Entrevista con Colectivo Da Silva: “La música es nuestra vía de escape”

De Indie Cool
Entrevista con Colectivo da Silva

Indie Cool: ¿Cuándo se pasa de ser una banda a ser un colectivo?

Colectivo Da Silva: Pues cuando se juntan dos bandas, porque nosotros teníamos dos bandas distintas de géneros muy distintos, y al final se disolvieron y éramos colegas de la escena de allí de Granada e hicimos el colectivo.

Indie Cool: Ahora sois siete. ¿Tenéis pensado añadir a más gente?

Colectivo Da Silva: Claro, tenemos ahora un poco la coña de ‘’siete, por ahora’’, nunca nos cerramos a nuevas propuestas, si alguien tiene algo que ofrecer, pues es bienvenido, si tienes un instrumento puedes tener parte dentro del juego.

Indie Cool: No sé si conocéis la teoría de los calvos de Indie Cool, que para tener un grupo exitoso, hay que tener un calvo en el grupo, como Vetusta Morla, Viva Suecia…

Colectivo Da Silva: Es verdad, ahora que lo pienso, Radiohead me flipa y tienen un calvo…

Indie Cool: Definir vuestra música es complicado, es difícil ponerle etiquetas. Para quien no os conozca, ¿cómo definirías tú vuestra música?

Colectivo Da Silva: El tema de las etiquetas no le gusta a nadie, ¿no? Pero bueno…  Puede ser pop, pop urbano, no lo sé… Me gustaría que saliera una etiqueta para este tipo de música que tenemos del que están saliendo tantas bandas últimamente, tanto a nivel nacional como internacional, surgen con este tipo sonido y que recuerdan unos a otros, como el indie, o el rock… Quiero que salga un nombre con lo que somos. Pero bueno, para orientar a la gente, pop, pop urbano.

Indie Cool: ¿Se te ocurre algo a ti?

Colectivo Da Silva: Lo estuvimos pensando ayer, tuvimos una entrevista con Carmona y dijo algo de ‘’la tercera vía’’. Como un movimiento, como una vía de escape. Pero bueno, habrá que buscar algo más comercial.

Indie Cool: ¿Qué otros grupos españoles incluirías tú en ese género?

Colectivo Da Silva: Bueno, pues hay uno que se llama Papaya Club, y ya un poco más conocido, Cupido. No sé, más grupos así… Habrá muchos más, pero como es bastante nuevo en España…

Indie Cool: Y en el tema de vuestras canciones, ¿qué intentáis reflejar?

Colectivo Da Silva: Bueno, pues un poco lo que siempre se refleja en las canciones que llevamos escuchando desde siempre, el amor, el desamor, el día a día, que luego lo puedes ver desde un punto de vista más millenial como lo estamos haciendo nosotros ahora, en las redes sociales, pero no deja de ser amor y desamor.

Indie Cool: Y al ser tantos, el proceso de composición de las canciones, ¿cómo es?

Colectivo Da Silva: Normalmente, yo llevo una idea que tenga algo de peso y luego la trabajamos con todo el grupo en detalle y todos aportan su granito de arena. La letra también la compartimos entre todos. Al final es un proceso democrático, no hay nada que lleve yo lleve establecido, todos tienen derecho a opinar. Aunque, como somos tantos, hay una parte del equipo que es más creativo musical y el creativo no musical, el que se encarga del tema de diseño o de relaciones públicas… Aunque al final todos aportamos algo.

Indie Cool: Y dentro del colectivo, la idea de las gorras estas aplastadas, ¿de quién fue?

Colectivo Da Silva: Yo creo que eso surgió sin pensarlo, nosotros, como somos todos amigos, compartimos cosas y nos miramos los unos a los otros, y al final nos contagiamos. Un día va uno con gorra, y al día siguiente vamos todos con gorra. Supongo que sería algo así. No fue algo voluntario.

Indie Cool: ¿En vuestro día a día hacéis cosas juntos?

Colectivo Da Silva: Veo más a la gente del grupo que a mi madre. No vivimos juntos, porque nos mataríamos, pero estamos todo el día juntos haciendo cosas, tanto del trabajo como otras cosas. Somos inseparables.

Indie Cool: ¿Cuál es la mejor lección que os ha enseñado la música hasta el día de hoy?

Colectivo Da Silva: Pues que hay que hacer lo que te gusta, porque si no, no sobrevives. Todos tenemos nuestras carreras, como Derecho o Medicina, pero hemos escapado de eso gracias a la música, ha sido nuestra vía de escape, y ahora queremos hacer de esa pasión nuestro trabajo. Arriesgarse con esto de la música no es algo fácil, la verdad, pero si no arriesgas, no ganas.

Indie Cool: ¿Vuestra intención es vivir de la música exclusivamente?

Colectivo Da Silva: Sí. Por supuesto. Sí nos gustaría poder nuestras casas con el trabajo al que tanto esfuerzo y energía mental y física le dedicamos, como para que luego nos quede algo de recompensa.

Indie Cool: ¿Cuál crees que es la principal dificultad para vivir de la música en España? Porque en otros países es mucho más fácil.

Colectivo Da Silva: Si te digo la verdad, nuestra palabra favorita es ‘’catering’’ y la más odiada, ‘’facturas’’. Dar de alta a sete personas cuesta como 500 euros. Está súper mal regulado el asunto. Yo, que estudié Derecho, te puedo decir cómo está escrita la ley, y está fatal. No puedes tratar de la misma manera a un grupo que está empezando que a un grupo que cobra una cantidad mucho más importante. La mayor dificultad para la música es el trato injusto de cara a los artistas.

Indie Cool: Porque claro, tenéis que pagar la tasa de autónomos individualmente, ¿no?

Colectivo Da Silva: O eso o hacer una sociedad limitada. Es un gasto tras otro, y si sumas cosas, gastas y gastas y gastas, al final divides los beneficios entre siete y te da para un paquete de chicles. No trae cuenta. Pero bueno, con esto hay que arreglarse e invertir.

Entrevista Colectivo da Silva

Indie Cool: Si tuvieses que rescatar algo de lo que os da la música, ¿qué sería?

Colectivo Da Silva: ¿Vida? No lo sé, la música para nosotros lo es todo. No paramos de escuchar música, de pensar en música, es nuestra vía de escape.

Indie Cool: ¿Cuál sería vuestro segundo hobby aparte de la música?

Colectivo Da Silva: Uf, pues habiendo siete, cada uno es de su padre y de su madre, sabes… No sé, cada uno tiene sus movidas para evadirse de su rutina. Mi otro hobby es ir a los bares.

Indie Cool: Sois un grupo alegre, con buen rollo… ¿Cómo describiríais vuestros conciertos?

Colectivo Da Silva: Pues intentamos siempre que sea una fiesta, la verdad. Intentamos que tanto para el público como para nosotros sea súper entretenido de ver y que no sea una chapa. No sé, intentamos que los conciertos se disfruten y que no sea algo ensayado, sino que en cada concierto improvisamos y hacemos algo novedoso, buscamos cosas que hacer, y no por no repetirnos, sino porque nos gusta ser originales.

Indie Cool: ¿Con qué grupo español os gustaría hacer una colaboración musical?

Colectivo Da Silva: Pues probablemente con algo que no sea evidente. Compartimos estilo, por ejemplo, con Cupido, pero si lo hiciéramos sería muy obvio. Nos gustaría hacerlo con alguien inesperado, como por ejemplo, no sé, con Melendi. Sería algo muy loco.

Indie Cool: ¿Hay algo que os asuste del mundo de la música?

Colectivo Da Silva: Aparte de las facturas, no sé…

Indie Cool: Hay gente que no sabe cómo le va a afectar la fama…

Colectivo Da Silva: Bueno, ya estamos todos medio locos en el grupo, así que… La fama, yo creo que no… Por ahora nos está yendo bien, que se reconozca tu trabajo, otra cosa es que nos aterrorice más la salud, mental o física. En realidad, desgastas mucho.

Indie Cool: Tenéis facturas fijas… No sé si tenéis presión a la hora de conseguir determinadas metas, poco a poco.

Colectivo Da Silva: Bueno, más que presión es un reto. Nos mola tener ese tipo de presión detrás. Si no tuviéramos esa presión, seríamos un grupo de garaje. Al tener ese tipo de presión es cuando nos lo tomamos de una forma más profesional y la cosa evoluciona. Esos miedos pueden servir para algo bueno.

Indie Cool: Hoy en día, la sociedad está un poco sensible con todo. No sé si alguna vez os habéis autocensurado a la hora de escribir una canción.

Colectivo Da Silva: Sí, pero no por miedo a ofender a alguien, sino porque compartimos esa sensibilidad. Con nuestras letras intentamos compartir la voz de nuestra generación. Sabemos lo que hay, lo que se puede y lo que no se debe decir, hay que ser cuidadoso. Pero en realidad es algo que nos gusta. Nos gusta hacerlo de forma inclusiva todo.

Indie Cool: Yo iba más bien por el tema de que, tal vez con la música no tanto, pero con el humor, la gente se ofende con cualquier chiste… Pero tal vez en la música es diferente.

Colectivo Da Silva: Entiendo por dónde vas. Es verdad que hay temas que pueden ser más sensibles, nuestro grupo de música no se tiene que meter tanto en temas controvertidos, pero también puede hacerlo para reivindicar cosas. No sé, hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de problema.

Indie Cool: ¿Cómo se lo pasa la gente en vuestros conciertos?

Colectivo Da Silva: Pues bien, la gente lo flipa con detalles que piensas que a lo mejor no va a ser para tanto, cosas que la gente no se espera. Y la gente, cuando viene a un concierto nuestro, piensa: ‘’¿Qué van a hacer hoy?’’. Siempre hacemos cosas nuevas y bastante guapas, que no te esperas.

Indie Cool: ¿Os ha pasado alguna cosa muy loca en algún concierto?

Colectivo Da Silva: Seguramente, pero ahora mismo no recuerdo ninguna cosa memorable.

Indie Cool: Vamos a empezar con las preguntas serias de la entrevista. ¿Cuáles son tus Doritos favoritos?

Colectivo Da Silva: Los de chili. Todos los del grupo responderían lo mismo.

Indie Cool: ¿Y la mejor cerveza?

Colectivo Da Silva: Yo es que soy muy de Granada, entonces te diría Alhambra.

Indie Cool: Para terminar: Del 1 al 10, ¿cuánto os gusta la fiesta?

Colectivo Da Silva: Depende de a quién le preguntes del colectivo. Unos te dirían que 10, y otros que 5. En general, nos gusta mucho la fiesta. Nos flipa estar por ahí.

 

Esta web usa Cookies para mejorar tu experiencia en la web. Aceptar Descubrir Más