se me pegue algo de alguna de las dos.
Indie Cool: ¿Cómo definiríais vuestra música para esa gente que todavía no os conoce?
Me mataría si menciono su nombre, no lo haré, pero hace poco alguien -conmigo delante- le explicaba a otra persona cómo era nuestra música y le decía que era música seria, bonita y moderna, que a veces suena un poco como metida en una cueva pero que en realidad se ve que eso está hecho así queriendo.
Y por si eso se pasa de abstracto, a mí me gusta decir que a veces somos un cruce entre Boards Of Canada y Sun Kil Moon; otras veces se cuela Ben Gibbard por ahí en medio y algunas veces la cosa se pone algo más difusa cuando nos acordamos de los discos de Hammok, pero pocas veces porque en realidad lo que hacemos son canciones pop con sus estribillos y todo.
Indie Cool: ¿Y cómo definiríais vuestros directos?
Creo que en directo ponemos bastante al límite la producción de nuestras canciones, sonamos mucho más potentes de lo que la gente intuye si solo nos ha escuchado en disco. Evidentemente no somos un grupo indie saltarín de esos, pero no creo que nadie que sepa dónde se mete se aburra en un concierto nuestro.
Indie Cool: ¿Es (casi) imposible vivir de la música en España?
Pues como en la gran mayoría de países de nuestro entorno, la verdad. Es un negocio muy complejo y hay muy pocos (cada vez menos) que pueden sacar un jornal digno de “su” música. Yo personalmente vivo de “la” música porque tengo un montón de proyectos en marcha, todos musicales pero por supuesto no todos relacionados con mi música… pero sí, es complicado y cada vez se complica más.
Indie Cool: ¿Qué opináis del reggaeton?
Sé muy poco de reggaeton, pero sé que no comparto el desprecio -casi imperialista de hombre blanco acomodado de mediana edad- que leo a menudo sobre el estilo. Si hablas con gente de Canarias te dirán que el reggaeton es algo que no sabías que era. Si hablas con alguien de Venezuela puede que te des cuenta de que es algo que enraíza aún más atrás y de forma aún más compleja de lo que te esperabas… creo que dejamos a la vista muchas deficiencias cuando opinamos estúpidamente sobre cosas que ni conocemos ni nos preocupamos por conocer.
Yo no he encontrado ningún hilo que conecte el reggaeton con mis intereses ni con mis gustos, pero opino que es estupendo que haya quién vibre con el estilo; es solo música y cada uno llega a la música que llega por un montón de factores muy diversos… que a mí me guste muchísimo Nils Frahm es exactamente igual de respetable que a otra persona le guste muchísimo Tego Calderón.